Ciencia, Educación y Tecnología

3er. encuentro Red Centroamericana de Radios Comunitarias

2 Min de lectura

Por: Rony Morales

El tema del Covid-19 es una situación a nivel mundial que también ha afectado a las radios comunitarias indígenas, que después de tres años han logrado reunirse para seguir llevando la voz de los pueblos a otras latitudes.

El 3er. Encuentro de la Red Centroamericana de Radios Comunitarias tuvo lugar este 8 y 9 de septiembre del 2021, en la ciudad de Guatemala. 30 radialistas se dieron cita para continuar con sus labores de investigación, análisis y difusión de las diversas emisoras de los territorios.

Los miembros de esta red buscan que sus emisoras comunitarias sean visibles, que sean los referentes comunitarios en otros espacios y países de la región, esperan crecer en número y capacidades así como crear los espacios de participación interactiva y horizontal en la que las y los participantes sean tomadores de decisión para el desarrollo y dirección de la Red.

Estas radios comunitarias indígenas en diferentes países ya pertenecen a redes nacionales y regionales; la red tiene como propósito fortalecer la colaboración en la región centroamericana con otras redes existentes.

Desde esta iniciativa existe la preocupación de que los marcos jurídico-políticos que administran el espectro radioeléctrico y la convergencia tecnológica, especialmente la digitalización de las comunicaciones en la región, no reconocen el funcionamiento de los tres sectores que hacen comunicación: público, comercial y comunitario, y que además están favoreciendo la concentración de medios en oligopolios mediáticos.

El encuentro de Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas finalizó luego de analizar la situación actual de la Radios Comunitarias en los diversos países de Centroamérica con lo cual se estará trabajando un plan con las diversas emisoras que forman parte de la Red, además se eligió al nuevo consejo que representará a las Radios comunitarias de Guatemala ante los países de Centroamérica. El consejo quedó conformado de la siguiente manera: Jose Sian de Santo Domingo Xenacoj, Rony Morales Tot de Baja Verapaz, Carlos Romeo Bal de San Juan Comalapa, Lorenzo Pez de Huehuetenango y Alfredo Rax Coc de Alta Verapaz quienes harán las gestiones y luchas necesarias para organizar, articular y apoyar a las Radios comunitarias en el país.

Desde el primer encuentro la Red Centroamericana de Radios Comunitarias Indígenas se planteó trabajar desde un enfoque intercultural, de género y tiene el objetivo específico de fortalecer la identidad y defensa de derechos de los pueblos indígenas a través de la radio comunitaria. 

Posts relacionados
Ciencia, Educación y TecnologíaDiversas

Miriam, la maestra que se reinventa

5 Min de lectura
Por Teresa Son. Totonicapán Corrección de estilo, Factor 4. Entrando por la altura del kilómetro 186 de la ruta Interamericana, en el…
Ciencia, Educación y Tecnología

Educación Disruptiva.

5 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XXI No existe un acuerdo universal con respecto a los…
Ciencia, Educación y TecnologíaDesde los territorios

Primer punto de Intercambio de Tráfico de Guatemala (Internet eXchange Point) – IXP-GT

6 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus El 15 de julio Factor 4 publicó una nota de EFE, titulada “El primer IXP de Centroamérica promete…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.