Qué Está Pasando

Ayer se eligió nuevo Procurador de DDHH

1 Min de lectura

El Congreso de la República estuvo custodiado por elementos de las fuerzas de seguridad, para evitar cualquier incidente durante el proceso de elección de Procurador de los Derechos Humanos, quien deberá tomar posesión el próximo mes de agosto.

En Guatemala cuando el Pleno del Congreso de la República se reúne para tomar decisiones de impacto, se ha vuelto práctica común custodiar las calles aledañas con agentes de la PNC. Fotografía: Factor 4

Los diputados escogieron como sucesor de Jordan Rodas, entre una terna de candidatos con diversos señalamientos de la sociedad civil, que los hacía desde un principio no aptos, pero que contaban con el total apoyo de las bancadas oficialistas:

GIOVANNI SOTO. Otorgó un amparo que permitió que Walter Mazariegos lograra cometer un fraude electoral en la Universidad de San Carlos y que le permitió autonombrarse Rector de esa alta casa de estudios. Además, otorgó el amparo que evitó que el partido FCN-Nación fuera cancelado en las elecciones del 2019.

JOSÉ CÓRDOVA. Se le señala de ser uno de los magistrados de sala que se comunicó con Gustavo Alejos para negociar su reelección. También es señalado de cobros excesivos de viáticos cuando fue jefe de relaciones internacionales de la Dirección General de Migración.

MELVIN PORTILLO. Es un hombre muy cercano a Manuel Baldizón, y de hecho, le dedicó su tésis. Ex asesor de Karla Martínez, diputada de la bancada UCN. Abogado defensor del ex alcalde de Dolores, Marvin Cruz, acusado de lavado de dinero.

Quedando como electo de esta terna, José Córdova, quien cuenta con el total beneplácito y apoyo del oficialismo.

Para las diversas organizaciones de la sociedad civil, estos tres candidatos solo representan los intereses del llamado Pacto de Corruptos, dejando la certeza que la persona electa no hará nada por la verdadera defensa de los derechos humanos de los diversos sectores que conforman la ciudadanía guatemalteca. 

Posts relacionados
Qué Está Pasando

Especial Mujeres y Territorio

1 Min de lectura
Hijas del Agua y la Tierra, Guatemala-Honduras Honduras y Guatemala son dos países centroamericanos con riqueza en su flora, fauna, con ríos,…
Qué Está Pasando

Rumbo a las #Elecciones2023 : reciclaje de actores políticos 

1 Min de lectura
Por redacción. No hay nuevas caras en la política guatemalteca , viejos actores relacionados a poderes oscuros, ex presidiarios en EEUU que…
Qué Está Pasando

Virginia Laparra: Crónica de una detención anunciada

1 Min de lectura
Por Redacción Factor 4
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
crea un account binance
05/01/2024 1:01 AM

Thanks for sharing. I read many of your blog posts, cool, your blog is very good. https://accounts.binance.com/it/register-person?ref=W0BCQMF1

Paglikha ng Binance Account
Paglikha ng Binance Account
20/02/2024 8:51 AM

I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://www.binance.com/ph/join?ref=T7KCZASX

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.