Asamblea Social y Popular (ASP) exige cortes independientes

Por Haroldo Sánchez

Las calles del Centro Histórico sirvieron de marco a un ejercicio de dignidad y expresión de movilizaciones pacíficas con la presencia de diversas organizaciones aglutinadas en la Asamblea Social y Popular (ASP), que exige al Estado transparencia en la elección de las cortes, elección de magistradas (os) idóneas(os), además denunciaron la corrupción que corroe las estructuras de los tres poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Quienes participaron durante las jornadas de movilización, ven con preocupación la criminalización de sus luchas, de sus protestas. Asimismo, sienten que no tendrán una Corte que vele por sus necesidades y derechos básicos. Se sienten sin representatividad en el Estado.

Durante 3 días, el grupo de hombres y mujeres provenientes de comunidades de diferentes departamentos, se congregó frente a la Corte de Constitucionalidad donde presentaron tres amparos en contra de la elección de magistrados a la CC. También hicieron acto de presencia en las afueras de Casa Presidencial, La Procuraduría de Derechos Humanos, Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, donde mostraron su apoyo al fiscal Juan Francisco Sandoval, por su labor al frente de la FECI.

Las movilizaciones de la Asamblea Social y Popular, contaron con la presencia de representantes de FUNDEBASE, AGIMS, AFEDES, Asamblea Multisectorial del Quiché, Comité de Unidad Campesina (CUC), Autoridades Indígenas Achí de Rabinal, Autoridades Ancestrales de K’iché de Quetzaltenango y Totonicapán, Autoridades Comunitarias Ixil de Nebaj, Waqib’ Kej, Plataforma Nacional de Víctimas, CENTINELAS, Asociación Política de Mujeres MOLOJ, Movimiento de Comunidades de Defensa del Agua, Plataforma Agraria, Red Nacional por la Soberanía Alimentaria (REDSAG), Landivarianos, Ilugua, la AEU, Mujeres Tz’unija y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala.

“Pueden cooptar la justicia , pueden cooptar las cortes, pero nunca van a lograr cooptar nuestra dignidad” 

Angelina Aspuac/AFEDES
Durante 3 días diversas agrupaciones mayas, aglutinadas dentro de la Asamblea Social y Popular manifestaron exigiendo Cortes no Cooptadas. / Video y Edición: Diego Silva

Por Factor4

2 comentario sobre «Asamblea Social y Popular (ASP) exige cortes independientes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *