Saltar al contenido

Al gobierno de Biden le preocupa en C.A.: la corrupción, el narcotráfico y la migración

Por Redacción Factor 4

Luego de concluir su visita por México, Juan González, Asistente Especial del Presidente Biden y Director Principal del Consejo Nacional de Seguridad para el Hemisferio Occidental y Ricardo Zúñiga, enviado Especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador), dieron una conferencia de prensa donde tocaron los principales tema de su gira. A continuación, la partes más importantes donde destacan los temas de corrupción, migración, narcotráfico, violación de derechos humanos, lavado de activos y la ruta a seguir por Estados Unidos en Centroamérica.

Juan González / Ricardo Zúñiga

Publicamos lo más importante de sus declaraciones que involucran a Guatemala:


Ricardo Zúñiga: Nosotros, yo, Juan, la Embajadora Jacobson trabajando bajo el liderazgo de la Vicepresidenta, el Secretario de Estado y del Presidente, estamos mandando varios mensajes a nuestros socios en la región en este momento. 

Estamos tratando de hacer tres cosas. 

Primero, es mostrar y enfatizar que la frontera está cerrada y que vamos a cumplir nuestras leyes para asegurar que solo personas autorizadas tendrán acceso a cruzar la frontera de los Estados Unidos. 

El segundo elemento es trabajar también con nuestros socios para establecer condiciones para que personas vulnerables, personas en peligro, puedan acudir a ayuda en sus países en la ruta migratoria y poder tener acceso a la protección necesaria. 

Y el tercer elemento, que yo creo que es de más largo plazo, donde hay elementos inmediatos que estamos tratando de impulsar, es el esfuerzo de mejorar las condiciones en Centroamérica que están impulsando el tránsito de tantos migrantes para México y los Estados Unidos. Tenemos una estrategia de colaboración con estos socios, no solamente México, sino también Guatemala, Honduras y El Salvador para contrarrestar estos viajes tan peligrosos y para tratar de mejorar las condiciones en la zona. 

Claro que cuestiones de gobernación y esfuerzos contra la corrupción serán centrales, tanto como nuestro esfuerzo de trabajar en conjunto con la sociedad civil, el sector privado y claro que con los Gobiernos para promover situaciones que impulsen la dignidad, la seguridad y la prosperidad de los centroamericanos en sus propios países. Partimos del punto de vista que tenemos un futuro compartido con Centroamérica y que lo que es bueno para Centroamérica es bueno para los Estados Unidos. 

Y como bien podemos ver y lo que hemos transmitido a nuestros socios en esta tónica, cuando hay una situación crítica en Centroamérica, afecta la situación en los Estados Unidos. Este es un fenómeno que estamos viendo ya casi todos los años o cada dos años, de vez en cuando. Y ahora lo que estamos tratando de hacer es actuar para eliminar este evento, esta dinámica, que perjudica a tantas personas y tantos intereses para todos los países interesados. Claro que nuestro enfoque va a ser lo que podemos hacer trabajando con nuestros socios en la región para crear y fomentar condiciones habilitantes para mejorar la situación social, de seguridad y claro que la situación de gobernanza en todos los países, con la intención de atraer la inversión, crear empleo, crear oportunidades en general para nuestros socios, para que lo que veamos, en vez de una situación crítica cada año, sean países estables, prósperos y seguros.

✔Pregunta Ariel Moutsatsos de Televisa. ¿Cuáles son las acciones específicas que van a tomar para, por lo menos, aliviar o contener el problema de la migración en estos momentos? ¿Y cuáles son las acciones que Estados Unidos va a pedir al Gobierno de México y a los Gobiernos del Triángulo Norte para poder ayudar a reducir la migración? Las acciones en concreto.

Zúñiga: Estamos hablando, en los casos de Honduras y Guatemala, específicamente, de situaciones de personas afectadas por ejemplo por los huracanes históricos del año pasado. Entonces, en ese caso, lo que estamos haciendo es dirigiendo ayuda humanitaria inmediatamente a esas poblaciones que fueron desplazadas.  En el caso de personas desplazadas, tratando de dirigir otros recursos a que podamos iniciar inmediatamente ayuda que puedan ver en mano. Y esto está en el marco de una larga historia de cooperación y de programas que ya estaban en marcha, enfocados en poblaciones vulnerables, que también es otro enfoque. Estamos hablando de personas afectadas por el desastre, desastres naturales. También hay personas que han perdido empleo. 

Estamos impulsando en Honduras y en Guatemala empleo temporario, trabajando con socios en el terreno para atender por lo menos parte de esa población. También, como comenté, hay un trabajo permanente, por ejemplo, que ayuda a comunidades que hacen pedidos a través de la Fundación Interamericana, por ejemplo, o del USAID para proyectos en el terreno y ahí estamos dirigiendo millones de dólares cada año a través de esos recursos. 

Ahora, lo cierto es que en todo Centroamérica y en el sur de México lo que estamos enfrentando son problemas estructurales y problemas profundos, retos muy importantes que tenemos que desbloquear con tiempo y ahí lo que estamos tratando de hacer es atender por lo menos a las condiciones básicas para darnos tiempo para trabajar esas cuestiones más profundas que se tratan de gobernanza y de impulsar apoyo directamente económico a través de la estimulación de la inversión y trabajando con bancos multilaterales para dirigir recursos exactamente con ese destino. 

No me acuerdo de la pregunta específica sobre México. Si entendí bien qué era lo que íbamos a hacer con México directamente en este período y lo que hicimos en este viaje con Roberta Jacobson y Juan González fue lo que comentó Juan González acerca de organizarnos, empezar a organizarnos para trabajar en conjunto en proyectos de desarrollo y en estrategias de desarrollo que ayudan a eliminar barreras al intercambio comercial entre Estados Unidos, México y Centroamérica. Y es un enfoque importante para nosotros ahora.

Juan González: El tema de la corrupción es algo que es endémico para Centroamérica, pero para toda la región, y es uno de los elementos que motiva la migración, especialmente en países donde no hay, no existe oportunidad económica. Entonces, ¿la fuerza de tarea qué hace? Después de la salida de la CICIG de las Naciones Unidas de la MACCIH en Honduras, vimos, se vio la necesidad de tener un esfuerzo para mover rápido en contra de la corrupción usando las herramientas de los Estados Unidos, incluyendo la habilidad de suspender visas, de sancionar a individuos y de congelar bienes usados en corrupción, en violación de derechos humanos y en el lavado de activos con fines de apoyar el narcotráfico. Pero es una parte de la función. Como dije al inicio es parte de un proceso, entonces uno también tiene que apoyar y ayudar a crear capacidad en las instituciones de esos países, donde muchas veces hay fiscales que están trabajando y abogando en contra de la corrupción solos. 

Entonces hay que encontrar una forma de apoyar a ministerios públicos, a fiscales que están comprometidos en contra la corrupción, pero también, y eso es algo que el Presidente Giammattei y el Presidente Biden discutieron, combatir la corrupción de una forma que cree un ambiente para la inversión. O sea, en los puertos de Guatemala, que sabemos muy bien el escándalo del caso La Línea, que fue por lo que el Presidente Pérez Molina terminara en la cárcel, tenía mucho que ver con aduanas y los puertos. Entonces asegurar que hay transparencia en el manejo de los puertos es algo que no solo combate a la corrupción, pero también promueve la actividad económica. 

Entonces los dos Presidentes están totalmente alineados en ese tema. Y por último, también crear un espacio para que quienes estén comprometidos, sociedad civil, sector privado y obviamente los fiscales, pero también los gobiernos, tengan una oportunidad de e intercambiar ideas en mejores prácticas. Entonces eso es algo que yo creo que rápidamente vamos a movernos en la primera parte y vamos a consultar con nuestro Congreso, con las sociedades civiles de la región, los sectores privados estadounidenses y regionales, para asegurar de que tenemos esto de una forma que sea colaborativa y no algo que sea solo impuesto por los Estados Unidos.

Zúñiga: Puedo añadir una cosa que sería que para Estados Unidos fue decepcionante ver la salida de MACCIH y del CICIG después de un esfuerzo tan importante por parte del entonces Vicepresidente Biden y del Gobierno de los Estados Unidos para apoyar esas estructuras. Pero en El Salvador, el CICIES representa una herramienta que podría y ya está ayudando a fortalecer el Estado de derecho. Un CICIES independiente y pensamos que sería una señal importante para la región que pueden haber actores y acciones consecuentes que entregan a los pueblos lo que merecen, que es acceso a la información y la acción de servidores públicos en conformidad con la ley y con el Estado de derecho.

✔Pregunta Amílcar Ávila, de Publinews Guatemala. ¿Qué le ha faltado al Ministro de Gobernación y al de la Defensa para combatir la inseguridad y el narcotráfico en la región?

Zúñiga: Creo que aquí es muy importante resaltar que, especialmente en los últimos meses, hemos visto esfuerzos muy importantes por parte del Gobierno de Guatemala de colaborar con los Estados Unidos en esfuerzos contra el crimen organizado y el narcotráfico, específicamente el narcotráfico, inclusive personas buscadas, procuradas por las autoridades de los Estados Unidos, y también hemos recibido señales claras del compromiso del Gobierno de Guatemala de combatir lo que ven como una amenaza al Estado de derecho, que son estas mismas organizaciones. 

Siempre hay más que podemos hacer. Pero desde el punto de vista de los Estados Unidos, este es un elemento donde hemos visto no solo interés, sino que acción de nuestros socios en Guatemala. Ahora, lo que también tenemos que atender son los otros efectos del narcotráfico y de la corrupción que afectan otras partes de la economía y del terreno político que afecta a tantos países en las Américas. Pero en el caso de Guatemala no es ninguna excepción. Lo bueno es que hemos visto buenas acciones recientes y un compromiso para continuar esa colaboración en el futuro.

González: Sí, aquí solo yo añadiría que lo que sí es preocupante es el proceso de la acción de los magistrados para la Corte Constitucional guatemalteca, un sistema judicial que es objetivo y que le responde a toda la población, no solo a unos pocos. Está no solo, obviamente, en el interés de los guatemaltecos para el interés de los Estados Unidos, porque uno de los retos que tiene Guatemala, y que tiene implicaciones para la seguridad nacional de los Estados Unidos, es una resistencia a confrontar temas de violaciones de derechos humanos, pero también de la falta de acceso o el uso de las Cortes para proteger a ciertos individuos que están involucrados en corrupción, en narcotráfico o en otras actividades ilícitas. Eso manda una mala señal. Y yo creo que resaltando lo que dijo Ricardo que los Estados Unidos, pero estamos convencidos también que el presidente Alejandro Giammattei, estamos muy comprometidos en la prosperidad de Guatemala y crear un ambiente para que los sectores privados inviertan. Y desafortunadamente, el proceso de la Corte Constitucional es algo que preocupa.

Zúñiga: Solo para añadir un evento. Nosotros, y estamos seguros que otros también, consideramos el Estado de derecho una parte esencial de ese ambiente habilitante para atraer la inversión y es lo que hemos oído de nuestros socios en Guatemala y en otros países. Ese ambiente habilitante requiere de que las Cortes serán independientes, libres de interferencia, y que puedan ejercer sus funciones para fomentar exactamente esos intereses tan importantes para fortalecer la economía, la gobernanza y la situación social en Centroamérica. Y solamente diría que eso va a seguir siendo un enfoque de los Estados Unidos porque lo que pasa en Centroamérica afecta a los Estados Unidos.