Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

COVID-19

Pese al descenso de casos y muertes por COVID-19, las personas no deben relajarse en la prevención.

2 Min de lectura

El Epidemiólogo Brasileño, Diego Ricardo Xavier Silva explica por qué no debemos relajarnos ante los descensos de casos, una realidad que puede tomarse de ejemplo en países como Guatemala.

RÍO DE JANEIRO, 26 sep (Xinhua) — A pesar del descenso en las últimas semanas del número de casos y muertes causadas por la pandemia de COVID-19 en Brasil, es importante que la población no relaje las medidas de prevención porque el virus sigue circulando y el peligro de una segunda ola de contagios es real, según explicó a Xinhua el epidemiólogo brasileño Diego Ricardo Xavier Silva.

   Xavier Silva, del Observatorio Salud y Clima (Icict), afirmó que «Brasil es un país muy grande, con realidades epidemiológicas heterogéneas, en algunos lugares con un número decreciente de casos y un escenario mejor de mortalidad, y en otros, subiendo», aunque destacó la reducción de muertes que desde este mes presenta el país.

   «De una forma general, existe cierta caída de casos y muertes. En las últimas semanas, la media de fallecidos fue inferior a 1.000 diarios. Estamos mejorando, pero es importante resaltar que el virus todavía circula, por lo cual no se deben relajar las medidas de prevención», comentó.

El signo «+» indica los casos nuevos que se reportaron ayer · Actualizadas 27.09.2020 Fuentes: The new York Times

   Hasta este viernes, el promedio de muertes causadas por la COVID-19 en Brasil en los últimos siete días fue de 693 diarias, un 4 por ciento menos en comparación con los 14 días anteriores, mientras que los nuevos casos fueron de 27.878 diarios.

   El especialista brasileño recordó que «todavía tenemos pacientes con el virus en estado muy grave, por lo que todo el mundo tiene que prestar atención a medidas como el distanciamiento, el uso de la mascarilla, lavarse las manos … todavía no es el momento de pensar que la pandemia está en un momento extremamente favorable, estamos en un momento mejor, pero hay un alto potencial de transmisión de la enfermedad».

   Xavier Silva resaltó que la flexibilización de las medidas de distanciamiento y aislamiento en todo el país tienen que hacerse poco a poco y sin descuidar las medidas de prevención.

«La flexibilización tiene que hacerse en etapas y con muchos cuidados, estamos viendo en Europa como algunos países están sufriendo una segunda ola de casos. Lo más importante es continuar con las medidas de distanciamiento. Hay que mirar bien los datos de Brasil y si hay que dar algún paso atrás, se hace, como vemos que se está dando en el Reino Unido o España»

   En este sentido, recordó que aunque es difícil, es posible que las personas puedan reinfectarse, aunque con unos efectos menos graves en el segundo contagio.

   Para él, la previsión es que haya más de una vacuna disponible próximamente y cada una atienda mejor a un grupo poblacional.

   «Hay una expectativa muy grande en relación a las vacunas que se están probando para la COVID-19. Hay varias tecnologías en el mundo distintas que se están probando, y la expectativa es que tengamos muchos voluntarios. Brasil es un país donde lamentablemente el virus todavía tiene una gran presencia en muchos lugares y es un escenario adecuado para hacer pruebas con cualquier vacuna», destacó.

   «Espero que tengamos más de una vacuna disponible. Se están evaluando ahora sus efectos en varias poblaciones, como jóvenes, ancianos, personas con problemas de salud. En un escenario futuro quizás tengamos dos o tres vacunas con respuestas diferentes según el grupo de personas, unas que respondan mejor para personas jóvenes, otras para ancianas», concluyó.

Posts relacionados
COVID-19

Tipos de mascarillas ¿de qué forma nos protegen?

4 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus La OMS recomienda el uso de mascarillas para toda la población en general, siempre que no se pueda…
COVID-19El Mundo

Evitar el etnocidio

5 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Cada 9 de agosto se conmemora el día Internacional de los Pueblos Indígenas, un día que pretende visibilizar…
COVID-19

En memoria.

2 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus A la fecha se registran 1,867 fallecimientos derivados por complicaciones de la COVID-19, de los cuales un porcentaje…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments