Investigación

La verdad detrás de los números COVID-19

8 Min de lectura

Por Equipo de Investigación Factor 4

La Comisión Presidencial de atención a la Emergencia COVID-19 –COPRECOVID- Presentó un informe al Congreso de la República donde dio a conocer datos actualizados de la situación de las instituciones del Organismo Ejecutivo para enfrentar la pandemia. Informes BASADOS EN los Decretos y Acuerdos Gubernativo 5-2020, 22-2020, 13-2020.

El informe en sí está conformado por datos del Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación.

Los documentos que redactaron los Ministerios y las otras dependencias incluyen  tablas de los gastos institucionales para enfrentar la pandemia, proyecciones, planes a futuro, entre otros. Factor 4 tuvo a la vista cada uno de los informes institucionales y se basó en los mismos para la redacción de la presente investigación. Los informes son inquietantes y alarmantes, muestran una realidad que ni siquiera las previsiones más negativas contemplaban.

1. MINISTERIO DE TRABAJO

El Ministerio tiene varias funciones, por ejemplo en el Decreto 13-2020 “Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID-19” se le confieren varias funciones en el artículo 3 párrafo 2, se estipula que el Ministerio de Trabajo del fondo de Q.2, 000 millones ejecute de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Economía en coordinación con el Ministerio de Trabajo.  Sin embargo el MINTRAB no informa a COPRECOVID cuales han sido las reuniones que han llevado a cabo con el MINECO para definir los lineamientos y los requisitos  para  los préstamos.

La respuesta del MINTRAB: 

“Los Numerales 1, 2, 4, 7, 8, 9 Y 10 NO aplican para que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social presente informe correspondiente. Que en relación a los numerales 3, 5 Y 6 el Ministerio de Trabajo y Previsión Social no ha realizado ninguna ejecución física y financiera entre el martes 9 y el lunes 15 de junio de dos mil veinte, de los recursos financieros ordinarios y extraordinarios aprobados por el Organismo Legislativo para atender la emergencia sanitaria provocada par la COVID-«

2. MINISTERIO DE ECONOMÍA

Dicha institución debería ser la encargada según el Decreto Legislativo de la Ejecución detallada a nivel programa, centro de costo, unidad ejecutora y renglón de gastos de todos los Recursos Financieros Ordinarios y Extraordinarios, aprobados por el Organismo Legislativo (Art. 3 Decreto 22-2020 inciso 3) del Congreso de la República.

Decreto 13-2020 “Ley de rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID-19”se le confieren varias funciones en el artículo 3 párrafo 2 se estipula que la ejecución del fondo de Q.2, 000 millones sea ejecutado de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Economía en coordinación con el Ministerio de Trabajo define las condiciones y requisitos para optar a los fondos. 

En el informe de COPRECOVID la información facilitada por el MINECO, presenta una serie de compras, que se han hecho en la institución, para prevenir el COVID-19 entre los trabajadores de dicho Ministerio. 

En el Programa Nacional de la Microempresa donde aparecen pagos en materia de “Pago de planilla según decreto 13-2020″ en este caso aparecen pagos desde 278,000 hasta 74 millones de quetzales sin que en la tabla se muestre que empresas han sido beneficiadas para pagar planillas, “Como rescate económico a las familias por los efectos causados por el COVID-19

3. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

El Ministerio de Desarrollo según el Decreto 13-2020 debería definir condiciones y requisitos de beneficiarios, del “Fondo bono Familia” no deberá superar el 10% de los beneficiarios,  incluyendo personas que no gocen de servicio de energía eléctrica. 

El MIDES deberá crear una plataforma tecnológica para registrar a los beneficiarios, dicha plataforma deberá ser transparente según el decreto 13-2020.

Una de las fórmulas para identificación de “Usuarios” del apoyo alimentario es a través de las alcaldías, quienes conjuntamente con las autoridades locales crean una base de datos de posibles beneficiarios que se digitaliza. La base de datos será definida y coordinada a través del sistema SCOPE creado por el Programa Mundial de Alimentos. 

SCOPE CODA es un sistema de información integrado que combina la gestión de la identidad de las personas con información sobre los programas para registrar, seguir y mejorar los servicios de nutrición destinados a las poblaciones más vulnerables del mundo en los entornos más difíciles del planeta. Sin embargo no queda claro si este sistema estará abierto para el cotejo de datos a la ciudadanía, tampoco queda claro el avance en el ingreso de data en dicho sistema. 

Se buscó en la página WEB del MIDES acceso a los datos de la Plataforma tecnológica que el decreto 13-2020 estipula, sin embargo no se encontró nada; en la página las noticias generadas por la institución no se han actualizado desde el 26 de febrero, previo a la Pandemia. 

4. MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN

Este Ministerio informa que ha suscrito un convenio con el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas para la compra de raciones de alimentos que serían entregadas a la población, de acuerdo al Decreto 12-2020 esto se realizará a través de los procedimientos enunciados en el Acuerdo Ministerial 84-2009. Estos procedimientos llevan un proceso largo y según algunas fuentes podrían tardar entre 4 a 8 meses en lograr la compra de los insumos por ese medio. 

5. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL

En Guatemala se han llevado a cabo hasta el 15 de junio 41,576 pruebas desde el 13 de marzo a la fecha nos da un promedio de 442 pruebas realizadas por día, Senegal con un millón menos de habitantes ha realizado a la fecha 63,862 pruebas, El Salvador con seis millones de habitantes 130,000 pruebas, Sri Lanka 91,000 pruebas para 21 millones de habitantes. Muestra el contexto que comparados con otros países en vías de desarrollo las pruebas que se realizan en Guatemala no parecen suficientes.  

DISPONIBILIDAD Y OCUPACIÓN DE CAMAS EN LOS TRES NIVELES DE ATENCIÓN Y CUIDADOS INTENSIVOS. 

Al día de hoy la Dirección General del Sistema Integral de Atención en Salud (DG-SIAS)Reporta un total de 1,022 camas disponibles en Servicios de Salud de segundo nivel, Centros de Atención Permanente y centros de atención Materno Infantil en todo el país. En los tres niveles de Atención por Centro de Atención, Unidades de Emergencia, Temporales y Unidades de Intensivo la disponibilidad reportada el 15 de Junio del presente año,  en Hospitales COVID-19 era así: 

-Hospital Roosevelt sin camas disponibles en leves y moderados. 51  disponibles en intensivo. 

-San Juan De Dios sin camas disponibles en leves y moderado. 38 en intensivo. 

-San Pedro Betancourt 26 camas disponibles en leves, ninguna en moderado e intensivo.

– San Vicente de Paul 36 camas disponibles en leves, ninguna en moderados e intensivo.

– Temporal de Petén 63 camas disponibles en leves, 5 en moderados y 12 en intensivo.

-Temporal de Zacapa 100 camas disponibles en leves, 12 en moderados y 16 en intensivo.

-Temporal de Quetzaltenango ninguna cama disponible en leve, moderados y 12 en intensivo. 

En total en todo el país la cifra es la siguiente según el MSPAS :

Según fuentes citadas, no se debe hablar solo del número de camas disponibles, ello conlleva personal médico, técnico y asistencial. El doctor Napoleón Méndez subjefe de emergencia del San Juan de Dios, uno de los hospitales más afectados por la falta de insumos,  refirió  en entrevista a Factor 4, con fecha 25 de mayo, que los  centros de atención debieron ser fortalecidos, desde un inicio, con toda la infraestructura necesaria, equipos básicos y sofisticados y sobre todo con un suficiente equipo de salud multidisciplinario para la respuesta a la crisis actual. Lamentablemente fue lo contrario. Las deficiencias falta de  infraestructura y de personal “llevaron a la red hospitalaria a un rápido colapso y la necesidad de utilizar los hospitales de referencia, con la consecuencia de llevar el virus a los pacientes y el personal, y en lugar de ser una solución se generó un problema y otro foco constante de infección por el virus.”  Por su parte el doctor Miguel Siguantay, jefe de urgencias de Cirugia de Adultos del Hospital Roosvelt, en entrevista a Factor 4 con fecha 6 de junio, hablaba ya, del colapso de los Hospitales Temporales COVID-19, así como la cantidad de pacientes positivos que rebasaban la capacidad de atención de los dos principales hospitales públicos de la capital. En esa fecha sumaban 6,427  casos positivos COVID-19 activos. Hoy la cifra asciende a 9,127 casos activos.  Sin haber cambiado mucho el contexto.  

Según informe de la unidad de Gestión Logística del Ministerio de Salud, basado en datos enviados por los hospitales públicos y áreas de Salud del País, se cuenta con la siguiente cantidad de insumos: 

Al respecto se consultó a una fuente médica del Hospital Roosvelt para cotejar información, quien afirmó que si cuentan con los insumos necesarios, los cuales en su mayoría  provienen de donaciones, especificamente del Club Rotario de Guatemala. Esta fuente afirmó que por médico se utilizan 250 trajes de protección semanalmente, desechándose a diario entre 40 a 60 trajes.

PROYECCIONES: 

En el mismo informe, se maneja una Simulación con medidas de distanciamiento social cuya curva de contagio estaría en su punto más alto a finales de agosto, según esto la pandemia actualmente se encuentra en pleno incremento de los contagios, el porcentaje de positividad lo confirma. La proyección final se refleja para el 30 de agosto del año en curso,  de la siguiente manera: 

21,426 casos positivos diarios

411,014 casos activos

176,256 Recuperados

66,478 hospitalizados

12,846 en cuidados intensivos

5,352 fallecidos

Para un total de casos de 592,623. 

El informe epidemiológico del ministerio de Salud concluye que la pandemia en Guatemala está en pleno incremento de contagios, lo cual confirma el porcentaje de casos positivos. La población más afectada son personas entre 20 y 50 años, con mayor incidencia en hombres. El departamento de Guatemala es el más afectado, siguiendo El Progreso, Sacatepéquez y San Marcos, según informe lo anterior se explica por la densidad demográfica en el departamento de Guatemala y en los otros tres departamentos por brotes. 

Dentro de las conclusiones del informe la tasa de letalidad se ubica en un 4.1, lo cual según el Ministerio de Salud mide el riesgo de mortalidad, siendo los trabajadores del área Salud quienes se encuentran en constante riesgo. Asimismo, dicen que no existe un pico natural, el cual ocurrirá según informe, como producto de la identificación oportuna de contagios, cuarentena, monitoreo y seguimiento. 

Dentro de las recomendaciones piden continuar con las medidas de Distanciamiento Social, sin embargo las maquilas, call centers y entidades de gobierno siguen siendo las más afectadas hasta ahora. Hablan de fortalecer la red hospitalaria de insumos, personal y  organización, cuando el ministerio a la fecha lleva ejecutado un 3.46%. (De 81 mil millones solo han ejecutado 58 millones). 

Indican fortalecer el aislamiento domiciliar con criterios técnicos y sociales para los casos leves o asintomáticos.  Recomiendan fortalecer el sistema de información tanto para la vigilancia como para la asistencia hospitalaria. Dentro de la misma temática piden fortalecer la comunicación de riesgo hacia la población. Lo anterior es una demanda que los mismos médicos que atienden la emergencia sanitaria actual,  varios medios de comunicación y organizaciones sociales han venido pidiendo desde el inicio de la pandemia en Guatemala.

Posts relacionados
Investigación

Bertha Zapeta: las denuncias que la persiguen hasta el viceministerio del MIDES

7 Min de lectura
Texto: Pilar Rodriguez    Edición y maquetación: Daniela Sánchez Lemus El nombramiento de Bertha Zapeta Say como viceministra de Protección Social, responsable…
Investigación

Bebés en prisión: Condenados desde el nacimiento

14 Min de lectura
Las cárceles de Guatemala son el hogar de 85 menores de cuatro años, a quienes el Estado les otorga el derecho de…
Elecciones 2023Investigación

Valor y el fantasma de los CIACS

14 Min de lectura
Por POR STEVEN DUDLEY Y EDGAR GUTIÉRREZ / Insight Crime Con la colaboración de : Alex Papadovassilakis and Jody García Este artículo…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
abrir uma conta na binance
abrir uma conta na binance
15/02/2024 1:25 PM

Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://accounts.binance.com/pt-PT/register?ref=WTOZ531Y

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.