La Mirada

La canción alternativa

1 Min de lectura

Como Testimonio Etnográfico Y Poetico De La Memoria

Fernando López

Trovador y Antropólogo guatemalteco

«APUNTES PARA GLORIA»

(_Fernando López_Disco «Máscaras» Volumen 13).

«Apuntes para Gloria», sucede en una época de mi niñez y adolescencia en Quetzaltenango, Guatemala, y está dedicada a Gloria Mérida, Mujer-Golondrina emancipada, que nunca perdió la bondad y la sonrisa a pesar de soportar todas las formas de exclusión social imaginables, a juzgar por su triple condición de vulnerabilidad, en una sociedad conservadora y patriarcal: I) mujer, II) pobre, y III) con afectación psicológica.  

Su hermano menor cuenta que su crisis devino de una terrible fiebre que le afectó cuando era una niña y paulatinamente fue agudizándose hasta alcanzar la esquizofrenia. Como muchos niños y jóvenes de la Xelajú de los años 70, también la ví deambular por las calles quetzaltecas.  

Su alma joven volaba buscando mundos de ternura, pero recibía a cambio, la burla displiscente de personas que desde el privilegio de su «normalidad», sentían el poder para agredirle pasiva o activamente, con palabras violentas y despreciables. Portadores activos de la violencia multivalente y multiforme naturalizada en la sociedad quetzalteca, guatemalteca, como producto de la ignorancia y el miedo hacia las diferencias, pontificado desde siglos en los templos del odio.  Personas normales ejerciendo el prejuicio, el desprecio y el abuso a su integridad de niña-adolescente; en varias ocasiones vi a borrachos magrearla impunemente y sonreír a la vista aquiescente de los transeúntes por las calles de la «Dulce ciudad», del poeta Otto René Castillo.  

Sea éste, mi humilde homenaje a su locura profundamente humana y enamorada, deambulando sonriente por las calles de Quetzaltenango,  Guatemala. 

Serie de entregas escritas y audiovisuales

del trovador y antropólogo guatemalteco Fernando López

 

https://www.youtube.com/user/poiesisproducciones/videos

Posts relacionados
La Mirada

La Ministra que no fue 

4 Min de lectura
Por Manuel Chocano  El primer tropiezo de Bernardo Arévalo en la víspera del poder fue  la designación de Anayté Guardado como titular…
La Mirada

El proyecto presupuestario 2024 de Guatemala es inaceptable

3 Min de lectura
Por Mario Fuentes Destarac /Tomado de Hilo de X  Abogado constitucionalista, catedrático y periodista, Mario Fuentes Destarac hizo un análisis del por…
La Mirada

La soledad de Xavier Beteta

8 Min de lectura
Por Joseaugusto Mejía «Que del centro broten las nostalgias celestes» Xavier Beteta  Aparece Solitude (Soledad) el primer disco del compositor y pianista…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
4 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jorge Díaz
Jorge Díaz
28/06/2020 3:34 PM

Saludos Fernando, hasta hoy pude escuchar por este medio la canción dedicada a la «Cocha Blanca», si no es por su canción nunca hubiera conocido el nombre de dicha persona que como bien lo señala era uno de los personajes de nuestra bella Xelajú; al escucharla transcurrieron muchos momentos jocosos y preocupantes vividos en los ya lejanos años de mi niñez, por la calle del calvario, lugar en donde se vivieron miles de cosas por los años 60s y 70s, cuando dicho personaje transcurría por dicha calle y cómo se recibían sus acciones, en momentos chistosos, atrevidos y en otros… Read more »

Fernando López
Fernando López
30/06/2020 6:17 AM
Reply to  Jorge Díaz

Saludos Jorge Díaz, muchas gracias por estas líneas aquí. Me alegro mucho de que esta canción haya devuelto estas viviencias de la memoria compartida en aquellos años que sobre-vivimos en Xela, sobre este ser humano extraordinario, Gloria Mérida. Leyendo este comentario, no puedo ocultar mi nostalgia que ahora quiere salir de nuevo en otras historias, en otras memorias cantadas que están apareciendo ya de puntillas en mí cabeza. Comienzo, gracias a su sugerencia, a esbozar algunas líneas ya, para algunas de las imágenes que me vinieron a la cabeza al leerlas aquí. Nada que agradecer: las canciones son mi necesidad… Read more »

binance deposit usd
04/04/2023 12:48 PM

Thank you for your sharing. I am worried that I lack creative ideas. It is your article that makes me full of hope. Thank you. But, I have a question, can you help me?

^Inregistrare Binance US
^Inregistrare Binance US
19/02/2024 9:52 AM

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://www.binance.info/ro/join?ref=RQUR4BEO

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.