Saltar al contenido

Andorra congela 37 millones de euros de cuentas ligadas al expresidente panameño Ricardo Martinelli, el “amigo” del Presidente Alejandro Giammattei.

Por Manuel Chocano

Hoy el diario español El País, publicó una investigación titulada: “Andorra bloquea 37 millones en sobornos de Odebrecht del entorno de Alan García y Ricardo Martinelli” : https://elpais.com/mexico/2022-10-06/andorra-bloquea-37-millones-en-sobornos-de-odebrecht-del-entorno-de-alan-garcia-y-ricardo-martinelli.html

Una noticia que puede marcar un precedente. La Banca Privada de Andorra –BPA-, ha decidido congelar 30 cuentas bancarias abiertas por ex funcionarios de gobiernos latinoamericanos sobornados por el caso Odebrecht. En estas cuentas habría 3 Millones pertenecientes al difunto expresidente peruano Allan García y otros exfuncionarios peruanos salpicados en casos de corrupción.

Cambiar la imagen de Andorra

El pequeño país europeo era considerado desde hace más de 30 años como un paraíso fiscal, un destino favorito de funcionarios y exfuncionarios de gobiernos latinoamericanos, donde dinero proveniente de corrupción era depositado en el sistema bancario andorreño.

En 2015 El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a la Banca Privada de Andorra –BPA-, de blanqueo de dinero de grupos criminales, esto significó una crisis en el país europeo, que conllevó el arresto de varios directivos del –BPA- y a la intervención de activos de la institución en varios países de Europa.

Estados Unidos amenazó con cortar relación con la banca lo cual hubiese significado un aislamiento financiero del país.

La conexión Panamá-Guatemala

Ayer, la misma –BPA- tomo la decisión de congelar fondos vinculados a ex funcionarios y empresarios, incluyendo 34 millones de Euros pertenecientes a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá, quien sostuvo reuniones con el presidente Giammattei facilitadas por el asesor de campaña del presidente de Guatemala, el panameño Poll Anria. 

El diario La Prensa  de Panamá, informó en su momento que Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares habían gozado de privilegios gracias a la intervención directa de Anria con el presidente Giammattei, quién habría sostenido conversaciones con Ricardo Martinelli. La investigación abordó la estadía de los hermanos en una prisión guatemalteca y la posible ayuda que el entonces asesor del presidente Giammattei, Poll Anria les brindó. Estados Unidos incluso extendió una alerta donde se planteaba el posible intento de fuga de ambos hermanos.

Ricardo Martinelli, Poll Anria y Alejandro Giammattei. Fotografía: Twitter Poll Anria.

En 23 de julio de 2020 el Parlacen giró instrucciones para que se juramentara a los hermanos Martinelli Linares como diputados suplentes, a pesar de la detención de ambos. Días después anuló las instrucciones de juramentación en razón de la situación legal de los hermanos.

En agosto del mismo año, Marta de Martinelli agradeció a la embajada de Guatemala en Panamá el enviarle al presidente Giammattei sus inquietudes sobre el proceso jurídico de sus hijos «diputados del Parlacen».

Los destinos alternativos a “visitar Mickey Mouse” se están acabando

En el argot de diputados, políticos y funcionarios guatemaltecos, sancionados con el retiro de visa por Estados Unidos por corrupción destaca la frase “No quiero ir a visitar a Mickey Mouse”. Sin embargo, pareciera que no solo Estados Unidos está cerrándole las puertas a los corruptos. Basta con ver las sanciones económicas que el Parlamento Europeo ha extendido en contra del régimen nicaragüense, sanciones que se podrían extender a los empresarios de dicho país que con su silencio han avalado la persecución política.

Andorra busca lavarse la cara ante el mundo, durante años se ganaron la mala reputación de paraíso fiscal. Cuando Estados Unidos sancionó con la ley Magnitsky a Felipe y Gustavo Alejos, Reino Unido también los sancionó, de esa manera Londres le cerraba la puerta del lavado de dinero en las islas del caribe pertenecientes a la Mancomunidad Británica a los corruptos guatemaltecos.

Si usted es un(a) funcionario(a) que ha estado sustrayendo dinero público y busca lavarlo en el extranjero lo más seguro es que termine en la lista de los más buscados de la Interpol.  El cerco se cierra.