COVID-19La Mirada

Salud mental en tiempos de cuarentena

3 Min de lectura

Daniela Sánchez Lemus
Psicóloga Clínica

Crecimos leyendo que a  lo largo de la historia de la humanidad el ser humano se ha visto  vulnerado por situaciones  tales como  plagas, pestes, terremotos, tsunamis,  epidemias. Somos la generación que pensó que lo visto en películas o leído en libros de ficción se quedaría en una realidad lejana.

Muchos de nosotros no vivimos la segunda guerra mundial, éramos niños cuando el Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida acabó con toda una generación.  Nadie nos preparó para lo que estamos viviendo. Nadie nos dijo que nuestra forma de vida cambiaría de la noche a la mañana.   Hemos ido aprendiendo sobre la marcha qué es una cuarentena,   la cual afecta  nuestra rutina  diaria y  nuestra  salud mental. 

El  Colegio Oficial de la Psicología de Madrid publicó un decálogo de orientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena. Según el documento, necesitamos comprender la realidad y entender que hacemos lo correcto permaneciendo en casa,  cumplir con las recomendaciones de no salir si no es urgente y necesario se vuelve nuestra responsabilidad. Como tercer punto el decálogo en mención nos insta a planificar actividades. A mi se me ocurre  que podemos empezar haciendo un listado de los alimentos que tenemos en casa, insumos de higiene personal etc, hacer un calculo de cuanto tiempo nos puede durar y planificar con tiempo la ida al supermercado, con listado en mano para no perder tiempo divagando entre pasillos sin saber qué comprar. Hacer un listado de libros pendientes. Organizar horarios para cada miembro de la familia, dependiendo de su edad y responsabilidades. 

El cuarto punto nos habla de la importancia de informarnos adecuadamente, buscando fuentes fidedignas, evitar la SOBREINFORMACIÓN. Entiendo yo, que eso no significa que dirijamos nuestra vista  hacia otro lado, solo que evitemos sumirnos en un desasosiego que nos paralice. 

 …informarnos adecuadamente, buscando fuentes fidedignas, evitar la SOBREINFORMACIÓN.

En el quinto punto se hace énfasis  en la importancia de mantenernos conectados a una red (humana): familiares, amigos, compañeros , sobretodo adultos mayores, sean o no familia directa. Evitando alimentar el miedo. Como sexto punto: Aprovechar el momento. Si tenemos que trabajar desde casa, organizar nuestro tiempo de forma que nos queden momentos de compartir en familia o compañeros de casa.

Si hay pequeños hacer el tiempo para compartir juegos, leer, conversar.   El séptimo punto nos habla de la importancia de la creatividad, en solitario o en compañía. Como octavo punto nos insta a ejercitarnos en casa, lo cual podemos hacer a través de videotutoriales o en forma de juego con los pequeños. Este punto me parece en lo personal de los más importantes, porque está comprobado que mover el cuerpo, reduce síntomas de depresión  y ansiedad, así mismo contribuye a  sentirse bien. En el noveno punto el decálogo nos habla de Observar el Estado de quienes nos rodean y el propio. salir al jardín si se tiene o sentarse cerca de una ventana si vivimos en un lugar sin jardín o patio.  Como último punto hace mención cuidar el estado de ánimo, lo que se dice y cómo se dice, especialmente si hay niños en casa.  

 En países como Guatemala, en donde la realidad para una gran parte de la población es: si no trabajo, no como, pensar en tener que quedarse en casa  puede desencadenar depresión, ansiedad y estrés. La cuarentena obligada se vuelve una necesidad para parar el contagio, yo lo sé, usted que me lee también. Sin embargo no es una opción real para  muchas familias. ¿Quien velará por ellas? ¿El estado? ¿La iglesia?  Inmediatamente, la solidaridad entre  familia, amigos y colegas.  

Posts relacionados
La Mirada

La Ministra que no fue 

4 Min de lectura
Por Manuel Chocano  El primer tropiezo de Bernardo Arévalo en la víspera del poder fue  la designación de Anayté Guardado como titular…
La Mirada

El proyecto presupuestario 2024 de Guatemala es inaceptable

3 Min de lectura
Por Mario Fuentes Destarac /Tomado de Hilo de X  Abogado constitucionalista, catedrático y periodista, Mario Fuentes Destarac hizo un análisis del por…
COVID-19

Vivir lejos de las carreteras disminuyó la posibilidad de vacunarse contra covid-19

3 Min de lectura
El 75 % de los puestos distaban a menos de un kilómetro de la carretera principal. La información se desprende del atlas…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
binance register
05/06/2023 3:09 PM

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://accounts.binance.com/en/register-person?ref=P9L9FQKY

×
COVID-19Editorial

Es tiempo de los médicos y no de los políticos

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.