Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

La Mirada

Crónicas De Trovamundo.

3 Min de lectura

por Fernando López. 

Serie de entregas escritas y audiovisuales de los azares que determinaron la realización de conciertos y producciones del trovador guatemalteco Fernando López – Trovamundo.

Por invitación expresa del Director de Factor 4, comparto estas Crónicas de Trovamundo para recrear distintas experiencias del periplo musical, que por fortuna y azar me han abierto otros cielos del canto, desde una perspectiva emparentada con la autoetnografía y con base en referencias hemerográficas diversas.


CONCIERTO Y LANZAMIENTO DEL DISCO “HISTORIAS DE PANDEMIA”

HISTORIAS DE PANDEMIA, es el título de mi más reciente disco de estudio, grabado en confinamiento y que será lanzado este 20 de octubre de 2020.  Es la tercera entrega de este año luego de haber presentado en enero en la ciudad de Guatemala, los discos PRACTICAR MIS UTOPÍAS – Volumen 12 y MÁSCARAS – Volumen 13. 

Condensa canciones que fui escribiendo y componiendo con la urgencia que requiere historizar antropológica y poéticamente esta encrucijada humana, desde mi perspectiva particular. Riesgo que asumo al contar mis propias historias-canciones durante esta pandemia, con la sencillez y levedad de agradecer estar vivo hoy y no saber mañana. ¿Por qué esperar?; ¿A qué temer?. Por esta misma razón, todos los sonidos, instrumentos, arreglos y voces corrieron a cargo de quien defiende este intento, gesto de desnudar mi ser sonoro y de honrar el privilegio de seguir vivo, componiendo y creando.

También acuden invitadas a este aquelarre de ritmos y versos destilados en absenta, algunas canciones y versiones desde hace mucho tiempo agazapadas, esperando una pandemia para salir a la luz.  Entre ellas la musicalización de poetas amados que me siguen dando lumbre: Luis de Lión -in memoriam-, Willie Miranda -in memoriam-, Francisco Morales Santos y Oscar López. Hago especial mención, como mi homenaje, a Oliverio Castañeda y Luis de Lión con la canción La caza del venado.  Evoco algunos personajes y hechos vividos durante mi infancia en Quetzaltenango que me ayudaron a levantar la voz en contra de la exclusión: Rocael Mazariegos –Tío Roca del XelaStar-; Pedro Recancoj –Romanza a tiempo para Pedro Tira Piedras– y La toma de la Frater.

Grabar un disco fue mi apuesta para sobreponerme a esta encrucijada: ante el asombro de no saber del mañana, dar mi testimonio agudo y sonoro. Hacer escuchar mi grito contestario contra el espanto y la desconfianza impuesta hacia nosotros mismos, como recurso de control de las mentes y el recrudecimiento de la avaricia de un puñado de mercaderes que se tienen bien ganado un lugar en el infierno.

Por ello era necesario un título fuerte que encerrara aspectos fronterizos con lo humano: el miedo, pero también la solidaridad; el encierro, pero también la creatividad; la avaricia irrefrenable, pero también las distintas iniciativas comunitarias de quienes por el contrario, siguen luchando por la dignificación humana. Hacia estos últimos seres de luz, va dirigido mi canto.

Arte de Portada: Alejandro Marré

Este 20 de octubre 2020, a las 18 horas de Guatemala, daré un concierto en directo en FB y YouTube para el lanzamiento oficial. Desearía que este dar a luz contribuyera a algo más que no fuera solo el hecho de su conocimiento público. Invito a adquirirlo mediante una donación que llegará directamente a las mujeres ixiles sobrevivientes del genocidio.  Quisiera con ello que este 20 de octubre en tiempos de pandemia también fuera un momento para hacerles saber nuestro acompañamiento a su lucha y dignidad humana.

Finalmente, con el tremendo privilegio de tenernos, dedico este disco a mi familia primigenia migrante desde los alisios Cuchumatanes a la ciudad de la estrella, en agradecimiento a todo lo que me han compartido: A Oscar, su generosidad y sapiensia; Chayto, su acusiosidad amorosa; Mireya, su complicidad guerrera; Paty, su bondad universal; Vero, su permanente alegría. Y a mis padres, partisanos por siempre, Elisa y Oscar (QEPD) por todo el amor y sacrificio indoblegable.

A la familia que recuerda esta hazaña con la alegría de siempre, entre tantas otras vividas en la Johanna, en cuenta la Cuchi Cuchi.  Extensiva a la memoria entrañable de Frisly Escobar Gómez.

PUEBLO DENTRO DE MI (Fernando López)

LA TOMA DE LA FRATER (Fernando López)

MI GUSTO POR LAS ROSAS (Francisco Morales Santos – Fernando López)

A Isabel Ruiz -in memoriam-

LA CAZA DEL VENADO (Luis de Lión – Fernando López)

A Luis de Lión y Oliverio Castañeda -in memoriam-

TíO ROCA DEL XELA STAR (Fernando López)

A Rocael Mazariegos -in memoriam-

NACERÁN MAÑANAS (Oscar López – Fernando López)

REBELDES DEL ALMA (Fernando López)

SIN TÍTULO (Willie Miranda – Fernando López)

A Willie Miranda -in memoriam-

ROMANZA A TIEMPO PARA PEDRO TIRA PIEDRAS (Fernando López)

A Pedro Recancoj.

TROVAMUNDO (Fernando López)

A las y los trovadores del mundo.


Grabado en AMARALÍ.IE Rolling Studio.  Kildare, Irlanda; París, Francia, entre marzo y agosto 2020.  Todos los sonidos, instrumentos, arreglos y voces a cargo de Fernando López.

Mezcla y materización en Grabaciones JAIRE, -Guatemala-  por Rafael Lau.

Fotografía: Amaranta López. 

Posts relacionados
La Mirada

La desigualdad social, una aproximación teológica.

4 Min de lectura
Víctor M. Ruano P. Diócesis de Jutiapa F4gt.com Jutiapa, 22 de octubre, 2020 Vivimos en un país históricamente desigual, una desigualdad que…
La Mirada

Historia de amor de un 19 de octubre.

5 Min de lectura
Por Marlon Meza Teni. Pocas veces en la vida he sido testigo del amor y la devoción que una mujer pueda sentir…
La Mirada

Fariseos y herodianos en alianza criminal

5 Min de lectura
Víctor M. Ruano P. Diócesis de Jutiapa Jutiapa, 15 de octubre, 2020 Introducción En la vida de Jesús se cuenta un hecho…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments