Diputados electos de Quetzaltenango no presentan propuestas para abordar la migración

 Por Daniela Sánchez Lemus 

Quetzaltenango se enfrenta a un creciente éxodo de su población en busca de mejores oportunidades, generando gran preocupación debido a la ausencia de medidas por parte de los representantes políticos para abordar esta problemática

La migración como un fenómeno recurrente en Quetzaltenango

Según datos del Instituto Guatemalteco de  Migración, Quetzaltenango es uno de los departamentos donde más emigra su población. Sólo el año pasado fueron deportados de Estados Unidos 6,184 hombres y mujeres quetzaltecos/as. De estas personas 332  han reincidido.

Infografía del Instituto Guatemalteco de Migración 

La migración se ha convertido en un fenómeno recurrente en Guatemala, donde muchas familias enfrentan condiciones precarias y limitadas oportunidades económicas. 

Quetzaltenango, siendo uno de los departamentos más afectados, ha visto a miles de personas emigrar hacia Estados Unidos y otros países, en busca de un futuro más prometedor.

Sin embargo, a pesar de la gravedad de la situación, los diputados electos por este departamento durante su campaña electoral no presentaron iniciativas de ley o proyectos significativos, en coordinación con otras instituciones,  para abordar el problema de raíz. La falta de enfoque en políticas públicas que atiendan las causas estructurales de la migración ha sido criticada por diversos sectores de la sociedad.

Representantes de organizaciones no gubernamentales, líderes comunitarios y expertos en temas migratorios han expresado su preocupación ante la inacción de los diputados. «Es lamentable que nuestros representantes no estén tomando medidas concretas para atender las causas de la migración, como la falta de empleo y las limitadas oportunidades educativas» se escucha constantemente en las comunidades.    

Factores clave que inciden en la migración masiva

La falta de recursos destinados a programas de desarrollo local y la ausencia de políticas orientadas a la generación de empleo han sido señalados como factores clave que inciden en la migración masiva. Expertos sugieren que invertir en proyectos que fomenten el desarrollo económico en el departamento podría ser una estrategia efectiva para frenar la emigración.

La comunidad internacional también ha hecho un llamado a las autoridades guatemaltecas para que tomen acciones urgentes frente a esta crisis migratoria. 

Organismos como la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) han ofrecido su asistencia técnica y financiera para implementar programas que aborden la problemática migratoria de manera integral.

Pese a que el fenómeno de la migración es uno de los más importantes en el altiplano guatemalteco y en el departamento de Quetzaltenango los diputados electos no han hecho propuestas de ley, ni trabajo en comisiones dentro del Congreso de la República  para mitigar esta situación. 

Tampoco ha existido una fiscalización adecuada al Instituto Nacional de Migración ni de las actividades que llevan a cabo.  

En la pasada contienda electoral, el Registro de Ciudadanos inscribió a 13 personas como candidatos. De estos, 7 resultaron electos y 3 fueron reelegidos

A pesar de la creciente crisis migratoria que enfrenta Guatemala y la mayoría de países centroamericanos, los diputados electos por el departamento de Quetzaltenango no tienen propuestas concretas para mitigar la migración de esta región. 

En el actual proceso electoral, no encontramos propuestas concretas ni planes de trabajo relacionados al tema en cuestión por parte de aquellos que fueron elegidos por las y los quetzaltecos para representarlos.

 Quienes son los diputados electos para el periodo 2024-2028

La responsabilidad de los diputados electos

La ciudadanía espera que los diputados electos, para representar los intereses de Quetzaltenango, asuman su responsabilidad y trabajen en la búsqueda de soluciones reales para frenar la migración en la región. Es fundamental que se establezcan alianzas entre el sector público, la sociedad civil y la comunidad internacional para afrontar este desafío con la seriedad y urgencia que amerita.

Falta de propuestas de los diputados electos de Quetzaltenango

Para Pablo Morales, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, entre las principales razones por las cuales los diputados no han presentado propuestas efectivas para combatir la migración en la región es porque “ahí no hay coimas, no es un tema que genere votos para una posible reelección agregado a su nula capacidad de legislar por el bienestar de la población. Lastimosamente los diputados están para satisfacer sus propios intereses”.

Pablo Morales. Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango 

Morales afirma que el impacto de la falta de propuestas perpetúa las estadísticas desfavorables de migración principalmente hacia Estados Unidos de América. 

Las posibles consecuencias políticas y sociales que podrían surgir si los diputados continúan sin tomar medidas concretas para abordar la migración en Quetzaltenango, es que siga en aumento”
Pablo Morales. Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango 

Para profundizar en el tema, Morales respondió una serie de preguntas que permiten tener claridad en la falta de propuestas de los diputados del departamento para mitigar la migración. 

¿Qué rol considera que deberían desempeñar los diputados en la creación de políticas y programas para abordar la migración en Quetzaltenango? –El rol de los diputados debe ser crucial para la creación de políticas que busquen ayudar ya sea a frenar la migración ilegal o en su caso a buscar legalizar la migración o el estatus migratorio de las personas que ya están en EEUU, que no es un delito migrar, pero las condiciones en que se hacen no son las más adecuadas, las personas migran porque no tienen lo indispensable para vivir, buscan mejores oportunidades económicas qué el Estado de Guatemala no las provee. Los diputados electos para el próximo periodo deben legislar para crear programas de apoyo a jóvenes que ingresan al ámbito laboral, mejorar la calidad de las Escuelas, programas de tecnificación, apoyo tecnológico y científico. Y para las personas que están ya en Estados Unidos de América, buscar acercamientos porque ellos sostienen la economía del país, políticas migratorias qué buscan legalizar su estatus y que no se vulneren sus derechos humanos, programas de apoyo (educativos, créditos a bajos intereses para iniciar algún negocio por cuenta propia) por si deciden volver a Guatemala

¿Ha habido algún intento por parte de los diputados de establecer diálogos o colaboraciones con organizaciones locales para buscar soluciones conjuntas a la migración en Quetzaltenango?Ni de los diputados por el distrito de Quetzaltenango qué termina su periodo legislativo Duay Martínez, Aree Aguilar, Gerardin Díaz, Adán Pérez, Nery Mazariegos y Julio Lainfiesta, y tampoco de los electos qué son: Duay Martínez, Erick Tzun, Orlando Pérez, Gerardin Díaz, Byron Rodríguez, Miguel Ovalle, y Nery Mazariegos. Esperamos que estos últimos tengan más acercamiento con la sociedad civil, aunque dudamos mucho, porque son de partidos tradicionales, Vamos, Valor, Todos, UNE y Viva, que se han caracterizado por que su agenda es regresiva y en contra de la población en el congreso, lo dice el trabajo de su bancada. Esperamos que haya un cambio esta vez. 

¿Según su punto de vista, cuáles son las consecuencias directas e indirectas de la falta de propuestas de los diputados en la comunidad de Quetzaltenango? –Es que la migración se sigue dando y va en aumento, y que las familias se siguen desintegrando por causa de la búsqueda de un mejor futuro. También otra consecuencia sería los tratos inhumanos qué les dan en las fronteras y que son víctimas por parte de los mismos Estados, ya sea México y Estados Unidos de América, también víctimas crimen organizado y narcotráfico qué opera en las fronteras y ve a los migrantes como mercancías. 

¿Cuál cree que debería ser la prioridad número uno de los diputados en relación con la migración en Quetzaltenango y cómo podrían trabajar para abordarla de manera efectiva? –Primero sería que se concienticen sobre el tema, porque no lo pondrán en su agenda de trabajo si no les interesa, y dos sería hacer las consultas necesarias en las diversas organizaciones qué trabajan con migrantes para conocer sus necesidades básicas, crear mesas de diálogo con sociedad civil y expertos en el tema, e ir creando leyes para fortalecer los puntos débiles urgentes del Estado en el tema de migración

¿Cuál es su opinión sobre la participación de la sociedad civil en la generación de propuestas y soluciones para la migración en Quetzaltenango? -Es un papel importante ya qué se tiene la perspectiva directa de la población, vemos como hay mucho sufrimiento para la población migrante, la vulneración de derechos para llegar a su destino y ya en el país de EEUU, también hay violación de los derechos humanos de los migrantes. Y en la sociedad civil hay personas que conocen del tema y pueden dar insumos a los legisladores qué ayuden a mitigar la migración. 

¿Cómo se puede fomentar una mayor colaboración entre los diputados y la sociedad civil en este tema? –En este y en otros temas importantes para la población de Quetzaltenango, es que sus diputados se acerquen a la población a los distintos espacios de diálogo qué puedan haber, incluso a través de las redes sociales ahora. En el año 2020 el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango hizo una invitación a un cabildo abierto en el Parque Central y se les extendió la invitación a los actuales diputados Duay Martínez, Aree Aguilar, Gerardin Díaz, Adán Pérez, Nery Mazariegos y Julio Lainfiesta y ninguno de ellos llegó, la evidencia de eso está en nuestras redes sociales. El motivo era para interpelarlos y que rindieran cuentas por la corrupción qué se les criticaba. Esto como ejercicio democrático debería ser periódico y necesario. Y que no sólo visiten los municipios y departamentos cuando buscan votos y con grupos afines. Son diputados de pueblo, no solo de un sector. Que haya mayor apertura al diálogo y a velar realmente por las necesidades del departamento. 

Pablo Morales, del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango, concluyó la entrevista mencionando que los diputados que terminan esta legislatura han tenido un nulo trabajo para abordar el tema de migración: Duay Martínez, Aree Aguilar, Gerardin Díaz, Adán Pérez, Nery Mazariegos y Julio Lainfiesta, sus prioridades han sido otras incluso personales, menos el tema de migración

La falta de acciones concretas por parte de los diputados electos de Quetzaltenango para frenar la emigración en la región es preocupante. Es necesario que los representantes políticos trabajen en conjunto con la sociedad civil, la comunidad internacional y otros actores relevantes para abordar este problema de manera integral. La creación de oportunidades económicas, el fortalecimiento de la educación, la mejora de la seguridad y el fortalecimiento de la infraestructura y los servicios públicos son algunas de las acciones que podrían ser consideradas. Sin embargo, es fundamental que los proyectos presentados sean específicos, detallados y tengan en cuenta las necesidades de la población local.


Esta nota es parte del proyecto cuadrante electoral en el que participan Agencia Ocote, Con Criterio, Factor 4, Quórum y Ojo con mi Pisto. Una iniciativa bajo la coordinación de LabMedios centrada en las elecciones legislativas de Guatemala 2023.

Por Factor4

Un comentario sobre «Diputados electos de Quetzaltenango no presentan propuestas para abordar la migración»
  1. Interesante artículo. Hay mucha gente que desconoce este fenómeno migratorio en Quetzaltenango, es importante darlo a conocer y comprometer a las instituciones locales e internacionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *