Autoría y Fotografías: Teresa Son
El pasado 26 de febrero en un acto cultural titulado: “Rescatando el patrimonio y reafirmando la cultura de 48 cantones”. La junta directiva de alcaldes comunales del departamento de Totonicapán, presentó al pueblo insignias ancestrales que datan dos siglos.
En relación con la recepción de la silla de Atanasio Tzul el pasado 12 de julio de 2021, este año se recuperó la vara ancestral, que fue custodiada de generación en generación por la familia Caniz. La vara fue usada por las autoridades comunales de 1820 a 1821. Para resguardar las colindancias del territorio la familia Caniz emigró llevando consigo la vara y otros objetos de valor. Los herederos de esta familia que actualmente se ubican en Sololá, han decidido devolver la vara al Pueblo de Totonicapán a quien pertenece.
La vara negra en Totonicapán es el símbolos máximo de autoridad. Quien la lleva está representando al poder del pueblo maya quiché de Totonicapán y sus cantones. Una tradición de más de 200 años. La vara ancestral no la puede portar más que la persona a la que se la ha asignado por mandato.
En la nota de Plaza Pública, escrita por la periodista Carolina Gamazo en 2012, la entonces presidenta de los 48 Cantones, Carmen Tacam, quien a sus 28 años, fue la primera mujer en asumir este cargo, explicaba que cuando a ella se le entregó la vara se le dijo que la misma sería su compañero, su amigo. Explicaba también que la vara ancestral tiene un nahual, el tz´i´, símbolo de autoridad. “La vara es la que manda, nosotros somos los intermediarios”. En dicha nota, Tacam resaltaba que la vara ancestral sirve para resolver situaciones de conflicto, pidiéndole que “todo lo malo quede ahí” lo anterior para evitar que la mala energía de las situaciones o las personas entre al hogar de quien la porta y la resguarda.
Como parte del acto protocolario recién celebrado, las cinco juntas que conforman la dirección de la organización, tuvieron a bien sostener en sus manos la vara y las demás insignias, con la cual se refleja que pertenecen al pueblo. Estas serán resguardadas por la junta directiva y se expondrá al público en la casa de 48 cantones.
La alcaldesa de Chuicruz Faustina Barreno, afirma que sostener por un momento la vara representa: “fuerza, valor, rectitud para poder tomar decisiones en cada una de nuestras comunidades”. También el presidente Geovani Rosales refiere que: “la vara significa rectitud en nuestro servicio”.
También se recibió una cruz, cinco monedas y cuatro chachales (palabra k’iche’ que significa collar y que alude al sonido que hacen cuando se camina con estos). Para el pueblo de Totonicapán recibir estas reliquias viene a reafirmar la ancestralidad del gobierno comunitario. El presidente Geovani Rosales expresó que “la organización de 48 cantones se caracteriza por su ancestralidad”.
Asimismo, el Centro de Investigaciones y Proyectos para el Desarrollo y La Paz (CEIDEPAZ), rinde homenaje a la organización de 48 cantones a través de la creación del “Son de los 48 cantones” compuesta por el maestro Alfredo Díaz con acompañamiento de la Marimba Estrella de Guatemala. En este acto se entregó la partitura y todos los derechos a la organización para su reproducción.
Para el maestro Alfredo Díaz plasmar en las notas de un son lo que significa la organización de 48 cantones, quiere expresar “la representación de la ancestralidad que viene de los tiempos y que camina hacia los tiempos”.