COVID-19

La falta de Transparencia es corrupción

2 Min de lectura

Por Daniela Sanchez Lemus

Sin datos COVID-19, sin respuestas

La Sociedad de Gobierno Abierto (Open Government Partnership), que busca transparentar el quehacer de los gobiernos, enuncia que los gobiernos deben crear herramientas para transparentar la información estatal sobre la atención y respuesta a la pandemia.

Este enunciado ha sido una constante contradicción con el manejo de la COVID-19 en Guatemala, llevada a cabo por el actual gobierno del presidente Giammattei, quién se ha caracterizado por tener una relación tirante con los medios de comunicación. El 19 de febrero Humans Rights Watch –HRW- daba a conocer en un comunicado su preocupación por los ataques del Gobierno de Guatemala a la prensa «La Administración del presidente Alejandro Giammatttei en Guatemala ha señalado a los medios mediante retórica bélica y falsas acusaciones en su primer año de Gobierno» y «Los ataques verbales del Gobierno se volvieron más frecuentes y prominentes con la llegada de la covid-19 a Guatemala en marzo de 2020 y las autoridades han restringido el acceso a la información de la pandemia» Afirmaba HRW.

Siguiendo la línea gubernamental, la Dirección de Comunicación Social del Ministerio de Salud, se ha caracterizado en esta pandemia por una relación opaca con los periodistas, reporteros, medios de comunicación. La información que por ley debería ser pública se ha convertido en una imposibilidad. El hermetismo ha sido una forma de proteger a los altos cargos del Ministerio y al mismo presidente. Un tablero informativo sobre COVID-19 que no funciona y que pareciera adaptarse a la coyuntura política para reducir el número de contagiados y decesos.

Desde hace 24 horas, el tablero del Ministerio de salud no ha mostrado los datos registrados

La Ministra Amelia Flores ha afirmado hoy en entrevista radial a Emisoras Unidas que “No se alteran datos de la pandemia”.  Agregando que “Se impondrán sanciones a los responsables”. “Nunca se ha tenido un retraso de 24 horas” afirmó, cuando no es la primera vez que esta situación se da. En julio 2020 cuando se decidió abrir el país desde Factor 4 señalabamos la disfuncionalidad del tablero.

La realidad es que el tablero del MSPAS ha tenido serias irregularidades desde el inicio, números que no cuadran, información de un día que se corrige tres o cuatro días después, problemas informáticos al reflejar la información, entre otros. No se puede obviar y por ende olvidar, que la misma Ministra Flores, reconoció ante el Periodista de CNN Fernando del Rincón, en junio 2020, que los datos consignados en el tablero están sujetos al “sub registro a todo nivel”.

La discrepancia de la información ha significado que las y los periodistas de diferentes medios tratemos de buscar la confirmación del Ministerio de Salud a través de un grupo de WhatsApp establecido desde su inicio para responder dudas.

En el chat en mención nadie contesta, y si lo hacen es a discreción y selección. Responden aquellas preguntas que no cuestionan el manejo de la pandemia. Es larga la lista de preguntas sin respuesta a las interrogantes de colegas de medios independientes.

Desde la salida de Julia Barrera no hay ningún funcionario del Ministerio de Salud que se haga responsable del chat y que de manera contínua responda a los cuestionamientos.   La respuesta a las diferentes interrogantes planteadas por las y los periodistas en el chat de WhatsApp es el silencio.

Es así como son utilizados los impuestos de la población.

Posts relacionados
COVID-19

Vivir lejos de las carreteras disminuyó la posibilidad de vacunarse contra covid-19

3 Min de lectura
El 75 % de los puestos distaban a menos de un kilómetro de la carretera principal. La información se desprende del atlas…
COVID-19Editorial

La verdad de los médicos frente a la mentira del gobierno

5 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez Nadie que no viva la dura realidad de los hospitales, puede hablar con propiedad sobre los estragos que está…
COVID-19

31,817 casos COVID-19 (registrados) en menores y adolescentes entre 0 a 19 años a la fecha

7 Min de lectura
Por Daniela Sanchez Lemus Según Datos registrados en el Tablero del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), desde el inicio…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
odprite racun na binance
23/12/2023 4:29 PM

Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://www.binance.com/sl/register?ref=FIHEGIZ8

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.