La Entrevista

“Me atacan por mi labor independiente”

4 Min de lectura

Por Haroldo Sánchez

La magistrada de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, explicó a Factor 4 las razones por las cuales busca ser reelecta para esta alta Corte. Según ella, las críticas que recibe por su labor, se debe principalmente a su trabajo independiente, y reconoce que para ella, ser mujer en un país como el nuestro, no es fácil alcanzar el éxito. Señala que durante su gestión ha logrado romper paradigmas “innovando los métodos de trabajo”, para dar cumplimiento a una justicia pronta y cumplida.

Magistrada Porras, ¿porqué en estos momentos es tan importante la elección de nuevos Magistrados para la Corte de Constitucionalidad?

Porque concluye el período Constitucional de la séptima Magistratura, y para fortalecer el Estado de Derecho es importante que se elijan profesionales comprometidos con la ley y la justicia, magistrados en quienes los ciudadanos puedan confiar, y ejerzan sus funciones con independencia.

¿Cuál es la razón de que tantos profesionales buscan llegar a esta Magistratura?

Las razones pueden ser diversas, legítimas o ilegítimas, lo importante es que los procesos de selección garanticen la elección de profesionales probos, que cumplan con los requisitos establecidos en la Constitución.

Usted es una de las Magistradas más atacadas en los últimos años ¿A qué atribuye esa campaña negra que durante años la ha seguido?

Me atacan por mi labor independiente, pues resuelvo con base en argumentos jurídicos, fácticos y probatorios, sin ceder ante todo tipo de presiones. Esas campañas de ataque provienen cuando defiendo Derechos Humanos de grupos vulnerables.

A pesar de esta situación de acoso ¿por qué busca ser reelegida?

El Tribunal debe contar con Magistrados independientes. Yo he trabajado de esa forma para impartir justicia desde el marco Constitucional y en defensa de Derechos Humanos. Y como profesional del Derecho, egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala, me siento con el deber de continuar velando por el respeto de los Derechos Fundamentales. Aunado a que, como Presidente del Tribunal he logrado romper paradigmas, innovando los métodos de trabajo, para cumplir con una justicia pronta y cumplida, que es un mandato Constitucional, trabajo que debe continuar.

¿Cómo es un día en la CC para una mujer que ha sabido enfrentar el reto de tomar las decisiones que ha considerado correctas?

Cada día es un nuevo desafío, y cada caso es una nueva oportunidad para servir a la población a través del conocimiento y del ejercicio de la función. Sé que muchas veces el ser mujer en un país como Guatemala no es fácil.

¿Cómo ha superado esas luchas internas que se han dado en la CC y las descalificaciones que ha sufrido por el hecho de ser mujer?

Llegar a la CC siendo mujer, implica haber superado las adversidades que todas las mujeres en Guatemala sufrimos. Por ello es importante tener carácter y criterio para posicionarse en las discusiones en un plano de igualdad y hacerse respetar cuando es necesario.

Se habla mucho de la cooptación del Estado. Se dice que los tres poderes están entrampados en la impunidad. A ello se suman las críticas al TSE. Sólo queda la CC. ¿Podemos aspirar que no haya allí un refugio para Magistrados al servicio de otros intereses que no son los de la ciudadanía?

Sí. Debemos aspirar a ello, pero todos debemos contribuir, la ciudadanía debe ejercer control social, los medios de comunicación deben cumplir con la función de información y de denuncia, los profesionales del Derecho comprometidos con la justicia, debemos participar en los procesos y los órganos electores deben buscar, conforme los procedimientos y requisitos constitucionales y legales, la elección de aquellos Magistrados al servicio de la ciudadanía.

El desgaste que sufre la CC hace que se piense no una ni dos veces volver a reelegirse. ¿Cuáles son sus motivaciones?

Hacer justicia de forma independiente.

¿De qué manera le afectan las críticas que algunos sectores hacen de su trabajo en la CC?

Todo funcionario público está sujeto a las opiniones de la población, por lo que siempre asumo las críticas de forma constructiva, lo que me da la oportunidad de reflexionar y tomar acciones para mejorar en el ejercicio de la función.

¿Qué ha pasado con los profesionales del Derecho, que pareciera le dan la espalda a las demandas de transparencia de la ciudadanía?

Toda la ciudadanía debe actuar con transparencia para alcanzar los fines que como país y como Estado están fijados en la Constitución para garantizar el bien común.

¿Si usted es reelecta en qué cambiará su forma de trabajar en la CC?

Debo seguir trabajando en búsqueda de la paz, del bien común, en pro de los Derechos de los menos favorecidos y aportar la experiencia acumulada para atender de forma eficaz y eficiente los Derechos que demandan los ciudadanos ante la Corte de Constitucionalidad.

La CC es el último bastión que tiene la población con respecto a los poderes del Estado. ¿Continuará siendo esa balanza o cambiará?

La Corte de Constitucionalidad es el órgano que el constituyente previó para la defensa del orden Constitucional, por ello es de suma importancia que los órganos designantes, cumplan con su correcta integración.

¿Qué gana Guatemala con una institución que esté a la altura de los tiempos modernos, donde hay clamor en contra de la corrupción y la impunidad?

Gana paz, bienestar común, inversión, desarrollo y un verdadero Estado de Derecho.

¿Cuál es su compromiso con los guatemaltecos y el Estado de Derecho?

Impartir justicia de forma imparcial, con apego a la Constitución, con independencia y en defensa de los Derechos Humanos de todos los ciudadanos.

Posts relacionados
La Entrevista

La impunidad corroe al Estado guatemalteco

9 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez La violación a los derechos humanos se ha agudizado en el país porque el gobierno lo posibilita, lo genera…
La Entrevista

El Estado, MP, PNC y el Ejército los grandes agresores

9 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez -Primera Parte- La violación a los derechos humanos se ha agudizado porque el gobierno lo posibilita, lo genera y…
La Entrevista

La COVID-19 le quitó la careta al Estado

12 Min de lectura
Por Haroldo Sánchez -Segunda Parte- En un diálogo con Marco Antonio Garavito, psicólogo social, director de la Liga de Higiene Mental, y…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.