Icono del sitio Factor4 Guatemala

Frente a la escalada de casos COVID-19

Por Laboratorio de Datos GT

2 de julio de 2021

En conferencia de prensa, realizada la tarde del viernes 1 de julio de 2021, la Ministra de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Dra. Amelia Flores, y su equipo, están proponiendo tomar varias medidas debido al alza de casos COVID-19 en el país.

A continuación resumimos las medidas propuestas que serían emitidas en un acuerdo ministerial y su comparación con las medidas existentes, según la última versión disponible al público del tablero de alertas (semáforo) que es, supuestamente, el instrumento que rige la “gestión de la epidemia”.

Las medidas expuestas hoy por el MSPAS son algunas muy similares y otras más débiles de las que ya exponía el semáforo. Difícilmente servirán para detener la actual escalada de casos, porque estas medidas prácticamente nunca se han cumplido ya que el gobierno no es capaz de garantizarlas. Las medidas no siguen ningún criterio técnico epidemiológico que las justifique, ni se establecen indicadores, para monitorear su implementación y efectividad, que permita tomar decisiones a mediano plazo para mantenerlas o mejorarlas.

El actual escalamiento de casos es producto de la falta de medidas de contención de abril a la fecha; así como de la circulación de variantes del virus mucho más transmisibles. En consecuencia se requieren, en este momento, medidas mucho más estrictas para controlar la presente escalada, de la mano con acciones que eleven los porcentajes de vacunación hasta alcanzar inmunidad poblacional (mínimo de 70% de población vacunada).

Por estas razones, un acuerdo ministerial es un instrumento normativo INSUFICIENTE para que las medidas de contención y reducción de aforos sean aplicadas efectivamente por parte de establecimientos y ciudadanos.

Además de ser medidas insuficientes, si estas no se acompañan de medidas administrativo-financieras, socioeconómicas y epidemiológicas y se acelera la  vacunación, la epidemia seguirá sin control.

Por consiguiente, es necesario que el Presidente de la República, en Consejo de Ministros, promulgue de inmediato un Estado de Calamidad, que contenga una serie de medidas que contribuyan a reducir la transmisión del virus, faciliten que la red de servicios públicos cuente con el personal e  insumos para atender a la población enferma por COVID-19 y se implemente un agresivo plan de vacunación. 

El Congreso de la República deberá ratificar el Estado de Calamidad inmediatamente, y realizar las provisiones legales necesarias para que se puedan cumplir de forma efectiva  las medidas, y dotar al MSPAS de los recursos humanos, materiales y financieros que necesita para enfrentar la escalada epidémica. Se sugiere que el estado de calamidad incluya:


I.- Medidas epidemiológicas:


II.- Medidas de contención: (próximas 3 semanas)


III.- Medidas administrativo-financieras:

Con ello se valida que la crisis del MSPAS no es una crisis de recursos, sino una crisis de gestión pública por la incapacidad de planificar y presupuestar compras y se necesita una intervención que permita que el MSPAS pueda contratar personal, comprar insumos y medicamentos y vacunas para atender la escalada epidémica.

Tasa de ejecución del presupuesto en el renglón de medicamentos para cada programa del MSPAS entre el 01 de enero al 30 de junio de 2021. Fuente: SICOIN

Concretamente se propone:


IV.- Medidas de soporte socio-económico a las familias y las empresas para poder acatar el estado de contención:

En particular, las medidas de contención deben ser evaluadas cada 3 semanas por un panel de expertos o auditores, de forma pública y transparente, con la presencia de medios de comunicación, para sugerir acciones de mejora en su implementación, o su reducción, según la situación epidemiológica. De eso dependerá la continuidad o no del Estado de Calamidad.

Reiteramos que, dado que las autoridades actuales del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social llevan más de un año en el puesto y no han podido controlar la epidemia, ni mejorar la capacidad de respuesta del sistema de salud, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores fracasaron en negociar adecuadamente la vacuna para la población, es importante que haya un recambio de autoridades inmediato. Este nuevo equipo debe llegar a oxigenar el ministerio, no ser simplemente una rotación de puestos actuales, para que personas nuevas con verdadera capacidad de conducción, capacidad técnica y transparencia se hagan cargo de la crisis actual. 

Además, hacemos un llamado al presidente de la República para que priorice la salud verdaderamente, y no se obstaculice la conducción técnica y la gestión ministerial que urgentemente se requiere para sacar al país de esta situación.

Salir de la versión móvil