Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

COVID-19

Los niños esos grandes guerreros

3 Min de lectura

Por Daniela Sánchez Lemus

Psicóloga, Editora, Redactora, Mamá

«Mantén la calma»  es uno de los consejos que UNICEF da a los padres, aquí también agregaría a los cuidadores primarios preocupados por las preguntas que puedan surgir de los niños ante la actual Pandemia. Los niños también se ven afectados por la crisis de salud que el mundo está atravesando. De la noche a la mañana, se les negó la posibilidad de ver a sus amigos, de ir a los centros de estudios, de compartir con su red primaria y extendida. Siendo así es normal que tengan dudas, que se pregunten qué está pasando. No siempre es fácil responderles con conceptos y palabras simples. 

¿Cómo encontrar las palabras adecuadas sin minimizar? en un mundo en donde aún no hay cura patentada ni certeza de cuando podremos voltear a ver y el virus será un recuerdo. Un mundo en donde muchos padres, abuelos, tíos, responsables de menores, se ven inmersos entre el trabajo en casa, o la falta de este, y la educación a distancia. 

En este orden de ideas UNICEF, insta a  hablar sobre el coronavirus con los niños. La agencia de la ONU para los niños, se basa en su experiencia de las diversas epidemias que han afectado al planeta para compartir algunas recomendaciones para los padres. Uno de los consejos es escuchar a los niños, demostrarles que nos importan sus preocupaciones.  No siempre es fácil encontrar las palabras correctas, es una situación sin precedente para todos. 

Como adultos, tendemos a proyectarnos, siendo así debemos evitar a toda costa compartir información, con los más pequeños en casa, que les provoque ansiedad. Al hablarles, procurar hacerlo empezando por las preguntas planteadas por ellos.  Una buena estrategia a seguir puede ser preguntarles qué han entendido  sobre el temaello nos ayudará a responderles con palabras fáciles de comprender desde su edad. Si el mensaje es claro, el niño lo entiende rápidamente. No debemos subestimar la capacidad de los niños para comprender. Sin embargo es importante tomar en cuenta su edad, con los más pequeños se hace necesaria una explicación que tenga sentido para ellos. Con los más grandes se puede elaborar respuestas juntosexplicando la situación sin ocultarles la verdad. 

Con los niños en edad preescolar, no se hace determinante nombrar la palabra Coronavirus, su realidad inmediata de descubrimiento no abarca, aún, conceptos que no pueden comprender. Con ellos, la estabilidad de quien les provee cuidados conforma su mundo. Entre los 3 y 7 años la dinámica cambia, ellos comprenden que algo está sucediendoel solo hecho de quedarse en casa fuera de época de vacaciones es un indicativo que algo no va bien. A ellos les podemos decir que hay un virus circulando, que ha ido de país en país y se está luchando para detenerlo, el estar en casa es parte de esa lucha y ellos al igual que los doctores y enfermeras también son guerreros que valientemente nos están ayudando a combatirlo. 

Es distinto con los adolescentes. Como parte de su aprendizaje es importante guiarlos para que tengan un ojo crítico ante la avalancha de información que inunda las redes hoy en día. Es importante apoyarlos a verificar dicha información, evitando entrar en discusión y pulso de poderes. 

No hay formula exacta o guía certera para hablarle a los niños, cada quien lo hace desde su vivencia, herramientas personales y visión del mundo. Como adultos nos toca replantearnos la fragilidad del planeta que habitamos, cuidar y acompañar desde el amor y el respeto. 

Factor 4 buscó la mirada de niñas y niños en  Guatemala, Italia y Argentina, sobre el coronavirus. Hoy compartimos, en la siguiente galería, su percepción a través de dibujos que nos enviaron.

Epifanio 9 años :»Con las personas en sus casas, los animales se sienten libres para salir»
Mateo 6 años : » El coronavirus es peligroso, espero que los pingüinos no se contagien»
Camila 5 años, Quetzaltenango: » El coronavirus da tristeza porque no podemos salir a jugar, pareciera que todo llora»
Santiago 10 años, Santiago Atitlán: «Los niños deben enseñar a sus mayores, los mayores le deben enseñar a sus hijos, los hermanos grandes deben enseñarle a los pequeños, colaboremos para que el coronavirus no se expanda, si no que se reduzca»
Joaquín 10 años: «Cuando acabe el confinamiento compraré mi regalo de cumpleaños, escalaré un volcán y nadaré en el mar»
Saúl 5 años: Saúl con escalpelo en mano está decidido a acabar con el coronavirus.
María 9 años: » Quiero salir, tendré que celebrar mi cumpleaños en casa»
Martina 12 años: «El mundo está enfermo»
Pablo 3 años: «Hulk peleará contra el virus»
Julian 8 años.

Posts relacionados
COVID-19

Pese al descenso de casos y muertes por COVID-19, las personas no deben relajarse en la prevención.

2 Min de lectura
El Epidemiólogo Brasileño, Diego Ricardo Xavier Silva explica por qué no debemos relajarnos ante los descensos de casos, una realidad que puede…
COVID-19

Tipos de mascarillas ¿de qué forma nos protegen?

4 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus La OMS recomienda el uso de mascarillas para toda la población en general, siempre que no se pueda…
COVID-19El Mundo

Evitar el etnocidio

5 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Cada 9 de agosto se conmemora el día Internacional de los Pueblos Indígenas, un día que pretende visibilizar…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Andy
Andy
22/10/2020 8:28 PM

Me encanta esta nota, reconoce los sentimientos de los chicos.