La Mirada

A las y los periodistas en su día.

2 Min de lectura

Víctor M. Ruano P.

Diócesis de Jutiapa

F4gt.com

Jutiapa, 30 de noviembre, 2020

Dado que el 30 de noviembre se celebra el Día del y la Periodista en Guatemala, aprovechando el espacio que me ofrece Factor 4, expreso mi felicitación, admiración y solidaridad con las y los periodistas de Guatemala, quienes al ir detrás de la noticia mantienen informada a la ciudadanía, destapan las acciones corruptas de la clase gobernante, investigan las injusticias y desigualdades que golpean a la sociedad, hacen suyas las legítimas demandas de la población y contribuyen a su empoderamiento para que la sociedad se desarrolle democráticamente y ofrezca bienestar a todos.

A quienes hacen posible Factor 4, comenzando por su director, Haroldo Sánchez, les manifiesto también mi reconocimiento y felicitación, por el empeño que ponen cada día en hacer periodismo informando a la sociedad guatemalteca y extendiéndose a donde las redes sociales permiten llegar, con las muchas dificultades y riesgos que implica el ejercicio de esta profesión en Guatemala, donde prevalecen cacicazgos, autoritarismo y subdesarrollo político.

Mas desafiante y retadora se convierte la misión de quien ejerce el periodismo en tiempos de crisis social y política como los que vive Guatemala en estos días, provocada por la clase política gobernante que está llevando a la ciudadanía a manifestar su hartazgo y su rechazo; a ello se suma el tremendo impacto generado por las tormentas tropicales en medio de la pandemia que no da tregua por las consecuencias que tendrá en un futuro próximo.

Ejercer el periodismo en medio de una población empobrecida como la guatemalteca, que además es atropellada, criminalizada y tratada con violencia por parte del Estado, es un riesgo permanente, como lo hemos visto en estos días y en la historia reciente del país. Más aun cuando a la ciudadanía se la trata de “terrorista” y de “delincuentes” como hizo recientemente la diputada por Jutiapa, Patricia Sandoval.

Ser periodista es un desafío en medio de comunidades excluidas por parte de las autoridades al no fomentar su desarrollo integral, porque quienes acceden al poder, en su mayoría, se dedican a fortalecer sus negocios y a mantener un régimen de impunidad y corrupción.

Realmente la amenaza a la paz y la democracia no viene de los ciudadanos que salen a manifestar pacíficamente, ni de las y los periodistas que describen los hechos y analizan la realidad, sino de los mismos gobernantes intolerantes, que no quieren ser fiscalizados y rechazan todo tipo de critica a su gestión.

Terroristas no es la ciudadania, sino quienes acceden al poder y se dedican a robar el dinero del pueblo, se vinculan al crimen organizado y a los carteles de la droga; y sobre todo, teniendo el poder en sus manos, son obstáculo para el desarrollo humano y social de los pueblos.

Esta crisis social y política que vive el país, no la creó la población, sino quienes han gobernado Guatemala, hasta hoy, y una elite económica que solo piensa en sí misma y se resiste a impulsar los cambios rápidos y profundos que la sociedad requiere.

Felicidades periodistas en su día. La población guatemalteca les admira y agradece.

Posts relacionados
La Mirada

La Ministra que no fue 

4 Min de lectura
Por Manuel Chocano  El primer tropiezo de Bernardo Arévalo en la víspera del poder fue  la designación de Anayté Guardado como titular…
La Mirada

El proyecto presupuestario 2024 de Guatemala es inaceptable

3 Min de lectura
Por Mario Fuentes Destarac /Tomado de Hilo de X  Abogado constitucionalista, catedrático y periodista, Mario Fuentes Destarac hizo un análisis del por…
La Mirada

La soledad de Xavier Beteta

8 Min de lectura
Por Joseaugusto Mejía «Que del centro broten las nostalgias celestes» Xavier Beteta  Aparece Solitude (Soledad) el primer disco del compositor y pianista…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
4 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
20bet
30/09/2023 7:45 AM

Apoiar ferramentas de apostas e estar equipado com uma plataforma diversificada de transações financeiras, a 20Bet oferece suporte tangível aos jogadores. Este é um lugar onde eles podem apostar com dinheiro real, respaldados por concorrentes de diversas disciplinas esportivas. 20bet

binance kayit ol
30/12/2023 10:14 AM

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://accounts.binance.com/tr/register?ref=S5H7X3LP

www.binance.com Registrácia
www.binance.com Registrácia
11/02/2024 12:47 AM

Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks! https://www.binance.com/sk/register?ref=T7KCZASX

Registrasi
Registrasi
19/02/2024 5:58 PM

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://accounts.binance.com/id/register-person?ref=P9L9FQKY

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.