Marcela: Una Lucha por la Justicia y la Transformación

Por Daniela Sánchez Lemus

Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF)  y NDI como parte del programa VAW-PM.

En noviembre de 2023, el Ministerio Público solicitó la detención de Marcela Blanco, 24 años, licenciada en Ciencias de la Comunicación, ex candidata a diputada del Movimiento Semilla, así como la de una veintena de estudiantes y profesores universitarios críticos con Walter Mazariegos, rector de la única universidad estatal en el país, Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El 16 de noviembre, Blanco fue arrestada en su domicilio. Personas del partido Semilla condenaron enérgicamente su detención. El Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, también se pronunció en contra de la detención de Blanco y de otros estudiantes y profesores universitarios.

En esta entrevista, Marcela Blanco se revela como una persona en constante evolución. Desde sus inicios en el partido Semilla hasta enfrentarse a desafíos inimaginables, su viaje ha sido de aprendizaje y crecimiento. «Entregué para aprender«, confiesa Marcela, «y descubrí más de lo que esperaba«.

Marcela comparte cómo afronta el acoso en las redes sociales, una lucha común para muchas mujeres que se expresan en redes sociales. Aunque al principio la afectaba, aprendió, según sus palabras, a convertir el miedo en adrenalina, convirtiendo la confrontación en reflexión.

El punto de inflexión llegó cuando fue encarcelada injustamente. Nos lleva a la fría celda, al sonido de las puertas cerrándose, y a la brutalidad de perder su libertad. «La madurez no viene con la edad, sino con las experiencias«, reflexiona Marcela, recordando cómo esa experiencia la fortaleció más allá de lo imaginable.

Su experiencia privada de libertad también tuvo momentos luminosos. Marcela revela cómo la presión mediática y el apoyo de ciertas personas que fueron «como héroes y heroínas» la ayudaron a resistir allanando el camino hacia su liberación.

Y así, en el desenlace, Marcela mira hacia el futuro con esperanza y determinación. Aunque su participación política está en pausa, sueña con un país donde el sistema penitenciario se reforme y ofrezca oportunidades de redención.

Por Factor4

Un comentario sobre «Marcela: Una Lucha por la Justicia y la Transformación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *