Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

COVID-19

Personal de Salud demanda Plan Operativo y ser vacunados

5 Min de lectura

Por Daniela Sánchez Lemus

El Ministerio de Salud Pública, se ha empeñado desde el inicio de la pandemia, en confrontar al personal de salud que trabaja en los hospitales nacionales, sobre todo del Roosevelt y el San Juan de Dios, así como el Hospital Temporal del Parque de La Industria, que tienen que atender a los enfermos de la COVID-19, con carencias de equipo, lo cual  evidencia el abandono del Estado, al personal sanitario en el país.

Una vez más, como es frecuente durante este año, los médicos denuncian su preocupación ante la inexistencia de un plan claro de vacunación. Mientras que en otros países el personal de salud fue el primero en vacunarse, la ministra de Salud, Amelia Flores, informaba esta semana que se desconocía la fecha de arribo de las vacunas a Guatemala.

La Junta directiva del Hospital Roosevelt, reafirmó a Factor 4, que las declaraciones dadas por ellos estos días, con las que demandan la pronta tenencia de vacunas, no son infundadas ni irresponsables, como afirmó un comunicado del ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), y que, por el contrario, están basadas en una real preocupación.

Mencionan que el departamento de hospitales les dio a conocer que hasta no tener la vacuna, no se tendrá una estrategia o un plan. De igual forma hicieron énfasis en el colapso del área de emergencia del Hospital Roosevelt, en donde atienden a pacientes COVID-19 y a la población en general que llega para su pronta atención, mezclándose y poniendo en peligro de mayor contagio.  

Los médicos lamentan que haya un rezago en cuanto al mecanismo de adquisición de vacunas, mientras que en Costa Rica, El Salvador y Panamá ya empezó el proceso de vacunación y más de uno, culminó con la primera fase de inoculación.

Afirman que de ninguna manera sus declaraciones han sido realizadas desde la ignorancia, “sino de lo que se vive día con día, desde nuestra práctica profesional”. La Junta Directiva, manifiesta la necesidad de que las autoridades hagan acto de presencia en el Hospital, para constatar la realidad en cada área de práctica médica, lo cual no ha sucedido durante la mayor parte de la pandemia.

“Quisiéramos que MSPAS no se retrase más.”

Denuncian no haber sido tomados en cuenta en la elaboración del Plan Nacional de Vacunación (PNV), y  no han recibido oficialmente un cronograma operativo que contemple cómo se implementará la ejecución y la logística. “Al pedir el plan, no estamos pidiendo que nos lo cuenten, somos personas que manejamos el tema, lo que hay, lo que nos han compartido, es un afiche que parece más orientado a la población”, señalan.   

Como médicos especialistas solicitan el cronograma, y la respuesta pertinente por parte de las autoridades, es: “Hasta que no venga la vacuna, no se dará a conocer”.

La iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es que se haga conciencia, se pide y exige a los gobiernos utilizar los primeros 100 días del año, para vacunar al personal de salud en primera línea.

Esta iniciativa contempla que se garantice la vacunación de los trabajadores de salud y a las personas mayores en todo el mundo, durante los 100 primeros días de 2021. Unos 40 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19, creada por la farmacéutica Pfizer, serán entregadas a COVAX, la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud para distribuir inmunizaciones de manera equitativa, en el primer trimestre de este año. De ese plan de 100 días, Guatemala lleva 50 días sin tener conocimiento de cuándo entrará la vacuna al país. 

Junta Directiva del Hospital Roosevelt esta mañana, 19 de febrero, respondiendo a comunicado de Ministerio de Salud.

La Junta Directiva del Hospital Roosevelt, aclara al Ministerio de Salud que, en el organigrama del hospital, está al mismo nivel de la Dirección Ejecutiva.

“Es muy triste que el valor del recurso humano sea menospreciado a este nivel, nosotros representamos al cuerpo médico activo de este hospital, y es lamentable que seamos respondidos de esta una manera, cuando lo único que estamos pidiendo es que las autoridades reflexionen

Triste que den este tipo de declaraciones en lugar de estar trabajando, viendo a todos los colegas de los países de la región vacunándose. Pedimos que inviertan este tiempo en traer las vacunas, no en descalificar al personal de salud. Este hospital no se sostiene por la infraestructura, se sostiene por el personal que sostiene la salud pública. Pareciera que se tiene que rogar, centrémonos en lo que realmente importa”.

Despierta dudas en cuanto a qué debe contener el plan, en este caso hasta los medios de transporte son importantes, ya que deben obligatoriamente tener un sistema de refrigeración para que las vacunas lleguen en buen estado.  

Si bien ya existe un Plan Nacional de Vacunación (PNV), es general, y no específica situaciones puntuales del cuándo y dónde. 

Plan-Nacional-Vacunacion-COVID-19v4

Se ha hablado de un simulacro de vacunación, el cual no está estipulado dentro del PNV. Para poder optar a la vacunación, según el plan, la población deberá afiliarse a través de una plataforma electrónica la cual  permitirá conocer información de cada lugar de vacunación del país, generará reportes, estadísticas e indicadores relacionados con el proceso de vacunación a través de tableros de información.

Se establece que habrá un monitoreo, sin embargo, no está claro quién llevará a cabo el mismo. Son de conocimiento general las inconsistencias del actual tablero de información que se utiliza para llevar control de los datos estadísticos de la COVID-19 en el país, no es del todo funcional. 

El día de ayer el diario oficial, publicó el acuerdo que establece que el ministerio de Salud,  se exime de responsabilidades ante cualquier efecto que cause la vacuna contra la COVID-19 en la población. Aunque seguimos sin fecha de recepción de vacunas y ya hay una forma legal de evitar que la población pretenda demandar por daños y perjuicios, situación que no se ha dado en ningún país del mundo. En Colombia por ejemplo , el gobierno afirmó que serían ellos quienes asumirían los efectos adversos de la vacuna (Infobae, 28 noviembre 2020).  

Otra duda que ha surgido, es la forma de cómo se contactará a los mayores de 60 años, tomando en cuenta que no todos tienen celular, si bien antes se contactaba a la gente a través de telegrama, ahora que ya no hay servicio de correos, se ignora si se podrá implementar otra forma de comunicación para los sujetos de la inoculación

Por otro lado, el ministerio de Salud no ha compartido claramente a la población en general, la logística, priorización, focalización de las vacunas.

Las demandas de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt, reflejan, una vez más, el abandono e impotencia que siente el personal sanitario cada día, al enfrentar una pandemia que ha significado la pérdida de familiares, colegas, amigos y conocidos, sin que a la fecha se tenga claridad de cuándo y de qué forma recibirán la vacuna que les permitirá seguir  cuidando(nos).

Posts relacionados
COVID-19Diversas

Cómo el Estado de Guatemala excluye del sistema sanitario a las personas trans

13 Min de lectura
Por: Saira Ramos, Pilar Salazar Argueta y Morena Perez Joachin En 2015, el Gobierno aprobó un protocolo de atención sanitaria para las…
COVID-19

Pese al descenso de casos y muertes por COVID-19, las personas no deben relajarse en la prevención.

2 Min de lectura
El Epidemiólogo Brasileño, Diego Ricardo Xavier Silva explica por qué no debemos relajarnos ante los descensos de casos, una realidad que puede…
COVID-19

Tipos de mascarillas ¿de qué forma nos protegen?

4 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus La OMS recomienda el uso de mascarillas para toda la población en general, siempre que no se pueda…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments