Camino difícil hacia el sur

Por Redacción Factor 4

El  juez federal Timothy Kelly  revocó la regla migratoria de la administración del presidente Trump, conocida como “norma de tránsito de terceros países.” La cual   entró en vigor el año pasado, prohibiendo a migrantes solicitar asilo en Estados Unidos si han pasado por un tercer país. Debido a la pandemia las fronteras están cerradas, por lo tanto el impacto del fallo puede ser relativamente nulo en este momento. Sin embargo, sin duda alguna, el dictamen es un revés a la política antimigrante de Donald Trump. 

La Norma de Tránsito de Terceros Países antecedió al Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), que en su momento  firmó el gabinete de  Jimmy Morales, quien aceptó la exigencia de la Casa Blanca para restringir el derecho de asilo de migrantes en Estados Unidos.  Esta medida fue calificada el día de ayer,  por el juez Timothy Kelly como “ilegal, arbitraria y caprichosa”. 

Esta norma, obligaba a migrantes solicitantes de asilo de Honduras, Guatemala y El Salvador a recurrir a México antes de que pidieran asilo a Estados Unidos.

El juez Kelly mencionó  que la regla en principio es ilegal por varias situaciones, la primera porque es contraria a la Ley de Inmigración y Nacionalidad -INA- y a la Ley de Reautorización de Protección de Víctimas de Tráfico. Los departamentos de Justicia y de Seguridad Nacional, escribió Kelly, «se sustentaron en un sólo artículo de prensa que ni siquiera enfoca directamente el criterio clave en cuestión: la probabilidad de un incremento grande y rápido en el número de personas buscando asilo».

En alianza con Xinhua News Agency publicamos video reportaje que da a conocer de qué forma, «con el pretexto de contener la propagación de COVID-19 en su propio país, los Estados Unidos han deportado indiscriminadamente a miles de centroamericanos a sus países de origen, incluidos los infectados por el virus. Los expertos consideran que las deportaciones estadounidenses han provocado el agravamiento de la crisis de coronavirus en la región.» Xinhua News

Video: Xinhua News Agency

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *