La Mirada

“Vamos por una Guatemala diferente”, otro engaño más.

5 Min de lectura

Víctor M. Ruano P.

Diócesis de Jutiapa

F4gt.com

Fotos: Carlos Sebastián

Jutiapa, 26 de noviembre, 2020

Introducción. “Ni corrupto ni ladrón”, dijo aquel que frustró las esperanzas de la población nacidas en la plaza del año 2015. Ante el rotundo fracaso del régimen “jimimoralesco”, nuevamente una parte de la población, el 22% de los votantes, cansada de aquella pesadilla, vuelve a confiar, respaldando a quien se presenta con la propuesta de “vamos por una Guatemala diferente”, y, en apenas 10 meses, resulta que es peor, otra farsa. Con razón, alguien lo calificó con el nombre de “Jimmittei”. Más de lo mismo.

Indicadores del engaño a la población. El sueño de “una Guatemala diferente”, es otra vil mentira de la clase política que gobierna actualmente. Ese burdo engaño quedó plasmado ante los ojos del mundo en los hechos del 21 de noviembre, cuando la ciudadanía mostró una vez más su hidalguía y el gobierno actual su “miopía ética” y los “bajos instintos” que lo motivan en el ejercicio del poder. Aquí algunos indicadores:

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque el gobierno liderado por Giammattei y sus aliados en el Congreso es incapaz de emprender una tenaz lucha contra la corrupción y la impunidad. Está muy lejos de lo alcanzado por la Cicig y el MP en tiempos de Iván Velázquez y Thelma Aldana.  

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no logran imprimirle un rumbo distinto a la nación sobre la base de una visión sociopolítica y ética, orientada hacia una sociedad donde la justicia social y la libertad estén integradas para abrirle paso a una sociedad participativa, incluyente, equitativa y desarrollada integralmente.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque su falta de liderazgo, no permite que entre los tres organismos del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, se implementen estrategias eficaces que garanticen la aplicación de la justicia para todos y el combate a las redes criminales incrustadas en el Estado y en la sociedad.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso están sometidos a los poderes militares responsables de los hechos más sangrientos del pasado que siguen impunes y que hicieron de Jimmy Morales un fantoche para desgracia del país.

Fuerzas policiales frente a Congreso de la República manifestación #21N.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso están atados al poder económico del Cacif y a los financistas.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no le cumplen al pueblo empobrecido largamente engañado y utilizado por una clase política sin escrúpulos.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no responden a las legítimas demandas de los migrantes y sus familias que huyen de la miseria, la pobreza y la violencia.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no están dando resultados tangibles en el combate a la desnutrición infantil.

☞ No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso continúan con prácticas corruptas y clientelares.

“vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no se preocupan por impulsar procesos de salud para todos, educación transformadora que empodere a la gente, vivienda digna para los pobres, trabajo decente con salarios justos.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no dan prioridad al bien común de todos los guatemaltecos, sino a los intereses del sector privado.

☞ No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no responden a las necesidades de los más pobres: campesinos, indígenas, obreros, ancianos, discapacitados, jubilados y pensionados.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no focalizan su atención en los jóvenes abriéndoles campo para su formación y trabajo; en los pobres, haciéndolos protagonistas de su propio desarrollo integral; en la mujer, propiciando su participación libre y digna en la sociedad; en los movimientos populares, no criminalizándolos sino involucrándolos en la construcción de una Guatemala solidaria y equitativa.

7 avenida zona 1, ciudad. Antimotines desafían a manifestantes en Jornada de Manifestación #21N.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no promueven la pequeña empresa como espacio para el crecimiento económico y el desarrollo del ser humano, como servicio a la sociedad y no lugares de explotación donde trabajan por salarios miserables.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no respetan ni apoyan la decisión de los pueblos que rechazan las industrias extractivas de metales y los monocultivos como la palma africana, que generan riqueza para unos pocos, pero división y pobreza para la mayoría.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no muestran interés en el cuidado del medio ambiente garantizando un desarrollo humano sostenible e  intergeneracional.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no favorecen un genuino diálogo nacional cuyos resultados sean vinculantes e involucre a todos los sectores del país, migrantes, pueblos y culturas.

☞ No“vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso muestran nulo interés en impulsar una nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos que favorezcan su democratización, una nueva generación de políticos de altos quilates éticos, para que desparezcan de una vez por todas los partidos que se convierten en maquinarias electoreras infiltradas de narcos, corruptos e incapaces.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso se resisten a promover la reforma de la Constitución para una nueva configuración del Estado, de modo que sea promotor del desarrollo de los pueblos presentes en el territorio y reflejen la pluriculturalidad de la nación.

☞ No“vamos por una Guatemala diferente”, porque Giammattei y sus aliados en el Congreso no promueven una reforma fiscal seria y justa, de tal modo que paguen más los que más tienen, al mismo tiempo que garanticen en la SAT directivos competentes.

☞No “vamos por una Guatemala diferente”, porque no se impulsa la total y radical transformación de la Contraloría General de Cuentas, la Procuraduría General de la Nación, y no se promueve un Ministerio Público sólidamente independiente, para que deje de ser servilmente “vigilante”.

Conclusión. La agitación social y política de estos días, es la muestra más clara que no “vamos por una Guatemala diferente”, como se prometió a los guatemaltecos. Las promesas electorales y el discurso de posesión del cargo el 14 de enero del presente años fueron: “Palabras, palabras tan solo palabras…” como dice la canción, mientras el pueblo muestra su hidalguía y ellos su “miopía ética”.

Posts relacionados
La Mirada

La Ministra que no fue 

4 Min de lectura
Por Manuel Chocano  El primer tropiezo de Bernardo Arévalo en la víspera del poder fue  la designación de Anayté Guardado como titular…
La Mirada

El proyecto presupuestario 2024 de Guatemala es inaceptable

3 Min de lectura
Por Mario Fuentes Destarac /Tomado de Hilo de X  Abogado constitucionalista, catedrático y periodista, Mario Fuentes Destarac hizo un análisis del por…
La Mirada

La soledad de Xavier Beteta

8 Min de lectura
Por Joseaugusto Mejía «Que del centro broten las nostalgias celestes» Xavier Beteta  Aparece Solitude (Soledad) el primer disco del compositor y pianista…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.