Diversas

Guatemaltecas en la ciencia

4 Min de lectura

Por Daniela Sánchez Lemus

En el pasado, las mujeres que querían estudiar ciencias enfrentaban muchas barreras y obstáculos. La educación superior no estaba abierta a las mujeres en la misma medida que a los hombres, y las mujeres enfrentaban una fuerte discriminación de género en el ámbito académico. A pesar de estas barreras, muchas mujeres perseveraron y lucharon por hacer sus sueños realidad.

El camino de las mujeres en la ciencia en Guatemala ha sido desafiante, pero ha habido muchas mujeres notables que han superado las barreras y han hecho importantes contribuciones. A lo largo de la historia, las mujeres han sido subrepresentadas en las disciplinas científicas, pero en Guatemala, las mujeres siguen luchando por cambiar esta realidad.

A medida que la sociedad guatemalteca ha evolucionado, ha habido una mayor apertura y reconocimiento hacia las mujeres en la ciencia. Actualmente, hay más mujeres estudiando carreras en ciencias y tecnología, y muchas de ellas han alcanzado posiciones destacadas en sus respectivos campos. Además, hay organizaciones y grupos que están trabajando para fomentar la inclusión de las mujeres en el ámbito científico.

Aunque hay más mujeres estudiando y trabajando en ciencias en Guatemala, todavía hay barreras que superar. La discriminación de género sigue siendo un problema en la educación y el ámbito laboral, y las mujeres enfrentan desafíos específicos, como la brecha salarial y la falta de acceso a oportunidades de liderazgo. Es importante que se siga trabajando para abordar estos problemas y para crear un entorno en el que las mujeres tengan igualdad de oportunidades en la ciencia y la tecnología.

Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, el cual surgió para promover la igualdad de género y el derecho al voto femenino, compartimos el trabajo de 8 guatemaltecas que se están desempeñando en diversas áreas científicas:

Barbara Moguel Rodríguez

Realizó sus estudios de doctorado en ciencias biológicas, Instituto de Investigaciones Biomédicas/UNAM. Durante su estancia posdoctoral realizó investigación en el área de las ciencias genómicas. Su investigación está dirigida a identificar ADN de parásitos antiguos en restos humanos obtenidos de sitios arqueológicos del centro de México. Además, está analizando suelos de sitios arqueológicos y sedimento lacustres por medio de metagenómica. Su trabajo consiste en trabajo de campo, laboratorio, análisis y escritura de artículos científicos. Guía a estudiantes de licenciatura interesados en aprender sobre estas tecnologías.

Kristhel López

 Licenciada en física por la Universidad del Valle de Guatemala y Magister en astrofísica Austria. Estudia las señales misteriosas que podrían ser agujeros negros en el espacio. Es la segunda mujer astrófisica guatemalteca.

Susana Arrechea

Ingeniera quimica, doctora en Nanociencia y Nanotecnología. Su investigación se centra en las potenciales aplicaciones industriales y ambientales de materiales como nanopartículas y nanotubos en materiales de construcción más sostenibles, así como en el tratamiento de agua y en dispositivos solares.​

Alejandra Sierra Aguilera

Química bióloga, con posgrado en Biología Molecular y Genética de Guatemala, con una Maestría en Biotecnología, Madrid, España. Actualmente cursa su segunda maestría en Biofísica y Biotecnología cuantitativa, en Zaragoza, España.

Carmen Lucía Barrios Guzmán

Su pasión por los peces la llevó a estudiar acuicultura en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Carmen estudió una pasantía en el Laboratorio de Acuicultura de la Universidad de Algarve en Portugal, lo que la llevó al estudio de las especies marinas en la carrera de Acuicultura y Pescas. Se especializó terminando un doctorado en Recursos Naturales y Acuáticos en Chile. Ha participado en estudios relacionados a la ecología y al comportamiento de mamíferos marinos, busca el rescate de especies en extinción y ha trabajado en proyectos relacionados a las buenas prácticas a bordo de embarcaciones pesqueras artesanales.

Marie André Destarac

Estudió ingeniería electrónica en la Universidad del Valle de Guatemala y tiene un Máster en Automática y Robótica de la Universidad Politécnica de Madrid. Doctora en Robótica con mención cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid.

Tiene más de 13 años de experiencia trabajando en proyectos de I+D relacionados al campo de tecnología médica en Guatemala, Japón y España. Ha investigado la creación de exoesqueletos para ayudar a tratar lesiones de hombro y codo. Se ha enfocado en crear un sistema de simulación en 3D que replica el comportamiento muscular y muestra zonas dañadas.

Mayra Yucely Beb Caal

Es parte del equipo de Micro y Nano-robótica del centro de investigación FEMTO-ST (Francia).

Ingeniera mecatrónica y Baccalaureatus in Scientiis por la Universidad del Valle de Guatemala, con un Máster Internacional en sistemas mecatrónicos y micromecatrónicos por la Universidad del Nilo (Egipto), la Universidad de Oviedo (España) y la Ecole Nationale Supérieure de Mécanique et des Microtechniques (Francia).

Voluntaria del :

-IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers)

-OWSD (Organization for Women in Science for the Developing World)

– SPIE (Society of Photo-Optical Instrumentation Engineers)

– OSA (The Optical Society).

Andrea Celeste del Valle Pinzón

Ingeniera en biomedicina y ciencias ambientales.  Se centra en el estudio y desarrollo de fármacos para el tratamiento del cáncer multirresistente y metástasis.

Fue una de las tres personas seleccionadas en la Universidad Nacional de TsingHua, Taiwán, para cursar el doctorado sin necesidad de una maestría y la primera extranjera en lograrlo en esta universidad. 

Posts relacionados
Diversas

Marcela: Una Lucha por la Justicia y la Transformación

1 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF)  y NDI como parte del…
Diversas

Transformando Fronteras: La Revolución de la LEYDEM en el Desarrollo Económico de las Mujeres y su Impacto en la Migración

3 Min de lectura
Texto: Ileana Recinos Corrección de estilo: Factor 4 En un mundo caracterizado por la constante redefinición de fronteras económicas y sociales, surge…
Diversas

Luz, el poder de la participación

1 Min de lectura
Basada en la historia de Luz Emiliana Eulario, una mujer maya K’iche’ que dedicó su vida a la educación y la justicia…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.