Diversas

Qué es la Ley LEYDEM y su importancia

3 Min de lectura

Por Ileana Recinos

En marzo de 2019, un grupo de mujeres indígenas presentó al Congreso de la República, la Ley de Desarrollo Económico de las Mujeres (LEYDEM) y el día de hoy el tema fue retomado  en la búsqueda de que todos los diputados y las diputadas conozcan la ley y que esta se comprenda como una necesidad para la reactivación económica, por esa razón, integrantes de la plataforma LEYDEM, se reunieron con los integrantes de la Comisión de la Mujer del Congreso de la República.

Reunión de Integrantes de la Plataforma LEYDEM en reunión con representantes del Congreso de la República, este día.

Para las integrantes de la Plataforma Leydem, “es innegable que el problema más grave de las familias en este momento, es la sobrevivencia económica y la generación de ingresos«, explican que esta iniciativa de ley  «responde a las realidades que las mujeres viven en el país, siendo obligación del Estado promover la eliminación de toda forma de discriminación y fortalecer la participación en el desarrollo económico y social de las mujeres«.

El camino recorrido y los retos de cara al futuro

Esta iniciativa fue presentada el 15 de mayo de 2018, y obtuvo su primer dictamen favorable en noviembre de 2019. Actualmente se le conoce como la iniciativa 5452 LEYDEM, sin embargo, el cambio de funcionarios del nuevo gobierno, entre ellos los diputados al Congreso de la República,  han llevado a las integrantes de la Plataforma a continuar la ruta con las y los diputados actuales, y hoy se presentó a la Comisión de la Mujer y esperan reunirse con las diferentes bancadas en la búsqueda de apoyo para su pronta aprobación.

A decir de Dalila Vásquez, de la Asociación de Mujeres Madre Tierra y también integrante de la plataforma, han sido constantes en la ruta legislativa, han sostenido varias reuniones en donde han expresado la importancia que tiene esta ley para la reactivación económica del país, lo que conlleva al bienestar de las familias guatemaltecas y un desarrollo sostenible a futuro. Además, la iniciativa ya ha sido agendada para su primera lectura en abril y el 11 de noviembre del 2020, lamentablemente no se presentó al pleno del Congreso, también «se han realizado todas las enmiendas requeridas, se ha entregado a cada diputado una carpeta conteniéndola y  consideramos que está lista para ser presdaentada al pleno», enfatizó Vásquez.

Dalila Vásquez , Asociación de Mujeres Madre Tierra

La ley prevé el Fondo para el Desarrollo Económico de las Mujeres (FODEM), dirigido a apoyar  y dotar de recursos productivos, financieros, técnicos y  tecnológicos para el desarrollo económico de las mujeres.  Además, contará con tres programas susceptibles de apoyo financiero: Emprende Mujer para capital de trabajo, el de subvenciones para capital productivo, Credimujer para crédito social. También, para complementar el apoyo financiero, en los tres se prevé capacitación y formación técnico vocacional, y asistencia tecnológica de acuerdo a las necesidades de las mujeres. 

Estos programas estarán dirigidos a las diferentes áreas productivas donde las mujeres desarrollan sus actividades económicas: agrícolas, producción de alimentos, pecuarias, forestales, artesanales, manufactureras, tejedoras, medicina ancestral, turísticas, culturales y artísticas, culinarias, ornamentales, piscicultura y otras. 

Otros programas de Leydem

La Ley contempla otros dos programas: “Mi primer trabajo”, dirigido a mujeres adolescentes y jóvenes y el denominado “Una nueva oportunidad”, enfocado en mujeres mayores de 35 de edad. 

Los programas se financiarán con un presupuesto inicial del 3% de funcionamiento general del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), y del Ministerio de Economía (Mineco), pues la ley contempla programas agrícolas y no agrícolas. Asimismo, se contempla el principio de progresividad que indica que año con año el presupuesto debe ser mayor y nunca menor a lo asignado cada año.

Video: Plataforma LEYDEM
Posts relacionados
Diversas

Marcela: Una Lucha por la Justicia y la Transformación

1 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF)  y NDI como parte del…
Diversas

Transformando Fronteras: La Revolución de la LEYDEM en el Desarrollo Económico de las Mujeres y su Impacto en la Migración

3 Min de lectura
Texto: Ileana Recinos Corrección de estilo: Factor 4 En un mundo caracterizado por la constante redefinición de fronteras económicas y sociales, surge…
Diversas

Luz, el poder de la participación

1 Min de lectura
Basada en la historia de Luz Emiliana Eulario, una mujer maya K’iche’ que dedicó su vida a la educación y la justicia…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.