Pluma Invitada

Un año después del compromiso del G7 en Elmau

8 Min de lectura

Por Fernando Morales-de la Cruz

Desde hace más de 9 años he exigido, como periodista de opinión y activista de derechos humanos, a los líderes políticos del G7, de la Unión Europea, de Suiza, de Noruega, de las naciones del G20 y de todos los demás gobiernos, también al Foro Económico Mundial y a los altos ejecutivos, consejeros y accionistas de todas las corporaciones que se comprometan con tener #CeroTrabajoInfantil.

El año pasado, en junio, viajé a Elmau, Alemania, para continuar exigiendo a los líderes del G7 y de la Unión Europea que se comprometieran finalmente a trabajar juntos para erradicar el trabajo forzoso y el trabajo infantil en sus países y en las cadenas de suministro de sus naciones. Envié esta carta a todos los líderes del G7 ENLACE A LA CARTA.

Mi carta a los líderes del G7 por explotación infantil  

Mientras viajaba en tren a Elmau (Garmisch Partenkirchen) en junio de 2022, para conversar con periodistas que cubrían la Cumbre del G7, recibí una llamada en la que me dijeron que los líderes del G7 habían decidido incluir mis reivindicaciones en su declaración final. No me lo podía creer. La persona que me llamó me dijo que la Casa Blanca iba a publicarlo en su sitio web en unas horas. ¡La Casa Blanca publicó el compromiso incluído en el texto de la Declaración de Elmau. Lo leí una y otra vez para intentar encontrar la letra pequeña. No había ninguna. Fue un momento decisivo para todos los que exigimos la eliminación del trabajo forzoso y del trabajo infantil. Mi pregunta era: ¿Cuándo tendrán los gobiernos del G7 y la Unión Europea verdaderos planes de acción con metas muy claras?

Así publicó la noticia la agencia  EFE hace un año:

EFE Elmau 28 de junio

CONTRA EL TRABAJO ESCLAVO

«El G7 incluye en sus conclusiones la lucha contra el trabajo esclavo en las cadenas de suministros. Es decir, excluir del comercio global aquellos productos fabricados en condiciones de explotación laboral

«Se considera un hito, puesto que hasta ahora nunca se había logrado un pronunciamiento así a escala de las siete grandes potencias, determinadas aparentemente a combatir, por extensión, la lacra del trabajo infantil, puesto que la esclavitud laboral afecta principalmente a la infancia en el mundo más desfavorecido

Para mi gran decepción, la mayoría de los medios de comunicación que cubrieron la Cumbre del G7 no informaron de este compromiso histórico de los líderes del G7. Hasta ahora, ni un solo medio de comunicación importante de Alemania ha publicado siquiera que los líderes del G7 se comprometieron en Alemania a eliminar el trabajo infantil y el trabajo forzoso. Esto es absolutamente inaceptable porque Alemania se beneficia de la explotación de millones de niños no blancos y todos los periodistas alemanes lo saben. Incluso periodistas alemanes me han dicho que Alemania y la UE no se comprometieron a ello en Elmau. ¡Unglaublich!

Un año después de la Cumbre del G7 de Elmau, el mundo tiene hoy más esclavos que nunca* y el trabajo infantil ha aumentado. Más de 300 millones de niños trabajan en todo el mundo y casi 100 millones trabajan en cadenas de suministro.

*El mundo tiene hoy más esclavos que nunca*, denuncia la ONG Walk Free.

Fernando Morales-de la Cruz frente a la entrada del centro de prensa de la cumbre G7 en Elmau, Alemania, el 28 de junio del 2,022

https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20230612-el-mundo-hoy-tiene-m%C3%A1s-esclavos-que-nunca-denuncia-la-ong-walk-free

A pesar del compromiso de los líderes del G7 y de la UE en la Cumbre de Elmau, Alemania, en junio de 2022, de luchar para eliminar el trabajo esclavo e infantil en sus cadenas de suministro, y de reiterar ese compromiso en la Cumbre del G7 de Hiroshima en mayo de 2023, ninguno de los gobiernos del G7 ni de la UE ha implementado una acción contundente o creado un plan de acción para eliminar la explotación del trabajo forzoso o infantil en sus países o en sus cadenas de suministro.

Un año después de la Cumbre del G7 de Elmau, los gobiernos del G7 y de la UE no han conseguido combatir el trabajo infantil o el trabajo forzoso ni siquiera dentro de sus propias fronteras. Un millón de niños trabajan en Estados Unidos, más de un millón en la Unión Europea. El gobierno de Italia admitió recientemente que 336.000 niños trabajan en Italia. Hasta la fecha, la Unión Europea no ha querido realizar un estudio sobre el verdadero alcance del trabajo infantil en sus 27 Estados miembros. Es imposible resolver el problema del trabajo infantil en la UE o en las cadenas de suministro de la UE sin saber, o sin querer saber, cuántos niños trabajan, dónde están y para quién trabajan.

Unos 336.000 niños italianos trabajan antes de la edad legal

https://www.repubblica.it/solidarieta/diritti-umani/2023/04/05/news/lavoro_minorile_in_italia_336_mila_bambini_e_adolescenti_tra_i_7_e_i_15_anni_quasi_1_minore_su_15_hanno_praticato_un_mest-395018279/

Por si el trabajo infantil dentro de las fronteras del G7 y de la UE no fuera ya un problema muy grave, decenas de millones de niños siguen trabajando hoy en las cadenas de suministro de Estados Unidos y de la Unión Europea. Los otros países del G7, Japón, Reino Unido y Canadá, también siguen teniendo millones de niños trabajando en sus cadenas de suministro.

La ley alemana de diligencia debida en la cadena de suministro (Lieferkettengesetz) y la directiva de diligencia debida de la UE que se debate en Bruselas carecen de instrumentos para que los Estados castiguen a los beneficiarios económicos del trabajo forzoso o infantil. Además de dificultar a las víctimas la exigencia de responsabilidad civil a los explotadores.

La Unión Europea está debatiendo en Bruselas una directiva que seguirá permitiendo la importación anual de cientos de miles de millones de euros en bienes producidos con trabajo infantil y sólo prohibirá la importación de algunos bienes con trabajo forzoso dejando a los estados miembros la libertad de decidir a su discreción. Y ello a pesar de que los Estados miembros de la UE se han comprometido a erradicar el trabajo infantil antes de finales del 2025.

A pesar del compromiso adquirido por el Presidente Joe Biden en las dos últimas cumbres del G7, al menos 10 estados de Estados Unidos tienen proyectos de ley para «legalizar» algunas formas de trabajo infantil. Arkansas y Iowa ya han aprobado leyes que permiten el trabajo infantil en muchas industrias, poniendo en riesgo la seguridad y el bienestar de los niños. El trabajo infantil para niños de 12 años sigue siendo legal en Estados Unidos, un legado histórico del racismo en esa nación.

A pesar del compromiso del Primer Ministro Justin Trudeau en las Cumbres del G7, y en la Cumbre de los Tres Amigos en México en enero de 2023, el Parlamento canadiense aprobó este año el proyecto de ley S-211, mal llamado «Ley para la Lucha contra el Trabajo Forzoso y el Trabajo Infantil en las Cadenas de Suministro y para modificar el Arancel de Aduanas.» Esta ley canadiense, al igual que las leyes de Alemania y el Reino Unido con el mismo fin, no es más que un tigre de papel, sin garras ni dientes, que protege a las empresas que utilizan el trabajo forzoso o infantil en sus cadenas de suministro exigiéndoles únicamente que presenten un informe.

La provincia de Quebec aprobó en mayo una ley que permite a los niños de 12 años trabajar en la agricultura. Esto viola las obligaciones de Canadá en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Las cifras reales del trabajo infantil en el mundo

En la actualidad, más de 300 millones de niños trabajan en el mundo y no sólo 160 millones como estiman UNICEF y la OIT. UNICEF y la OIT subestiman las cifras del trabajo infantil en más de 100 millones de niños en Asia, más de 30 millones en África y más de 20 millones en América Latina.

Un estudio de Lichand y Wolf, académicos de las universidades de Zúrich y Pensilvania, calcula que el número total de niños que trabajan es de 373 millones.

Este es el estudio:

https://www.researchgate.net/publication/359558707_Measuring_Child_Labor_Whom_Should_Be_Asked_and_Why_It_Matters

Situación del trabajo esclavo en los países del G7 y la UE

Según el estudio del año 2023 sobre la esclavitud moderna de la Fundación Walk Free y la Organización Internacional del Trabajo, el mundo tiene hoy más esclavos que nunca. Los países del G7 y la UE tienen más de dos millones de esclavos (esclavos modernos) dentro de sus fronteras. La esclavitud en las cadenas de suministro de los países del G7 y la UE es un problema mucho más grave. Estos 30 países ricos tienen casi 20 millones de esclavos en sus cadenas de suministro. Esto supone una clara violación de sus obligaciones de Estado de proteger los derechos humanos, los derechos de los niños y los derechos laborales.

Este es el número de personas que viven en la esclavitud en los países del G7:

Estados Unidos 1.091.000

Italia 197.000

Japón 144.000

Francia 135.000

Reino Unido 122.000

Canadá 69.000

Alemania 47.000 

La esclavitud moderna es también un grave problema en el resto de la Unión Europea (lista parcial)

Polonia 209.000

Rumanía 145.000

España 108.000

Grecia 66.000

Hungría 63.000

Bulgaria 59.000

Eslovaquia 42.000

Portugal 39.000

Croacia 22.000

Lituania 17.000

Austria 17,000

Bélgica 11,000

Países Bajos 10.000

También existe esclavitud en Eslovenia, Estonia, Letonia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Irlanda, etc.

Fuente: Estudio 2023 Walk Free Foundation-OIT: 

https://www.walkfree.org/global-slavery-index/map/#mode=data

Las preguntas clave en mi mente son:

1. ¿Por qué los medios de comunicación alemanes y la mayoría de los de la Unión Europea no han publicado que los líderes del G7 y de la UE se comprometieron en Elmau (Alemania), en junio de 2022, a eliminar el trabajo forzoso y el trabajo infantil? Más de un millón de niños trabajan en la UE y decenas de millones de niños trabajan en las cadenas de suministro de la UE.

2. Cuál de los miles de periodistas de alto nivel que cubren los líderes del G7 y de la UE se atreverá a preguntar a los jefes de gobierno:

A. ¿Cuándo tendrán los gobiernos del G7 y de la Unión Europea un plan de acción real con metas muy claras para eliminar el trabajo forzoso y el trabajo infantil?

B. ¿Cuándo realizarán el G7 y la UE estudios serios para determinar, al menos: ¿Cuántos niños trabajan? ¿Dónde? y ¿Para quién trabajan?

Es imposible resolver este gravísimo problema sin conocer su verdadera dimensión.

3. ¿Cuándo eliminarán el trabajo infantil y el trabajo forzoso el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, UNICEF, la OIT, el PNUD y todas las organizaciones de la ONU al menos en las cadenas de suministro de sus propias cafeterías? Todas las naciones y la ONU se comprometieron a eliminar el trabajo infantil para 2025.

Espero sus comentarios o preguntas. Mis twitters son @FernandoMdelaC @LewisHineOrg


Fernando Morales-de la Cruz es periodista y activista de derechos humanos centrado en la eliminación del trabajo infantil y el trabajo forzoso en las cadenas de suministro de todas las empresas y todas las naciones desarrolladas. Es fundador y redactor jefe de @LewisHineOrg y @cartoons4change.

Posts relacionados
Pluma Invitada

Terra em transe

18 Min de lectura
A las que nos fueron, nos son y nos serán pese a nosotros. A todas las mujeres que llegarán a ser mujeres….
Pluma Invitada

Quetzaltenango de luto

3 Min de lectura
Por Alba Merida La madrugada del 15 de septiembre de 2022, en Quetzaltenango, en plena celebración de la famosa “Xelafer” ocurrió una…
Pluma Invitada

El 15 de septiembre de Mateo

2 Min de lectura
Por: María Eugenia Mijangos Mateo sale para el terreno de Don Pedro a las cuatro de la mañana, igual que todas las…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.