“No aprendimos nada a un año de la pandemia”

Por Haroldo Sánchez

Video y Edición de Video: Diego Silva

Para la Defensora de la Salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos, doctora Zulma Calderón, después de un año de la pandemia en Guatemala, la situación es complicada y señala un mal manejo de la misma, sobre todo de la vacunación, en un panorama en donde la cifra más alta registrada (2,013) de contagios por COVID-19 se da en un contexto incierto.

En esta entrevista la doctora Calderón habla de los momentos más difíciles que ha vivido desde que se anunció la llegada al país del coronavirus.

Experiencia Profesional y Laboral de la Doctora Calderón:

La doctora Zulma Calderón, empezó a trabajar en el 2013 en la Procuraduría de Derechos Humanos, en la Defensoría de Salud. En esta institución he desempeñados dos cargos: Jefe de la Unidad de Supervisión Hospitalaria y Defensora de la Salud, siendo las funciones principales las siguientes:

Acompañamiento a sociedad civil ante denuncias de violaciones al derecho humano a la salud y la vida, mediar con médicos del área hospitalaria cuando se vulneren los derechos al paciente, fiscalización de hospitales nacionales, IGSS, ONG`s, así como la elaboración de diagnósticos de salud sobre morbilidad y mortalidad con énfasis en grupos vulnerables, incidencia política, coordinación con diferentes instituciones sobre políticas en pro del respeto al derecho a la salud. Es un enlace con la red de servicios de salud, y fortalece con acciones institucionales y verificación de la línea de salud sexual y reproductiva, además de la gestión del recurso humano.

FORMACIÓN ACADÉMICA: 2020. Master en Derechos Humanos. Universidad Rafael Landívar (pendiente graduación por emergencia sanitaria por COVID.19). 2017: Master en Salud Publica con Énfasis en Epidemiología y Gerencia. Universidad Rafael Landívar. 2016: Especialización en Administración y Mantenimiento Hospitalario. Universidad de San Carlos. 1994: Medico y Cirujano. Universidad de San Carlos. 1987: Bachiller en Ciencias y Letras con orientación en Computación. Instituto de Bachillerato en Computación.

EXPERIENCIA LABORAL. 2008-2013:  Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). En esta institución desempeñó 3 cargos: Coordinadora de la Unidad de Investigación Científica, Profesional Técnico Normativo Programa de IRA`s/ETA`s. Coordinadora Distrito de Salud, Santa Ana, siendo las principales funciones las siguientes: Responsable de revisar, corregir, aprobar investigaciones del Departamento de Regulación de Atención a las Personas,  fomentar la cultura de investigación, gestionar financiamiento y ser enlace directo con el Comité de Ética.

Gestión del recurso humano, revisar y actualizar normas de atención para infecciones respiratorias agudas y enfermedades transmitidas por alimentos y agua, visitas de asistencia técnica a las 29 Direcciones de Áreas del país, representación del Programa en eventos científicos, elaboración de herramientas técnicas y materiales de promoción, capacitar a proveedores de servicios de salud.

Fue responsable de la situación de salud del municipio de Santa Ana, Petén, a través de la coordinación de todas las actividades médicas y administrativas, monitoreo del funcionamiento de todos los puestos de salud dependientes del Distrito, generación de reportes, actualización del análisis epidemiólogo y situaciones emergentes, gestión del recurso humano.

1997-2008: Farmacias de la Comunidad S.A. En esta empresa tuvo el cargo de Gerente Regional para Petén, siendo las funciones principales:  Administrar todos los recursos de la empresa para el área de Petén, representante legal, responsable de seleccionar, contratar y capacitar al recurso humano, coordinar jornada de trabajo

1994-1998: Asociación Salud por el Pueblo (ASEP). En esta organización no gubernamental, desempeñó el cargo de Directora Médica, teniendo las siguientes Funciones: Administrar los recursos de la institución en el área de salud, coordinar actividades curativas y preventivas, capacitar a personal comunitario, brindar consulta médica.

Por Factor4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *