Qué Está Pasando

Comunidad Sancarlista pide firmas para nueva elección de rector

2 Min de lectura

Estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, mediante la plataforma Change.Org reunen firmas electrónicas para pedirle al Consejo Superior Universitario (CSU) la repetición de las elecciones de Rector. Al día de hoy han firmado 6,921 personas, la meta es de 7,500 firmas.

En su momento Colectivos universitarios y organizaciones sociales señalaron que el entonces decano de la facultad de humanidades, Walter Mazariegos, era el predilecto de la alianza oficialista para continuar la agenda pendiente que dejaron sus antecesores, Estuardo Gálvez y Murphy Paiz, procesados por señalamientos de corrupción en la elección de magistrados al Organismo Judicial (OJ).

La carta redactada por estudiantes, docentes y personal administrativo expone las anomalías en el proceso de elección del pasado abril. Enlace de petición al final de carta.

Guatemala, septiembre del 2022.

Consejo Superior Universitario

Presente.

Señores miembros:

Quienes firmamos la presente solicitud nos dirigimos a ustedes con el respeto que nos merece la máxima autoridad de la universidad de San Carlos de Guatemala. Deseamos manifestarles nuestra preocupación por los escasos intentos de solución a la crisis que enfrenta nuestra alma mater y que se ha extendido en el tiempo sin atisbos de resolución. La problemática tiene las siguientes causas:

1.     La anormal conformación del cuerpo electoral para elegir rector. El Consejo Superior Universitario se negó a conocer a fondo la validez de la anulación de elecciones de electores en diferentes unidades académicas y colegios profesionales.

2.     La resolución ilegal del Consejo Superior Universitario al haber accedido a que continuara el proceso de elección a rector para el periodo 2022-2026 de manera ilegítima. A pesar de que la legislación universitaria vigente es clara en cuanto a que, en el momento de no haberse realizado en el día y el lugar convocados, de oficio debió reiniciarse el proceso. 

3.     El silencio y complicidad del Consejo Superior Universitario ante el flagrante atentado a la autonomía universitaria. Tal extremo resultó evidente a partir del impedimento de participación de más de la mitad de los electores que debieron conformar el cuerpo electoral en la ilegítima elección. 

4.     La complicidad del Consejo Superior Universitario al ignorar las demandas de miembros de ese mismo cuerpo colegiado. A estas se suman las presentadas por diversas juntas directivas de unidades académicas de la USAC, asambleas de docentes, asambleas de estudiantes, diferentes sindicatos universitarios y juntas directivas de colegios profesionales. 

5.     Por último, la omisión del Consejo Superior Universitario a sus funciones y obligaciones al no interesarse en resolver la actual problemática. Se ha abstenido de iniciar conversaciones con los miembros legítimos de la comunidad universitaria con el propósito de encontrar una salida a la actual situación. Además, se ha negado a apegarse a la legislación vigente y la autonomía de la universidad.

El evidente origen del problema es una elección ilegítima. Paso a paso se ha caracterizado por acciones y decisiones del Consejo Superior Universitario nada transparentes ni apegadas a la ley. 

Por lo anterior, exigimos que se repita el proceso electoral a rector. El nuevo proceso debe reflejar de forma transparente y democrática el sentir de la mayoría de la comunidad universitaria. Con ello se podrá poner fin a esta problemática que atenta contra los más básicos principios de la única universidad pública guatemalteca.

Enlace de la petición:

https://www.change.org/p/carta-a-consejo-superior-universitario-para-repetir-elecciones-a-rector

Posts relacionados
Qué Está Pasando

Especial Mujeres y Territorio

1 Min de lectura
Hijas del Agua y la Tierra, Guatemala-Honduras Honduras y Guatemala son dos países centroamericanos con riqueza en su flora, fauna, con ríos,…
Qué Está Pasando

Rumbo a las #Elecciones2023 : reciclaje de actores políticos 

1 Min de lectura
Por redacción. No hay nuevas caras en la política guatemalteca , viejos actores relacionados a poderes oscuros, ex presidiarios en EEUU que…
Qué Está Pasando

Virginia Laparra: Crónica de una detención anunciada

1 Min de lectura
Por Redacción Factor 4
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mag-sign Up upang makakuha ng 100 USDT

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

criptomoedas
17/05/2023 11:11 AM

Sou Ph.D. em ciências financeiras e atualmente estou estudando criptomoedas e seu artigo me deu uma boa ideia. Acho que sua forma de escrever é muito útil para minha tese criptomoedas, obrigado. No entanto, tenho algumas dúvidas e gostaria de saber se você pode me ajudar. Obrigado.

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.