La Ministra que no fue 

Por Manuel Chocano 

El primer tropiezo de Bernardo Arévalo en la víspera del poder fue  la designación de Anayté Guardado como titular del Ministerio de Energía y Minas. Guardado en su momento fue parte de un sector que criminalizó de forma sistemática a Bernardo Caal, un líder comunitario reconocido en los territorios.

Generó rechazo en las redes sociales guatemaltecas la designación de Guardado por videos publicados donde ella critica y criminaliza a Bernardo Caal, un líder maya q’eqchi’, destacado y reconocido por líderes y autoridades de los pueblos originarios, que ha trabajado en defensa del territorio y los derechos de las comunidades al acceso al agua, quien fue encarcelado por el Estado y al que Amnistía Internacional calificó como “un «preso de conciencia» condenado «injustamente» por detenciones ilegales y robo mientras defendía el territorio en contra dos hidroeléctricas.

Anayté Guardado en una entrevista en 2017 con el presentador Luis Enrique “Veneno” Cruz, defiende la posición de las empresas hidroeléctricas tachando a las y los activistas comunitarios, que se oponen a ellas, de enarbolar argumentos “ideológicos” en contra de las mismas. 

Según dice guardado en la entrevista, el convenio 169 de Naciones Unidas ha sido “malinterpretado y puede generar conflictividad”.  

La futura ministra de Energía y Minas afirmó que Bernardo Caal (No lo menciona por su nombre) “no tiene legitimidad” y la Corte de Constitucionalidad debería analizar esa legitimidad de fondo. “Él tiene una orden de captura”, “No representa a las comunidades aledañas a las hidroeléctricas”.

El presentador, “Veneno”, junto con Guardado insistieron en la falta de apoyo de la Corte de Constitucionalidad señalando los retrasos del pleno en aquel tiempo, en un contexto político que no puede pasarse por alto.

En 2017 había una pugna política del ejecutivo encabezado por Jimmy Morales en contra de varios magistrados de dicha corte, incluyendo acoso sistemático en redes sociales y medios de comunicación,  donde el rol de la Corte de Constitucionalidad se preveía como clave para la expulsión o permanencia de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).  

En el resto de la entrevista, ambos Cruz y Guardado insisten en discutir del retraso de las resoluciones de la Corte de Constitucionalidad y como esto afecta la inversión extranjera; Luis Enrique Cruz se dirigió a la cámara expresando como los proyectos hidroeléctricos han cumplido con “muchos de los requisitos” que “ahora están en veremos” por qué la Corte de constitucionalidad “hasta hoy no ha resuelto”.  

En otra entrevista con Jorge Jacobs, para “Libertopolis”, Anayté Guardado critica las ONG’s. aduciendo que la resistencia comunitaria a las hidroeléctricas genera una conflictividad que es “pagada y financiada por organismos internacionales”. 

Un relato similar al que ha sido difundido por extremistas de derecha, miembros del “Pacto de Corruptos”, netcenteros, funcionarios de gobierno y diputados de la alianza oficialista que han tratado de esparcir la idea de una intervención extranjera. Relato que justificaba que el presidente electo Bernardo Arévalo no tome posesión el domingo próximo, y que también sirvió para criminalizar a las organizaciones y personas que apoyaron el paro nacional en defensa de la democracia durante el pasado año.

Es importante recalcar que Bernardo Caal fue reconocido por nada más y nada menos que Amnistía Internacional como un “preso de conciencia”, afirmando además qué: “Bernardo Caal no debió haber pasado un solo día en prisión”.   

https://www.amnesty.org/es/latest/news/2022/03/guatemala-bernardo-caal-xol-should-never-have-spent-a-day-in-prison/

No seré yo quien pretenda explicarle al presidente electo Arévalo, un diplomático de trayectoria, la importancia de Amnistía Internacional ante el concierto de naciones y lo que significaría para la credibilidad del gobierno que una persona que sumó a la criminalización de un líder comunitario calificado como preso de conciencia, ejerza como ministra en una cartera que se ha dedicado en darle la razón de forma sistemática a los proyectos de industrias extractivas y generadoras de electricidad en perjuicio de comunidades que han sido despojadas.  

La decepción de este nombramiento ha sido general, porque eclipsa las otras buenas designaciones en las demás carteras. No concuerda con la naturaleza de Semilla, de lo expresado en diferentes entrevistas por el Mismo Bernardo Arévalo respecto a las industrias extractivas, o al mismo posicionamiento del presidente electo en favor de la liberación de Bernardo Caal.

El futuro gabinete no ha sido bien recibido por actores clave, como los 48 cantones de Totonicapán, quienes expresaron su pesar en un comunicado. Lamentan la falta de inclusividad en el gabinete y exhortan al presidente Arévalo a considerar nuestras voces y demandas en los primeros 100 días de gestión.

Miriam Roquél (Ministerio de Trabajo) es la única maya designada de 14 ministerios posibles. La crítica y preocupación de las autoridades ancestrales es comprensible. 

Tampoco seré yo quien le explique al presidente electo la deuda histórica que tendremos las  y los  guatemaltecos con los 48 cantones, organizaciones, líderes comunitarios mayas y autoridades ancestrales por su defensa a la democracia. Sin ellas y ellos estaríamos analizando el gabinete de Manuel Conde o de Shirley Rivera.

El manejo comunicacional frente a la crisis y las críticas es cuestionable. El chat de prensa, operado por el equipo de comunicación de la transición, ha mantenido un silencio notable, sin emitir una postura oficial sobre el comunicado de los 48 cantones, las autoridades ancestrales y las críticas en redes sociales relacionadas con la designación de Anayté Guardado como futura ministra de Energía y Minas. Hasta el cierre de esta nota, las personas a cargo del chat optaron por el silencio ante las preguntas de Factor 4 y otros colegas periodistas acerca de la mencionada designación.

¿No hubo alguien que alertara al binomio electo sobre la trayectoria profesional y posturas de los ministros designados?

Usted Señor presidente electo, le debe su elección a las guatemaltecas y guatemaltecos. Su gobierno no sería posible sin la democracia que fue defendida valientemente por los pueblos mayas. Fueron líderes y lideresas que desde el primer día salieron a defender la democracia de Guatemala y se les hace un desaire eligiendo como ministra a una persona que criminalizó a uno de ellos.


* A las 3:51 de este día, la periodista Claudia Mendez Arriaza extraoficialmente dio a conocer que Guardado ha decidido no aceptar la cartera ofrecida. 

Al cierre de esta nota, el diputado electo Raúl Barrera, ha dado a entender que la afirmación de la periodista Claudia Méndez es correcta.

Respice post te! Hominem te esse memento!

Por Factor4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *