Los extraños vínculos de actores corruptos del norte de México con ex secretario privado de Giammattei 

Por Daniela Sánchez Lemus y  Manuel Chocano Estrada 

Giorgio Bruni de 2017 a 2020, según su perfil de Linkedin, fue el  “encargado de velar por el partido VAMOS, (que llevó a la presidencia a Giammattei), en todos los ámbitos: financiero, logístico, estratégico, para ayudar a que nuestro máximo líder el Dr. llegue a la presidencia” 

Y ganó Giammattei  y Bruni se convirtió en su Secretario Privado, hasta que presentó su renuncia  en 2020, días antes que  la Fiscalía Contra la Impunidad (FECI) del MP allanó una vivienda en Antigua Guatemala en donde se encontraron Q122 millones en efectivo, vinculados a un posible financiamiento del partido oficial.  

En su momento la FECI, a través de la declaración de una persona “cercana al partido político”, obtuvo la posible relación de los 122 millones hallados con el partido del Gobierno.  Ante lo cual, el ahora ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, requirió una declaración testimonial de la mano derecha del presidente Giammattei, Giorgio Bruni.  Desde ese momento, los ataques contra el ex fiscal fueron en aumento hasta lograr su salida del país. 

Pero, ¿qué relación tiene Brunni con actores corruptos en México, y Giammattei?

El medio salvadoreño El Faro, en reciente investigación, dio a conocer un documento incautado durante el allanamiento del MP en la vivienda de Bruni, durante el proceso de investigación relacionado a los Q122 millones, vinculados al ex ministro de Comunicaciones, Luis Benito, durante el gobierno de Jimmy Morales. En esta hoja aparecen las firmas de dos ciudadanos mexicanos, Regulo Zapata Morales y Luis Rafael García-Luna, ambos miembros de familias con amplias conexiones políticas que tienen algo en común: estar implicados en casos de corrupción en México. 

Monterrey, Nuevo León, es una de las ciudades más ricas de México y el segundo centro económico y de negocios del país vecino, los “regios” afirman que su ciudad lo tiene todo, no es tan caótica como el Distrito Federal y existen museos, bares, restaurantes y parques.  Justamente uno de esos lugares emblemáticos de la capital del Estado de Nuevo León es el Parque Fundidora, una zona industrial convertida en un parque urbano donde ahora se realizan diversos eventos, entre ellos conciertos y donde se puede hacer ejercicio en sus 144 hectáreas. En 1988, el Gobierno del Estado de Nuevo León expropió el terreno y se creó un fideicomiso generando una alianza público-privada. 

 Imágenes: Instagram Parque La Fundidora. 


En un artículo escrito para el medio mexicano Norte Monterrey, por el periodista mexicano Abraham Vásquez, se plantea que Regulo Zapata Morales, de quien aparece firma en el documento decomisado en la oficina de Bruni,  entró a trabajar en el Parque Fundidora gracias a su primo Francisco Morales Purón, quien ocupaba el cargo de Director General del parque. 

Zapata inició su trabajo como coordinador de estacionamientos en 2010, ascendiendo vertiginosamente hasta llegar a ostentar el cargo de director de operaciones de dicho parque en 2011. De igual forma el medio Gráfico de Nuevo León, en 2013, publicó una nota titulada “Los intocables en Nuevo León”, donde mencionan a Regulo Zapata y la familia García Luna. 

La nota en mención hacía  eco de un serio caso de corrupción donde la contralora del parque, Aída Acuña Cruz, había permitido pagos a una empresa llamada Ral del Noroeste, propiedad de su esposo Rafael García-Luna y sus dos hijos, uno de ellos Rafael García-Luna Acuña, quien también aparece firmando el papel encontrado en la oficina del ex-secretario de Giammattei, Giorgio Bruni. 

En el manuscrito aparece nombrada la empresa Helicon, que está en el perfil profesional que Regulo Zapata Morales posee en Linkedin, la cual es una empresa de tecnología especializada en sistemas y software.  

La página web de la empresa Helicon, ya no existe como se puede ver en la siguiente fotografía. 

Regulo Zapata, desde su cuenta de twitter, en el 2019, año que Giammattei ganó las elecciones presidenciales en Guatemala, replicó una publicación relacionada a Giorgio Bruni y otra al mandatario. 

En 2019, aún sin haber tomado posesión, Alejandro Giammattei realizó una gira en diferentes Estados de México, donde participó en varios eventos y sostuvo una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En esas reuniones lo acompañó un grupo de colaboradores entre quienes destaca el ex canciller Pedro Brolo. 

A la fecha no hay mayor información pública de los resultados de la investigación, empezada por el ex fiscal Sandoval, en relación a la implicación de Giorgio Bruni, con el hallazgo en una casa de Antigua Guatemala, de los Q122 millones en efectivo. Sin embargo esto muestra lo que podría ser tan solo un esbozo de los vínculos del ex secretario privado de Giammattei, con actores mexicanos implicados en casos de corrupción en su país.

Por Factor4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *