¿Qué se piensa en América Latina sobre la Unión Europea?

Una encuesta de Latinobarometro /www.latinobarometro.org

La percepción de las potencias mundiales en Latinoamérica nos puede traer información importante y relevante de cuales son y han sido los comportamientos de la Unión Europea, China, Rusia y Estados Unidos en la región.

¿Qué se piensa en América Latina sobre la Unión Europea?, con novedosos datos sobre la imagen de Rusia y China en la región (sólo 17% y 19% de imagen positiva, respectivamente, contra 47% de Estados Unidos y 43% de Alemania), realizada por la prestigiosa encuestadora Latinobarometro, a pedido de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung y la revista Nueva Sociedad/Grupo Diálogo y Paz.

Los resultados abarcan temas que abordan aspectos decisivos de la actual agenda global, alterada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y sus respectivos aliados. Mientras el mundo observa con estupor un conflicto bélico inesperado y que podría, según alertan especialistas, llevar a los países involucrados a utilizar armas nucleares, por ejemplo, la encuesta modesta que este tipo de armamento es la amenaza que menos preocupa actualmente a los latino-americanos. Su principal preocupación es, por el contrario, el crimen organizado.

El trabajo de Latinobarometro fue realizado en 10 países latinoamericanos, queda constatado que Rusia y China lideran el ranking negativo de imagen entre los habitantes de la región.

Se abordan aspectos como democracia, modelo de desarrollo e influencia económica. En el otro extremo, Estados Unidos y la Unión Europea, especialmente Alemania, tienen posiciones de destaque y cosechan las mejores opiniones entre los entrevistados. En los gráficos, se verá como Estados Unidos y Alemania son, para los latino-americanos, los mejores modelos de desarrollo actualmente.

En este amplio mosaico revelado por la encuesta, China y Estados Unidos son vistos como los países más influyentes en términos económicos. Por otro lado, la encuesta muestra que Europa es la región con la cual los latinoamericanos prefieren vincularse. La cultura, el cuidado del medioambiente y la defensa de los derechos humanos están entre los temas que los latinoamericanos asocian con la Unión Europea.

Por su importancia compartimos a nuestra comunidad lectora de Factor 4 la encuesta ¿Qué se piensa en América Latina sobre la Unión Europea?  :

[ngg src=»galleries» ids=»22″ display=»basic_slideshow» autoplay=»0″ pauseonhover=»0″ arrows=»1″]

(Abrir a detalle para leer contenido de la encuesta).

Por Factor4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *