Nacionales

Iniciativa 6145: formalización de un totalitarismo en Guatemala  

2 Min de lectura

Por redacción, nota realizada con información de LEGIS.

A inicios de este mes, el Pleno de diputados del Congreso de la República le dio trámite en segunda lectura a la iniciativa 6145: » Ley de Planificación y Gestión Pública» la cual pretende que la actual Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) se convierta en el décimo quinto ministerio llamado : Cartera de Planificación y Gestión Pública.

La organización no gubernamental , especializada en Derecho Parlamentario, técnicas y prácticas legislativas, Asociación para el desarrollo legislativo y la democracia (LEGIS), explica que la iniciativa número 6145 “Ley de planificación y gestión pública” que el Congreso de la República pretende aprobar, permitirá la creación de un «superministerio» al cual :

➡️ Los Organismos del Estado,

➡️ Entidades autónomas y  descentralizadas

➡️ Empresas públicas

➡️ Organismos regionales e internacionales

➡️Organizaciones sin fines de lucro, que reciban donaciones, no solamente del Estado sino también donaciones nacionales e internacionales y cualquier otra institución del sector público, deberán enviar su planificación mensual y anual para que sea evaluada por el Ministerio de Planificación y Gestión Pública con el fin de que estos planes sean coherentes con la planificación del gobierno de Guatemala.

Siendo así, esta iniciativa de ley viola la independencia de los Organismos del Estado ya que subordina a los Organismos Legislativo y Judicial al Ministerio de Planificación y Gestión Pública. Además, los entes autónomos y descentralizados deberán regirse bajo la planificación de este Ministerio.

Infografía: LEGIS / Equipo de Apoyo a las Organizaciones (EDAO)

Esta ley pretende, bajo el Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo, coordinar, monitorear y evaluar las donaciones que reciban todas las Organizaciones e incluso pudiera NO aceptar la donación si la ejecución no es coherente con las prioridades que señale el gobierno de Guatemala. 

Estas donaciones pudieran rechazarse incluso si son nacionales, como por ejemplo las de fundaciones de grandes empresas guatemaltecas.

Debido a que Guatemala ha sido señalado de ser un Estado donde sistemáticamente se violan derechos humanos, se considera que estos no tienen cabida en los objetivos de actual gobierno, al pretender inmiscuirse en las labores de las organizaciones sin fines de lucro -OSFL- y decidir sobre sus legítimas fuentes de financiamiento. La promoción y defensa de los Derechos Humanos se encuentra en grave amenaza.

De aprobarse el proyecto 6145, el Ministerio de Planificación y Gestión Pública tendría entre sus funciones someter a la aprobación del presidente de la República las políticas y programas de cooperación; esto se percibe como una injerencia indebida en las organizaciones sin fines de lucro, atenta contra el derecho de libertad de asociación y los derechos humanos en general.

La iniciativa 6145 es un complemento a la reforma de la ley de organizaciones no gubernamentales decreto 4-2020 diseñada para desarticular al sector civil en Guatemala. Un ministerio que esté sobre otros ministerios, sobre Organismos de Estado, sobre entes autónomos y descentralizados sobre universidades, sobre cooperantes nacionales y extranjeros y sobre las OSFL, es un poder concentrado en una sola persona, situación que no es propia de democracias sino de dictaduras totalitarias que recuerdan los pasajes más oscuros de la historia de la humanidad.

La aprobación de la iniciativa 6145, tendrá como efecto la formalización por vía legal de un régimen totalitario en Guatemala en el que nada se podrá hacer fuera de la aprobación del gobierno porque cualquier emprendimiento, iniciativa, cooperación, etc., tendrá que hacerse dentro del Estado.

Posts relacionados
Nacionales

La Red Rompe el Miedo Guatemala documenta violencia contra periodistas durante el proceso electoral

2 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus  En un esfuerzo por monitorear la violencia dirigida hacia las y los periodistas y comunicadoras/es durante la primera…
Nacionales

Sin libertad de prensa no hay democracia

6 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus La libertad de prensa es un derecho fundamental protegido por la Declaración Universal de Derechos Humanos y es…
Nacionales

Las prioridades internacionales del Gobierno de Giammattei

4 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Cuando algunos presidentes se sienten acorralados empiezan a incluir dentro de su discurso:  “No aceptaré injerencia extranjera”, y…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.