El Epidemiólogo Brasileño, Diego Ricardo Xavier Silva explica por qué no debemos relajarnos ante los descensos de casos, una realidad que puede tomarse de ejemplo en países como Guatemala.
RÍO DE JANEIRO, 26 sep (Xinhua) — A pesar del descenso en las últimas semanas del número de casos y muertes causadas por la pandemia de COVID-19 en Brasil, es importante que la población no relaje las medidas de prevención porque el virus sigue circulando y el peligro de una segunda ola de contagios es real, según explicó a Xinhua el epidemiólogo brasileño Diego Ricardo Xavier Silva.
Xavier Silva, del Observatorio Salud y Clima (Icict), afirmó que «Brasil es un país muy grande, con realidades epidemiológicas heterogéneas, en algunos lugares con un número decreciente de casos y un escenario mejor de mortalidad, y en otros, subiendo», aunque destacó la reducción de muertes que desde este mes presenta el país.
«De una forma general, existe cierta caída de casos y muertes. En las últimas semanas, la media de fallecidos fue inferior a 1.000 diarios. Estamos mejorando, pero es importante resaltar que el virus todavía circula, por lo cual no se deben relajar las medidas de prevención», comentó.
Hasta este viernes, el promedio de muertes causadas por la COVID-19 en Brasil en los últimos siete días fue de 693 diarias, un 4 por ciento menos en comparación con los 14 días anteriores, mientras que los nuevos casos fueron de 27.878 diarios.
El especialista brasileño recordó que «todavía tenemos pacientes con el virus en estado muy grave, por lo que todo el mundo tiene que prestar atención a medidas como el distanciamiento, el uso de la mascarilla, lavarse las manos … todavía no es el momento de pensar que la pandemia está en un momento extremamente favorable, estamos en un momento mejor, pero hay un alto potencial de transmisión de la enfermedad».
Xavier Silva resaltó que la flexibilización de las medidas de distanciamiento y aislamiento en todo el país tienen que hacerse poco a poco y sin descuidar las medidas de prevención.
En este sentido, recordó que aunque es difícil, es posible que las personas puedan reinfectarse, aunque con unos efectos menos graves en el segundo contagio.
Para él, la previsión es que haya más de una vacuna disponible próximamente y cada una atienda mejor a un grupo poblacional.
«Hay una expectativa muy grande en relación a las vacunas que se están probando para la COVID-19. Hay varias tecnologías en el mundo distintas que se están probando, y la expectativa es que tengamos muchos voluntarios. Brasil es un país donde lamentablemente el virus todavía tiene una gran presencia en muchos lugares y es un escenario adecuado para hacer pruebas con cualquier vacuna», destacó.
«Espero que tengamos más de una vacuna disponible. Se están evaluando ahora sus efectos en varias poblaciones, como jóvenes, ancianos, personas con problemas de salud. En un escenario futuro quizás tengamos dos o tres vacunas con respuestas diferentes según el grupo de personas, unas que respondan mejor para personas jóvenes, otras para ancianas», concluyó.