Desde los territorios

Insignias ancestrales y el Son de 48 Cantones 

2 Min de lectura

Autoría y Fotografías: Teresa Son

El pasado 26 de febrero en un acto cultural titulado: “Rescatando el patrimonio y reafirmando la cultura de 48 cantones”. La junta directiva de alcaldes comunales del departamento de Totonicapán, presentó al pueblo insignias ancestrales que datan dos siglos.

En relación con la recepción de la silla de Atanasio Tzul el pasado 12 de julio de 2021, este año se recuperó la vara ancestral, que fue custodiada de generación en generación por la familia Caniz. La vara  fue usada por las autoridades comunales de 1820 a 1821. Para resguardar las colindancias del territorio la familia Caniz emigró llevando consigo la vara y otros objetos de valor. Los herederos de esta familia que actualmente se ubican en Sololá, han decidido devolver la vara al Pueblo de Totonicapán a quien pertenece. 

La vara negra en Totonicapán es el símbolos máximo de autoridad. Quien la lleva está representando al poder del pueblo maya quiché de Totonicapán y sus cantones. Una tradición de más de 200 años. La vara ancestral no la puede portar más que la persona a la que se la ha asignado por mandato.

En la nota de Plaza Pública, escrita por la periodista Carolina Gamazo en 2012, la entonces presidenta de los 48 Cantones, Carmen Tacam, quien a sus  28 años, fue la primera mujer en asumir este cargo, explicaba que cuando a ella se le entregó la vara se le dijo que la misma sería su compañero, su amigo. Explicaba también que la vara ancestral tiene un nahual, el tz´i´, símbolo de autoridad. “La vara es la que manda, nosotros somos los intermediarios”. En dicha nota, Tacam resaltaba que la vara ancestral sirve para resolver situaciones de conflicto, pidiéndole que “todo lo malo quede ahí” lo anterior para evitar que la mala energía de las situaciones o las personas entre al hogar de quien la porta y la resguarda.

Como parte del acto protocolario recién celebrado,  las cinco juntas que conforman la dirección de la organización, tuvieron a bien sostener en sus manos la vara y las demás insignias, con la cual se refleja que pertenecen al pueblo. Estas serán resguardadas por la junta directiva y se expondrá al público en la casa de 48 cantones.

La alcaldesa de Chuicruz Faustina Barreno,  afirma que sostener por un momento la vara representa: “fuerza, valor, rectitud para poder tomar decisiones en cada una de nuestras comunidades”. También el presidente Geovani Rosales refiere que: “la vara significa rectitud en nuestro servicio”. 

Faustina Barreno, Alcaldesa de Chuicruz, Totonicapán

También se recibió una cruz, cinco monedas y cuatro chachales (palabra k’iche’ que significa collar y que alude al sonido que hacen cuando se camina con estos). Para el pueblo de Totonicapán recibir estas reliquias viene a reafirmar la ancestralidad del gobierno comunitario. El presidente Geovani Rosales expresó que “la organización de 48 cantones se caracteriza por su ancestralidad”.

Monedas y chachales

Asimismo, el Centro de Investigaciones y Proyectos para el Desarrollo y La Paz (CEIDEPAZ), rinde homenaje a la organización de 48 cantones a través de la creación del “Son de los 48 cantones” compuesta por el maestro Alfredo Díaz con acompañamiento de la Marimba Estrella de Guatemala. En este acto se entregó la partitura y todos los derechos a la organización para su reproducción. 

Para el maestro Alfredo Díaz plasmar en las notas de un son lo que significa la organización de 48 cantones, quiere expresar “la representación de la ancestralidad que viene de los tiempos y que camina hacia los tiempos”. 

Autoría : Teresa Son
Edición: Daniela Sánchez Lemus

Posts relacionados
Desde los territorios

Amenazas del Crimen Organizado: Elecciones de Gobernador en Santa Rosa, Guatemala

4 Min de lectura
Las y los gobernadores enfrentan crecientes amenazas provenientes de redes de poder y crimen organizado en el contexto de las elecciones a…
Desde los territorios

Fernando Us, el guía espiritual maya que abraza su diversidad

10 Min de lectura
Por Pilar Salazar Edición: María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro Edición Guatemala: Factor 4 Fernando encontró sentido y pertenencia en las prácticas ancestrales de…
Desde los territorios

Hombres gay indígenas viven la disidencia desde la espiritualidad maya

9 Min de lectura
¡Ay! nuestro fuego ya no existe. Moriremos de frío, dijeron. Entonces Tohil les contestó: ¡No os aflijais! Vuestro será el fuego perdido…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
binance registracn'y bonus
03/07/2023 1:26 PM

Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me? https://www.binance.com/sk/register?ref=WTOZ531Y

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.