La Entrevista

Perú y su constante cambio de presidente.

5 Min de lectura

Por Haroldo Sánchez

Conocer lo que está pasando en Perú, para aquellos que viven fuera de ese país sudamericano, es bastante complicado. Por esa razón, Factor 4, entrevistó a la periodista Kelly Pariona Lagos, Comunicadora Social Independiente Coordinadora del Programa Asociación Civil Amigos del Sol, Perú, quien explica las circunstancias que se han producido para cambiar de presidente de forma tan fulminante.

Kelly, ¿cómo se puede explicar al resto de países de América Latina, lo que ocurre en Perú?

Lo que sucede en Perú es producto de todo el silencio e indiferencia de la clase política frente a la situación económica, social y cultural de la población, la cual se ha agravado en medio de la pandemia, donde el tener acceso a servicios de salud de calidad ha sido un privilegio de pocas personas. Asimismo, otras perdieron su trabajo e ingresos diarios

Lo que le sucede al Perú es el producto de años de silencio y de indiferencia de la clase política de nuestro país. Y que en pandemia ha sido evidente frente a las dificultades de acceder a servicios básicos como la salud. Así también, la pérdida de empleos y la inestabilidad económica, ha demostrado que nuestro sistema laboral es totalmente precario.

Tampoco puedo dejar de mencionar que la corrupción ha afectado a nuestro país, al grado que la normalizamos y tenemos un importante número de congresistas con procesos judiciales y/o penales en proceso. Y esta situación, no sólo es de este gobierno, sino que viene de gobiernos anteriores.

https://elfoco.pe/informes/todos-los-congresistas-con-expedientes-en-el-mi n isterio-publico/

Perú se ha convertido en uno de los países con más relevos en la presidencia, ¿a qué se debe?

Bueno esta situación se debe una vez más a temas de corrupción y falta de vocación de servicio por parte de la clase política.

✓PRESIDENTE 1:

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), un político de la derecha, economista y que ha tenido cargos muy importantes en Perú. En su campaña electoral, le decían el candidato de lujo. Sin embargo, cuando empezó a gobernar su principal enemigo fue el Congreso, con una mayoría opositora (partido APRA, fujimorista y/o conservador). El debate principal desde el inicio fue la reforma educativa, el Congreso se opuso a cualquier cambio, afirmando que era un error introducir la “ideología de género”. Finalmente, PPK renuncia porque se ve envuelto en una denuncia donde una de sus empresas estuvo involucrada en una negociación con Odebrecht.

✓PRESIDENTE 2:

La renuncia de PPK, permite a Martín Vizcarra asumir el poder porque era su vicepresidente y se convierte en el segundo presidente del Perú. Sin embargo, al seguir apoyando la reforma educativa tiene un Congreso opositor, que sigue enfatizando el tema de “la ideología de género”, entre otros cuestionamientos, que ponían obstáculos a la gobernabilidad. De esa manera, Martín Vizcarra decide cerrar el Congreso de manera constitucional y convoca a nuevas elecciones.

Los nuevos congresistas lejos de permitir que se culmine el periodo, solicitan la vacancia presidencial hasta en dos oportunidades y, esta última, es la que determina la salida. La solicitud que realizan es por incapacidad moral en relación a una denuncia donde Martín Vizcarra habría recibido coimas (sobornos) cuando fue presidente regional de Moquegua en el 2014. Dicha investigación sigue en proceso, Vizcarra pudo apelar la solicitud de vacancia al Tribunal Constitucional, pero decidió renunciar. Asimismo, la población mostraba una seria indignación por las acciones del Congreso, tomando en cuenta que las elecciones presidenciales son en abril 2021.

✓PRESIDENTE 3:

La vacancia permite que el presidente del Congreso, Manuel Merino, tome la presidencia. De esta manera, Merino se convirtió en nuestro presidente por una semana nefasta que no sólo trajo movilizaciones, sino que ocasionó la pérdida valiosa de Inti Sotelo Camargo (24 años) y Bryan Pintado Sánchez ( 22 años), en manos de la excesiva violencia que usó la Policía Nacional del Perú. Merino tuvo que renunciar.

✓PRESIDENTE 4:

El Congreso tuvo que decidir entre portavoces de todos los partidos que lo conforman una nueva mesa directiva, la cual fue aprobada y por lo tanto se designó a Francisco Sagasti como nuevo presidente transitorio de Perú.

¿Cómo calificaría usted el accionar del actual Congreso peruano?

Bajo mi punto de vista es un Congreso mezquino, que no tiene vocación de servicio y que no está pensando en la población sino en sus intereses personales que son influenciados por los grupos de poder. Además, debo mencionar que un número importante de los congresistas tiene procesos judiciales y entre ellos se encuentra un ex militar involucrado en una denuncia por asesinato a un periodista y por violaciones a campesinas. Este congresista tiene popularidad y en su discurso enarbola la lucha contra la delincuencia y la justicia. Sin embargo, la denuncia que tiene 30 años en proceso, lo pinta de cuerpo entero.

Las manifestaciones tienen ya dos muertos y más de 100 heridos,

¿qué está pasando en estos momentos en Perú?

Las peruanas y los peruanos, seguimos manifestándonos y exigiendo que se asuma responsabilidades por las dos pérdidas, lxs heridos y por lxs desaparecidos. Lamentablemente, aún hay personas desaparecidas y no es posible que en una manifestación pacífica desaparezcan personas. Evidentemente aquí hubo exceso de violencia por parte de la Policía Nacional del Perú y se tiene que encontrar responsables.

Varios países sudamericanos han tenido momentos muy convulsos y ahora se suma Perú, ¿qué está pasando en esa región del mundo?

Lo que está sucediendo es un despertar social, es la población que se cansó de que sus derechos los atropellen; de no tener acceso a servicios básicos. Hemos estado viviendo una supuesta bonanza económica, pero insípida que solo ha seguido creando desigualdades. Es importante, enfatizar que varios de nuestros gobiernos venían de procesos dictatoriales y de situaciones de violencia social donde la clase política ha sido indiferente y/o cómplice para alimentar a la corrupción, que está tan enquistada en el poder y es la población organizada que se le está poniendo un freno y esto es un gran avance. Este momento, era lo que se esperaba por muchos años.

¿Qué se puede esperar las próxima semanas en suelo peruano?

Bueno… es Perú… Bromeamos con que los guionistas de Netflix nos toman como referentes porque superamos cualquier serie de ficción. Sinceramente, no podría afirmar que va a pasar la otra semana. Simplemente, espero lo mejor para mi país y una nueva Constitución, la que teníamos fue creada después de un golpe de Estado en 1993, bajo el gobierno de Alberto Fujimori. Espero que por el bien de todas y todos, la democracia y la tranquilidad se queden por mucho tiempo en este territorio. Hemos vivido situaciones muy terribles en época de Fujimori hace 20 años; definitivamente, no quiero volver a pasar por eso, ni que las próximas generaciones vuelvan a vivirlo.

Posts relacionados
La Entrevista

La impunidad corroe al Estado guatemalteco

9 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez La violación a los derechos humanos se ha agudizado en el país porque el gobierno lo posibilita, lo genera…
La Entrevista

El Estado, MP, PNC y el Ejército los grandes agresores

9 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez -Primera Parte- La violación a los derechos humanos se ha agudizado porque el gobierno lo posibilita, lo genera y…
La Entrevista

La COVID-19 le quitó la careta al Estado

12 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez -Segunda Parte- En un diálogo con Marco Antonio Garavito, psicólogo social, director de la Liga de Higiene Mental, y…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
binance Empfehlung
17/04/2023 11:21 AM

I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

binance
20/12/2023 3:07 AM

Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://www.binance.com/sl/register?ref=WTOZ531Y

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.