Población LGTBIQ+ víctima de la violencia.

Por Haroldo Sánchez

APOYO DE HIVOS GUATEMALA A GAX ONG. “Para Hivos lo importante es priorizar la prevención del delito, el respeto de los derechos humanos, así como el respeto a la vida de las personas de la diversidad sexual. En ese sentido, Hivos apoyó el trabajo de GAX, en el manejo de datos abiertos. En el tema de la comunidad LGTBIQ+, esperamos que el Estado garantice la prevención de los delitos y que no se queden sin castigo quienes violentan a otros seres humanos, en este caso, personas con los mismos derechos que el resto de ciudadanos de este país. Por ser poblaciones vulnerables, lo que pretende Hivos es facilitar el diálogo y el discurso que estas organizaciones (como GAX) manejan, sustentado el informe en evidencia y en este caso con evidencia que es basada en datos”. Daniel de León, Consultor de Datos Abiertos de Hivos Guatemala.

Más de 800 denuncias de delitos y agravios contra personas de la comunidad LGTBIQ+ entre los años 2016 y 2020, destaca el informe publicado por el Grupo de Apoyo Xela (GAX), donde resaltan los abusos y la vulneración a los derechos de las personas de la diversidad sexual y que según la PDH de Guatemala, la violencia en contra de las personas de la comunidad, ha sido recurrente y que por ello desde el 2012 se informó y denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la persistente violencia contra este grupo, la falta de investigación, el subregistro de estos hechos violentos y las limitadas acciones en cuanto a la prevencion. El GAX en su página web, ha colocado esta información de Datos Abiertos, para dar información y un conjunto de datos sobre los crímenes, delitos y faltas que se cometieron en Guatemala contra la población LGTBIQ+, además se muestran los hallazgos signitificativos que reafirman las denuncias que atentan, disminuyen, restringen, vulneran y limitan los derechos de este grupo. Para conocer de este estudio, Factor 4 entrevistó a Leonardo Ortega, Director Ejecutivo de GAX y a Daniel de León, Presidente de esta organización de la sociedad civil con sede en Quetzaltenango.

¿Cuál fue el objetivo de este estudio realizado?

Leonardo Ortega. Para nosotros el objetivo al abrir los datos es demostrar con evidencia de que la violencia contra la comunidad LGTBIQ+ existe, tanto a nivel nacional como a nivel local. Ese es el objetivo, y que sí hay denuncias sobre esto, se desmiente lo que se dice de que no hay datos que lo confirmen y que no hay información. Nosotros como GAX realizamos ese primer ejercicio para poder demostrar con datos que sí existe la violencia contra la comunidad LGTBIQ+.

¿En qué se traduce este tipo de violencia en contra de la comunidad LGTBIQ+?

En el ejercicio que realizamos de abusos y vulneración de los derechos de la comunidad LGTBIQ+, analizamos 839 denuncia de delitos y agravios contra personas de este grupo. identificamos tres puntos clave al respecto: el primero resume que la mayor parte de las denuncias que existen son contra la libertad y sobre seguridad de la persona; el segundo, la discriminación, y el tercero, las lesiones. Estos fueron los tres puntos que más denuncian las personas de la diversidad sexual. Los datos se analizaron a nivel nacional. Al momento en que las personas ingresan a nuestra pagina web, allí en la pestaña donde dice Datos Abiertos, pueden ver nuestro análisis directamente como Grupo de Apoyo Xela. Nuestros visitantes pueden descargar la base de datos en los diferentes formatos, o también dentro de la página encuentran el panel de control; allí pueden utilizar filtros, y escoger la información. Algo muy importante de este análisis y de abrir datos es de que todas las personas lo pueden utilizar, al ser reutilizables; no son solo datos de GAX o del Ministerio Público, sino que son datos de bien común que todos lo pueden usar y descargar.

Daniel de León. Las 839 denuncias son datos de 110 municipios. Los que tenemos en la base son a nivel nacional. Sobre la metodología, fue una solicitud de acceso a la información pública del MP interpuestas por personas de la comunidad LGTBIQ+. Los datos recibidos fueron procesados, analizados y se determinó una lista de casos. Nos centramos en tres aspectos claves. Primero, ver qué era lo que se denunciaba; segundo, conocer el perfil del denunciante; y tercero, hacer inferencias sobre la eficiencia del proceso que en este caso para cada uno de estos elementos, se econtraron diferentes hallazgos.

¿Cuáles son las consecuencias que tiene la violencia en contra de la comunidad LGTBIQ+?

Daniel. Una de las consecuencias que tiene la violencia es la vulneración a los derechos que como seres humanos tenemos. Recordemos que Guatemala es un país machista, homofóbico en donde las normas de la heteroxesualidad, son las que manejan a la sociedad. Entonces, cuando desde la condición de personas gays, lesbianas, homosexuales, transexuales, no encajamos dentro de este molde ya preestablecido por la sociedad, es que se dan estas vulneraciones de asesinatos, homicidios, además de agresiones físicas, sicológicas, y sexuales. Todo esto viene a denigrar a la persona como tal. Estas son las consecuencias, pueden haber muchas, pero las principales son que las personas de la diversidad no tengan una cultura de denuncia porque se ha establecido, se ha marcado que por ser parte “de” no nos van a tomar en cuenta. Dentro del estudio se establece que de 839 denuncias, solo 10 han llegado a sentencia. Entonces, algo pasa con el sistema. Ahora bien, si vemos cómo funciona el sistema con las personas heteroxesuales, las estadísticas son totalmente diferentes. Aquí nos damos cuenta que el mismo sistema sigue siendo parte de que nuestros derechos sean vulnerados. Estas son las consecuencias de que sigamos siendo objeto de vulneraciones a derechos humanos establecidos tanto en la Constitución como en las leyes internas, y en los tratados internacionales. Esto yo lo puedo atribuir a la falta de conocimiento que hay, a la falta de sensibilidad en las personas que están en estos puestos. Por ejemplo, una chica trans llega al MP a colocar su denuncia, y no saben cómo catalogarla, si como hombre o como mujer, lo cual es una discriminación y una falta de respeto hacia su persona, porque ella es una mujer. Que no tengan manera, ni estén preparados, que no sepan lo que significa ser parte de la diversidad sexual es el problema. Al no tener conciencia sobre el tema, es que se dan estas situaciones.

Leonardo. ¿Si los integrantes de la comunidad LGTBIQ+ conocen sus derechos? Es un trabajo que estamos realizando como organización de Quetzaltenango, porque no podemos garantizar que todos conocen sus derechos. Este es un trabajo que se realiza en conjunto porque nosotros con organizaciones de sociedad civil, tratamos de fortalecer el conocimiento de los derechos en nuestra misma comunidad, pero también es importante cuando reforzamos los derechos o les damos a conocer sus derechos a la comunidad,  para que cuando salgan se encuentren con un sistema que también les vaya a apoyar. De nada sirve que como GAX empoderemos a la comunidad LGBTIQ+ de los derechos y  cuando salgan se encuentren con un sistema que no los van a catalogar correctamente en las denuncias, no les van a dar el seguimiento, y los procesos son muy largos. Todavía estamos trabajando sobre eso. La respuesta es que no conocen al cien por ciento sus derechos y se está trabajando sobre ello.

¿Cómo se podría cambiar la percepción de la sociedad en torno a la comunidad  LGTBIQ+?

Daniel. Es un trabajo en conjunto, tanto de las organizaciones de la sociedad civil como por parte del Estado y de las entidades privadas. Se tienen que hacer esas alianzas en donde el Estado asuma el compromiso que tiene, de velar por la seguridad de las personas y  como lo señala la Constitución, por el bien común. Este bien común no es solo para un grupo determinado de la población, sino tiene que ser para todos en general. Podemos cambiar esta mentalidad aunque va a ser un poco difícil. Cuando hablamos de la población LGTBIQ+, ya entran temas muy sensibles como el religioso. El Estado debería adoptar un compromiso en donde se incluya dentro de sus ejes de trabajo, y de sus políticas de gobierno, a la poblacion de la diversidad sexual. Nosotros como organización de sociedad civil, lo que podemos hacer es el seguimiento a esas políticas, a esas agendas de trabajo con apoyo de entidades privadas que tienen mucho peso. Pero el Estado nos aisla y no nos toma en cuenta. Somos nosotros los que hacemos ese trabajo que se vuelve a veces difícil por la falta de recursos, de material, de equipo, y por ello no se puede llegar a sensibilizar a toda la población. Una parte importante o primordial es el Estado y los tomadores de decisión para que pongan sobre la palestra de trabajo a la comunidad de la diversidad sexual, porque mientras eso no se dé, lo poco que las organizaciones hacemos, se complica y hace más difícil cambiar esa mentalidad.

¿Desde dónde se debería cambiar esta mentalidad?

Leonardo.  Como GAX tenemos un eje de trabajo que es la capacitación. Sabemos que desde las escuelas, desde los salones de clases, se puede empezar a sensibilizar. Hemos trabajado en conjunto con el ministerio de Educación sobre la sensibilización de estos temas, al ser importante. Siempre decimos: ¿cómo vamos a erradicar el estigma, la discriminación?, pues es informándonos, educándonos y comunicando. Y eso lo vamos a hacer desde el seno familiar; la familia es el principal escalón para la discriminación de la comunidad LGTBIQ+,  y en los salones de clase se puede fortalecer para que esta educación sea integral. 

¿Cómo ven el futuro de la comunidad LGTBIQ+ en Guatemala?

Daniel. Si se sigue permitiendo que la iglesia se inmiscuya en los asuntos del Estado, definitivamente muy lejano. Es algo que se podría ver de aquí a unos 50 años. Me atrevería a decir ese tiempo para que la gente empiece a aceptar o a tolerar. Ese es el gran problema, no sólo en el tema de la comunidad LGTBIQ+, sino en muchos otros, que la iglesia interviene, al meter un dogma establecido, se sigue replicando y más difícil es el trabajo que las organizaciones tenemos. Mientras el Estado no tenga claro que Guatemala es un país laico (esto esta allí, pero si vemos la realidad nos damos cuenta que es totalmente falso), si eso sigue así, es muy difícil tener un panorama cierto de lo que pueda ser o pueda venir hacia la poblacion LGTBIQ+.

Leonardo. Me gustaría agregar que en el tema de los derechos humanos, hemos dado pequeños pasos hacia adelante, y aquí lo importrante es no dar un paso para atrás. Creo que se lograron esos espacios en diferentes lugares, en ámbitos de trabajo y comparándonos con otros países yo sé que quizás estamos un poco lejanos de cómo se garantiza los derechos de la diversidad sexual, pero creo que en algún momento va a llegar. Son pequeños pasos, pero seguros; por ejemplo, el tema se habla, se posesiona en las mesas de trabajo. Como GAX ONG en Quetaltenango, somos parte de mesas que son espacios que ya tenemos como es la mesa técnica ministerial con Educación y Salud, en donde nos sentamos para hablar de la diversidad sexual, y logramos meter el tema en las capacitaciones que se dan con docentes, con alumnos, con prestadores de servicios. Creo que vamos fortaleciéndonos. Aquí, más de cómo nos vemos, talvez sería como no regresar, no soltar los espacios que ya tenemos ganados.

¿Qué esperan luego de presentar este estudio?

Leonardo. Sentarnos con las instancias gubernamentales para crear decisiones en conjunto y garantizar una mejor estadía de vida para la comunidad LGTBIQ+. Dentro del análisis hay recomendaciones puntuales, como por ejemplo, garantizar una mejor calidad de datos. Cuando una persona de la diversidad sexual se acerca a levantar una denuncia, que esté bien categorizada. Pretendemos apoyar en la construcción de estos formularios, porque dentro de los hallazgos se destaca que la categorización de las personas trans está mal. Las personas trans, recordemos que es una identidad de género y a veces lo mezclan con orientación sexual. Desde esas diferencias es donde se pueden hacer los cambios. Ese es uno de los objetivos que tenemos con el abrir datos, el sentarnos, el trabajar en articulaciones, pues a veces es puro desconocimiento del tema. GAX ONG abre estos datos para poder demostrar que la violencia existe y que se puede ir mejorando.

Daniel. Me gustaría como colofón, decir que la reinvindicación de los derechos de las personas LGTBIQ+, es parte fundamental para hacer una Guatemala más inclusiva en todos los aspectos, en los temas cultural, político, cívico y por supuesto en el democrático. Y es importante que las personas conozcan estos datos y que no se desanimen, sino, por el contrario, vengan y marquen este procedente, y así se pueda lograr el cambio que queremos que no es más que nuestros derechos no se sigan vulnerando.

Leonardo. Invito a quienes lean esta entrevista a que ingresen a nuestro portal a ver los datos, a ser parte de los datos porque es importante el empoderarnos con la información, como también saber que existe una Legislación que puede dar continuidad a la discriminación, que denuncien esa discriminación, esto es algo vital. Necesitamos tener los precedentes de las denuncias hacia la comunidad LGTBIQ+, no tenemos que ser invisibles, por el contrario, hay que demostrar que la violencia existe. Desde el portal pueden descargar la base de datos con las 839 denuncias en formato Exel, SPU, en un documento PDF. Pueden ingresar en nuestro panel de control para conocer cuáles han sido las denuncias, cuáles son los delitos que más se han denunciado. Ese es el objetivo, que utilicen los datos, porque eso es lo más importante. Que se empoderen y que denuncien la violencia en sus municipios, en sus comunidades.

Diagramación Factor 4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *