Sigue con nosotros las noticias en tiempo real Visita nuestro Twitter @Factor4_GT      

Nacionales

Comunidades de pueblos Maya Q’eqchi’ llaman al Paro Plurinacional

2 Min de lectura

En comunicado las comunidades del área rural, municipio de Cobán, Alta Verapaz, en respuesta al llamado al Paro Plurinacional, han emitido su postura ante la coyuntura actual.

COMUNICADO
A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

Ante el llamado realizado por los pueblos indígenas de Guatemala para unirse al Paro Plurinacional, las comunidades de los Pueblos Maya Q’eqchi’ de las zonas rurales marginales de Cobán, Alta Verapaz, siendo las Regiones de Nimla Hakok, Rocja Pasacuc, Laguna Grande, Cangüinic, Secoyou, Cubilgüitz, Secocpur, Chamá Grande y Lachúa, con sus respectivas comunidades hacen saber:


Hemos decidido desde nuestras bases comunitarias sumarnos al Paro Plurinacional, debido a que hemos sufrido la marginación, exclusión y discriminación por parte de las instituciones del Estado de Guatemala y los funcionarios que operan en las mismas.


Somos testigos de que el Estado actual solo ha beneficiado a un pequeño grupo de elite económica quienes se han apropiado de las instituciones para enriquecerse de los recursos públicos, como también negarse a pagar los impuestos que corresponden. En los últimos tiempos, lo poco que quedaba de institucionalidad acabaron con ella al eliminar a los profesionales que investigaron la corrupción y la impunidad como lo sucedido con la CICIG y el reciente despido de Juan Francisco Sandoval como jefe de la FECI en Guatemala.


Es tan sistemática la corrupción en las instituciones del Estado, las municipalidades, tomando en cuenta que en los últimos tiempos la Municipalidad de Cobán, ha entregado fertilizante químico a las familias más pobres con precio sobrevalorado, acto que ha quedado en la impunidad. Aunado a esta situación el gobierno de Guatemala no ha atendido la construcción y mantenimiento de carreteras de ingreso hacia nuestras distintas comunidades y no ha mejorado las principales carreteras como la de Cubilgüitz a San Luis Vista Hermosa (terracería).


Concluimos que ya no se podrá seguir con este Estado semi-colonial, patriarcal, racista y discriminatorio, por lo que tenemos la convicción que es el momento de construir un Estado Plurinacional, en donde se garantice los derechos con igualdad, equidad y justicia para el goce de una vida digna.


Por lo anterior, hacemos un llamado al Pueblo Q’eqchi’ y demás pueblos originarios y empobrecidos a sumarse de manera pacífica al paro Plurinacional, acuerpando la invitación que han realizado los 48 Cantones de Totonicapán, para construir un estado para todos y todas, concentrándonos en los lugares acostumbrados.


Proponemos y estamos preparados para un paro con tiempo indefinido hasta que renuncie Alejandro Giammattei y Consuelo Porras de sus cargos. Hacemos ver que solo los pueblos que sufrimos la exclusión y la pobreza podemos hacer el cambio en las leyes y las instituciones.


¡ LOS PUEBLOS UNIDOS, JAMÁS SERÁN VENCIDOS !


Cubilguitz, Cobán, A.V., agosto 2 de 2021.

Posts relacionados
Nacionales

Por qué es arbitraria e ilegal la destitución de Juan Francisco Sandoval

1 Min de lectura
Por Alianza Por Las Reformas
Nacionales

Breve cronología de una crisis política llamada Giammattei

7 Min de lectura
Por Equipo Factor 4 Una crisis política se refiere a una carencia de estabilidad y equilibrio. Una crisis política es en general…
Nacionales

Habrá más listas...

2 Min de lectura
Ricardo Zúñiga : “Habrá más listas
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments