Por Daniela Sánchez Lemus
«Mantén la calma» es uno de los consejos que UNICEF da a los padres, aquí también agregaría a los cuidadores primarios preocupados por las preguntas que puedan surgir de los niños ante la actual Pandemia. Los niños también se ven afectados por la crisis de salud que el mundo está atravesando. De la noche a la mañana, se les negó la posibilidad de ver a sus amigos, de ir a los centros de estudios, de compartir con su red primaria y extendida. Siendo así es normal que tengan dudas, que se pregunten qué está pasando. No siempre es fácil responderles con conceptos y palabras simples.
¿Cómo encontrar las palabras adecuadas sin minimizar? en un mundo en donde aún no hay cura patentada ni certeza de cuando podremos voltear a ver y el virus será un recuerdo. Un mundo en donde muchos padres, abuelos, tíos, responsables de menores, se ven inmersos entre el trabajo en casa, o la falta de este, y la educación a distancia.
En este orden de ideas UNICEF, insta a hablar sobre el coronavirus con los niños. La agencia de la ONU para los niños, se basa en su experiencia de las diversas epidemias que han afectado al planeta para compartir algunas recomendaciones para los padres. Uno de los consejos es escuchar a los niños, demostrarles que nos importan sus preocupaciones. No siempre es fácil encontrar las palabras correctas, es una situación sin precedente para todos.
Como adultos, tendemos a proyectarnos, siendo así debemos evitar a toda costa compartir información, con los más pequeños en casa, que les provoque ansiedad. Al hablarles, procurar hacerlo empezando por las preguntas planteadas por ellos. Una buena estrategia a seguir puede ser preguntarles qué han entendido sobre el tema, ello nos ayudará a responderles con palabras fáciles de comprender desde su edad. Si el mensaje es claro, el niño lo entiende rápidamente. No debemos subestimar la capacidad de los niños para comprender. Sin embargo es importante tomar en cuenta su edad, con los más pequeños se hace necesaria una explicación que tenga sentido para ellos. Con los más grandes se puede elaborar respuestas juntos, explicando la situación sin ocultarles la verdad.
Con los niños en edad preescolar, no se hace determinante nombrar la palabra Coronavirus, su realidad inmediata de descubrimiento no abarca, aún, conceptos que no pueden comprender. Con ellos, la estabilidad de quien les provee cuidados conforma su mundo. Entre los 3 y 7 años la dinámica cambia, ellos comprenden que algo está sucediendo, el solo hecho de quedarse en casa fuera de época de vacaciones es un indicativo que algo no va bien. A ellos les podemos decir que hay un virus circulando, que ha ido de país en país y se está luchando para detenerlo, el estar en casa es parte de esa lucha y ellos al igual que los doctores y enfermeras también son guerreros que valientemente nos están ayudando a combatirlo.
Es distinto con los adolescentes. Como parte de su aprendizaje es importante guiarlos para que tengan un ojo crítico ante la avalancha de información que inunda las redes hoy en día. Es importante apoyarlos a verificar dicha información, evitando entrar en discusión y pulso de poderes.
No hay formula exacta o guía certera para hablarle a los niños, cada quien lo hace desde su vivencia, herramientas personales y visión del mundo. Como adultos nos toca replantearnos la fragilidad del planeta que habitamos, cuidar y acompañar desde el amor y el respeto.
Factor 4 buscó la mirada de niñas y niños en Guatemala, Italia y Argentina, sobre el coronavirus. Hoy compartimos, en la siguiente galería, su percepción a través de dibujos que nos enviaron.
Me encanta esta nota, reconoce los sentimientos de los chicos.