Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

COVID-19El Mundo

En Tiempos del COVID-19

3 Min de lectura

Un vistazo a los medios del mundo y periodistas de Guatemala, en tiempos de la Pandemia del coronavirus: 

  • La Conferencia Episcopal de Guatemala, se pronuncia ante ola de deportaciones. Hace un llamado a la reflexión y piden a los Estados Unidos  y México, un cese a las deportaciones de guatemaltecos en plena crisis sanitaria, la cual ha golpeado al país económica y socialmente. (Factor 4gt)
  • Tijeretazo en Italia: se eliminan 230 diputados y 115 senadores. Todos los partidos aprueban ley que recorta en un tercio el número de diputados y senadores de cara a la próxima legislatura. (La Razón Internacional)
  • El incansable trabajo y sacrificio de las y los profesionales de la salud, que están en la primera linea de la lucha mundial contra la pandemia, muestran lo mejor de la humanidad y deben ser protegidos. (ONU Derechos Humanos)
  • Pasillos del aeropuerto la Aurora, convertido, por una noche,  en centro de atención sanitaria para migrantes guatemaltecos retornados de Estados Unidos. (Medios Guatemaltecos)
  • La información de una fuente confiable y actualizada, es esencial para prevenir la propagación del civid-19. (PNUD Guatemala)
  • Carta de líderes latinoamericanos califican de “temeraria” la decisión de Trump de suspender fondos para la OMS. (CNN en español
  • Intenso control por el uso obligatorio de tapabocas en Buenos Aires. (EFE Noticias). 
  • Procurador de Derechos Humanos de Guatemala, Jordan Rodas, exige que la población siga recibiendo los servicios de energía eléctrica, agua potable, teléfono e internet aprobado por el Congreso, en el Decreto 15-2020, que busca garantizar los servicios básicos a los guatemaltecos. (Procuraduría de Derechos Humanos Guatemala)
  • Trump se vuelve blanco de críticas por retiro de fondos a la Organización Mundial de la Salud. (Reuter Latam)
  • La OMS fija tres condiciones para levantar el confinamiento : 1)Que la transmisión del virus esté controlada. 2) Que haya capacidad de detectar, hacer pruebas a gran escala, aislar y rastrear los contactos de cada caso. 3) Personal de salud cuente con equipo de protección . (Factor 4 gt)
  • El señor Carlos Sandoval, secretario de comunicación social de la presidencia, será citado la próxima semana por la bancada UNE. Debe dar explicaciones del rol que juegan Poll Anria y Kif Nava en las acciones de desinformación, engaño y censura a la prensa. (Carlos Barrera, diputado bancada UNE)
  • Wall Street cierra en baja por daños económicos a causa de la pandemia. (AP)
  • En Colombia, se registran saqueos en uno de los lugares más pobres de la comuna Manrique, una ciudad colombiana de Mellón. (RT en español)
  • En Colombia autoridades indígenas ataron un cepo a varias personas que no acataron la orden de confinamiento por el coronavirus. (AFP)
  • Si tiene alguna consulta o desea informar sobre posibles casos de Covid-19, el Ministerio de Salud habilitó el 1517. (Factor 4gt)
  • La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei a respetar la labor periodística durante la pandemia. (Carolina Leverón, Periodista, Guatemala)
  • Miembros de la élite empresarial Mexicana se contagiaron de coronavirus en las pistas de Vail, en Colorado, Estados Unidos. El presidente de la Bolsa falleció el domingo y un alto consejero se encuentra grave. (El País, España)
  • Existe información alarmante sobre personas mayores abandonadas en hogares de cuidado, o cuerpos encontrados en residencias. Esto es inaceptable. La sociedad debe proteger mejor a las personas de edad frente a la pandemia. (ONU Derechos Humanos)
  • Momostenango: Jesús Poncio originario del municipio, distribuyó 2,000 fardos de azúcar y 75 quintales de maíz entre pobladores, fueron más de 5,000 los beneficiados . (Prensa Comunitaria, Guatemala, vía Momovisión)
  • En áreas rurales  y departamentos en donde los niños y niñas hacen un verdadero sacrificio para ir a la escuela (algunos caminan horas), el ministerio de Educación debe aprobar el grado por decreto y reponer contenido el próximo año. (Mario Rosales, Periodista, Guatemala)
  • OMS lamenta la decisión de Trump de suspender financiamiento. (Aristegui Noticias)
  • A pesar del uso de trajes protectores y máscaras, doctores, enfermeras y otros trabajadores sanitarios parecen tender a infectarse más que la mayoría de las personas y, al parecer, tienen más probabilidad de enfermarse de gravedad. (BBC News Mundo)
  • La administración Trump exporta la muerte a medida que se extienden las deportaciones. (Norma Torres, congresista estadounidense de origen guatemalteco)
Posts relacionados
El Mundo

Jordania: Juventud rural busca una solución al cambio climático y problemática agraria   

7 Min de lectura
Por Rony Morales  UVOC/Guatemala Jóvenes de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes, campesinos y comunidades locales son objeto de desplazamiento forzado y abuso por parte…
El Mundo

Cumbre de las Américas: las propuestas de América Latina para ‘sacar’ la relación con Estados Unidos del estancamiento

4 Min de lectura
Redacción Factor 4 Un grupo de prestigiosos académicos presentará este 6 de junio, en Los Ángeles, Estados Unidos, propuestas para la solución…
DiversasEl Mundo

"Yo morí con ella"; ser madre y buscar justicia de víctimas de feminicidio

14 Min de lectura
POR SOFÍA CARBAJAL Quienes buscan romper el muro de la impunidad se convierten en referentes en el ejercicio y la exigencia del…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments