COVID-19Investigación

EL COVID-19 DESNUDA LA SITUACION DEL SISTEMA DE SALUD

4 Min de lectura

Redacción Factor 4

Con las declaraciones del personal médico del hospital provisional del Parque de La Industria,  que amenazan con renunciar ante la falta de salario y equipo de protección, se pone de manifiesto que el sistema de salud de Guatemala se encuentra en crisis ante la pandemia del coronavirus.

Los médicos denunciaron que están dispuestos a dejar de trabajar si la situación no cambia, porque trabajan con falta de equipo adecuado para poder enfrentar la pandemia, no reciben salario desde hace más de dos meses, la comida que se le da a ellos y a los pacientes es mala e incluso, han tenido que usar bolsas de basura para cubrirse.

Lo que ocurre en este hospital provisional del Parque La Industria que ya no tiene espacio para recibir más pacientes, se suma al de Villa Nueva, donde tampoco pueden atender más contagiados del covid-19.

El aumento de los contagios a nivel nacional, viene a provocar serios problemas ante la falta de camas en el sistema hospitalario a nivel nacional.

 En un país con más de 17 millones de habitantes, las camas hospitalarias no llegan ni a las diez mil, hay un médico para cada cinco mil personas y el número de hospitales preparados para enfrenar al covid-19, son tan solo los de Quetzaltenango, Petén, Villa Nueva, Parque La Industria y el de Zacapa, de acuerdo con el vicepresidente Guillermo Castillo.

El resto de hospitales de la red nacional, no tiene ni la capacidad ni la disponibilidad de atender a pacientes contagiados de coronavirus, no hay equipo, ni infraestructura para darle atención a la población que se vea afectada por el virus.

La postura de los médicos del Parque La Industria es similar a la de los profesionales de la salud de Villa Nueva, pues en ambos hospitales, los médicos y enfermeras han resultado contagiados y la demanda es la misma: exigen equipo para protegerse.

Ya la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (AGEI), pidió al Gobierno asegurar la disponibilidad continua de equipo de protección personal para los trabajadores de salud que atienden a pacientes sospechosos o confirmados de covid-19.

            Además, garantizar la disponibilidad de camas en salas generales y de unidades de cuidados intensivos, así como recurso humano adicional para atender a personas con enfermedad moderada a severa.

            Esta falta de protección al personal de salud, se puso de manifiesto en el hospital de Chimaltenango, que provocó que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, presentara un amparo provisional ante la Corte Suprema de Justicia, debido a que el ministerio de Salud, “continúa sin proporcionar el equipo de protección médica al personal de salud ante la pandemia del Covid-19”.

            La falta de protección al personal de salud, provocó que, en el Hospital Regional de Occidente, su director Giovanni Ortega, anunciara la renuncia de 90 enfermeras contratadas para el Hospital Provisional covid-19 de Quetzaltenango. Las razones: temor a contagiar familia cercana y la falta de transporte.

            El 19 de abril, el Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios, denunció la falta de equipo de protección, personal positivo de covid-19, personal mayor de 60 años laborando, y personal en cuarentena por caso positivo.

De igual manera se manifestaron los médicos residentes del Hospital San Juan de Dios, los que denunciaron no contar con los insumos necesarios para atender la pandemia y solicitaron, en ese momento, mantener el toque de queda y la dotación de suministros de equipo de protección personal.

Otro de los grupos que se pronunció fue el Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala. Piden que se mantengan las disposiciones de distanciamiento social, que el gobierno busque alternativas para proteger a los sectores más desprotegidos, se realice una campaña masiva de información a la población indicando el uso adecuado de las mascarillas y que se mantengan abastecidos con mascarillas médicas a todos los servicios de salud.

            En abril, el Tribunal de Honor del Colegio de Médicos y Cirujanos, se pronunció en cuanto a los cuidados del personal de salud que atiende a pacientes del covid-19, mencionando la importancia de no obviar el respeto a la dignidad de la persona humana en cada paciente que amerita un abordaje para soporte y resolver un cuadro patológico.

            “Sin olvidar que ese respeto debe ser aplicado a los médicos y personal de salud que exponen su propia vida al cuidado del paciente con un proceso infeccioso de alto contagio”, destacó el Colegio de Médicos y Cirujanos.

            Ante la situación que se vive en la mayoría de hospitales nacionales, la bancada del partido Semilla, en el Congreso de la República, a inicios de mayo, citó a las autoridades del ministerio de Salud, para plantear varias interrogantes a los funcionarios, entre las que estaban:

            1) El gobierno tiene Q.1,414 millones exclusivos para atender la pandemia de los cuales solo ha ejecutado Q.6 millones, es decir que solo ha ejecutado el 0.4%. 2) De los hospitales habilitados han ejecutado del total de su presupuesto: Parque La Industria 1.15%, Quetzaltenango 0%, Petén 0%, Sur 0%, Zacapa 0%.

            3) El hospital del Parque de La Industria está sobreviviendo a pura donación y no tiene un registro público de cuánto han recibido. 4) No cuenta con una ruta de trabajo para aumentar el número de pruebas y no saben cuántas hay disponibles actualmente. 5) No ha podido comprar casi nada porque las empresas, aprovechándose de la crisis, están ofreciendo medicamentos e insumos con sobreprecio.

            En estos días, los hospitales empiezan a estar copados, lo que hace urgente que el gobierno tomé medidas para que el sistema de salud no se vea desbordado. El vicepresidente Castillo, reconoció que los procedimientos de compras en el Estado son lentos, pero que se está trabajando para solucionar los grandes problemas de estos días.

Posts relacionados
Investigación

Bertha Zapeta: las denuncias que la persiguen hasta el viceministerio del MIDES

7 Min de lectura
Texto: Pilar Rodriguez    Edición y maquetación: Daniela Sánchez Lemus El nombramiento de Bertha Zapeta Say como viceministra de Protección Social, responsable…
COVID-19

Vivir lejos de las carreteras disminuyó la posibilidad de vacunarse contra covid-19

3 Min de lectura
El 75 % de los puestos distaban a menos de un kilómetro de la carretera principal. La información se desprende del atlas…
Investigación

Bebés en prisión: Condenados desde el nacimiento

14 Min de lectura
Las cárceles de Guatemala son el hogar de 85 menores de cuatro años, a quienes el Estado les otorga el derecho de…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Рестраця
Рестраця
18/04/2024 8:12 AM

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.