Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

Nuestra Guatemala

Asamblea Social y Popular (ASP) exige cortes independientes

1 Min de lectura

Por Haroldo Sánchez

Las calles del Centro Histórico sirvieron de marco a un ejercicio de dignidad y expresión de movilizaciones pacíficas con la presencia de diversas organizaciones aglutinadas en la Asamblea Social y Popular (ASP), que exige al Estado transparencia en la elección de las cortes, elección de magistradas (os) idóneas(os), además denunciaron la corrupción que corroe las estructuras de los tres poderes: Judicial, Legislativo y Ejecutivo.

Quienes participaron durante las jornadas de movilización, ven con preocupación la criminalización de sus luchas, de sus protestas. Asimismo, sienten que no tendrán una Corte que vele por sus necesidades y derechos básicos. Se sienten sin representatividad en el Estado.

Durante 3 días, el grupo de hombres y mujeres provenientes de comunidades de diferentes departamentos, se congregó frente a la Corte de Constitucionalidad donde presentaron tres amparos en contra de la elección de magistrados a la CC. También hicieron acto de presencia en las afueras de Casa Presidencial, La Procuraduría de Derechos Humanos, Congreso de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público, donde mostraron su apoyo al fiscal Juan Francisco Sandoval, por su labor al frente de la FECI.

Las movilizaciones de la Asamblea Social y Popular, contaron con la presencia de representantes de FUNDEBASE, AGIMS, AFEDES, Asamblea Multisectorial del Quiché, Comité de Unidad Campesina (CUC), Autoridades Indígenas Achí de Rabinal, Autoridades Ancestrales de K’iché de Quetzaltenango y Totonicapán, Autoridades Comunitarias Ixil de Nebaj, Waqib’ Kej, Plataforma Nacional de Víctimas, CENTINELAS, Asociación Política de Mujeres MOLOJ, Movimiento de Comunidades de Defensa del Agua, Plataforma Agraria, Red Nacional por la Soberanía Alimentaria (REDSAG), Landivarianos, Ilugua, la AEU, Mujeres Tz’unija y la Red por la Paz y el Desarrollo de Guatemala.

“Pueden cooptar la justicia , pueden cooptar las cortes, pero nunca van a lograr cooptar nuestra dignidad” 

Angelina Aspuac/AFEDES
Durante 3 días diversas agrupaciones mayas, aglutinadas dentro de la Asamblea Social y Popular manifestaron exigiendo Cortes no Cooptadas. / Video y Edición: Diego Silva

Posts relacionados
Nuestra Guatemala

Guatemala merece la primavera

7 Min de lectura
Ante la coyuntura actual, en donde el sistema de salud está colapsado, las necesidades mínimas de la población no son cubiertas, se…
DiversasNuestra Guatemala

Festival de Mujeres Indígenas

2 Min de lectura
Por Rony Morales La Boliviana de procedencia aymara, Bartolina Sisa, quien junto a su pareja Túpac Katari (Julián Apaza) organizaron a su…
DiversasNuestra Guatemala

La alfarería, una tradición con la que mujeres indígenas Poqomam protegen sus saberes

1 Min de lectura
Por: Andina Ayala. Cerca de la ciudad de Guatemala se encuentra el municipio de Chinautla. Un territorio que acoge a indígenas Maya…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Esperanza Tubac
Esperanza Tubac
16/03/2021 10:09 PM

Podran coptar las cortes pero jamas nuestra dignidad….! Excelente reportaje