Una Crisis Silenciada

Guatemala, un país conocido por su rica herencia cultural y belleza natural, también enfrenta una crisis silenciada que ha dejado a miles de personas desplazadas en su propio territorio. El desplazamiento forzado interno es una problemática que ha estado presente en Guatemala durante décadas, pero a menudo pasa desapercibida en las noticias nacionales e internacionales.

En alianza con el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), exploraremos en seis entregas el desplazamiento forzado interno en Guatemala, sus causas y consecuencias, y la urgente necesidad de atención y acción.

*Consulte cada entrega en los enlaces.

IV. La Comisión de Integración Regional, presidida por la diputada Ligia Hernández, presentó a la Dirección Legislativa del Congreso de la República, una iniciativa que impulsa la ley de prevención, protección y atención integral de personas en condición de desplazamiento interno. El proyecto de ley busca atender de manera integral a grupos de personas desplazadas internas, que no tienen condiciones dignas de vida y han sido obligados a migrar por razones de conflicto social, cambio climático o fenómenos naturales. El Licenciado Edgar Pérez del Buffete Jurídico de DDHH explica el problema fundamental entre el Desplazamiento interno y externo en Guatemala.

V. La licenciada Ana Eugenia Paredes del Instituto de Investigación en ciencias sociales y humanistas explica en esta entrevista, las causas y efectos del Desplazamiento Forzado Interno en Guatemala.
VI. Migraciones Forzadas. Podcast