Ciencia, Educación y TecnologíaDesde los territorios

Primer punto de Intercambio de Tráfico de Guatemala (Internet eXchange Point) – IXP-GT

6 Min de lectura

Por Daniela Sánchez Lemus

El 15 de julio Factor 4 publicó una nota de EFE, titulada “El primer IXP de Centroamérica promete un mejor tráfico local de internet”. Esto llevó a conocer que Guatemala cuenta desde hace un año, con el primer proyecto de intercambio de tráfico (internet): Punto de Intercambio de Tráfico en Guatemala (IXP-GT, por sus siglas en inglés), el cual inició operaciones en noviembre de 2019.

Este proyecto es liderado por la Red Avanzada Guatemalteca para la Investigación y la Educación (RAGIE), que reúne a las principales universidades del país. El proceso conllevó una mesa técnica que reunió a la gran mayoría de proveedores de Internet en Guatemala. Producto de esa mesa técnica se formalizó el primer IXP en el país.

Parte fundamental de este logro les corresponde a dos ingenieros: Marco Antonio To, ingeniero en Electrónica informática y Ciencias de la Computación, con postgrado en Redes de Computadoras de la Universidad Francisco Marroquín. Quien tiene un Master of Science in Telecommunications Management de la Oklahoma State University, USA y Doctorado en Tecnologías de la Información por parte de las universidades Galileo en Guatemala y Telecom Sudparis, de Francia.

Con más de 20 años de experiencia en áreas relacionadas con redes de computadoras y ciencias de la computación, ha pasado la mayor parte de su vida profesional en instituciones académicas con una fuerte participación en su infraestructura de TI. Actualmente, es director de los programas de Maestría y Doctorado en TI en Universidad de Galileo, además de dirigir el primer Laboratorio de Investigación en TIC’s. También es cofundador del programa de Ingeniería en Telecomunicaciones y fundador del Postgrado en Seguridad Informática en la misma casa de estudios. Ha liderado organizaciones sin fines de lucro, nacionales e internacionales, que apoyan al desarrollo de la sociedad a través de la tecnología. Se ha desempeñado como Director de Operaciones Globales de TI en empresas multinacionales, a cargo de la infraestructura de soporte de TI en varios países. Actualmente continúa siendo consultor de varias empresas nacionales e internacionales en las áreas de TI y Seguridad Informática.

Iván Morales, Ingeniero Electricista con especialidad en Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de San Carlos. Con 30 años de experiencia a través de su trabajo en 12 empresas de Telecomunicaciones en Guatemala. Con amplia experiencia en operación, mantenimiento, implementación y diseño e ingeniería. Fue jefe del Departamento de Internet de Guatel en 1996, cuando comenzó el Internet en Guatemala y desde entonces a estado involucrado en el desarrollo de las tecnologías de Internet y TCP/IP en nuestro país. Participó como coordinador de la red académica de RAGIE y como Vicepresidente de CLARA (Consorcio Latinoamericano de Redes Avanzadas). Actualmente funge como Director Técnico del IXPgt (Punto de Intercambio de Tráfico de Guatemala) (www.ixp.gt), con el objetivo de mejorar la conectividad, la seguridad y el funcionamiento del Internet en Guatemala.

El IXP-GT es una iniciativa para la mejora del Internet de Guatemala.

La motivación viene de la posibilidad de mejorar la calidad y estabilidad del Internet para los usuarios de Guatemala. El IXP-GT no solamente trae beneficios a los proveedores de Internet locales e internacionales, sino también a la industria, la banca, el gobierno, y por supuesto a usuarios finales. Además, Guatemala gana relevancia internacional para que nuevos y mejores servicios electrónicos sean implementados en el futuro.

En este momento el proyecto se encuentra en la fase de crecimiento y consolidación del IXP-GT. Tanto el Ingeniero Tot, como el ingeniero Morales, esperan que con el tiempo se llegue a aprovechar todo el potencial que puede dar el proyecto. Esto significa, que el IXP-GT sea uno de los puntos de interconexión más importantes de la región (Centroamérica y sur de México), proveyendo servicios de alta tecnología, capacidad y resiliencia para la estabilidad y calidad del Internet en Guatemala.

Para que el Punto de intercambio sea accesible a la población, las mejoras a los usuarios finales dependerán de dos cosas: primero, que los proveedores de servicios de Internet locales estén conectados al IXP-GT y segundo, de la cantidad de empresas generadoras de contenido (Content Delivery Networks – CDN’s) que se encuentren en sitio, como Google, Facebook, Microsoft, Netflix, etc.

Dado a que están en la fase de crecimiento, poco a poco estos números irán creciendo, tanto en empresas, como en CDN’s, lo que implica que cada vez serán más los usuarios finales en Guatemala que se beneficiarán de este proyecto.

Punto de Intercambio de Tráfico de Guatemala (Internet eXchange Point) – IXP-GT

Para comprender la importancia de un IXP en Guatemala, la imagen ilustra cómo funciona el Internet de una manera general, siendo básicamente una red de redes de distintos proveedores o bien llamados Internet Service Provider (ISP), interconectados entre sí. Cuando un ISP necesita intercambiar tráfico con otro, el mismo busca el punto de interconexión más cercano, el cual puede ser privado o público.

La segunda imagen muestra la conectividad internacional de Guatemala, cómo la gran mayoría de los ISP’s salen al Internet por cables submarinos que terminan en Florida, Estados Unidos. Lamentablemente al no tener un punto de intercambio local, dos o más distintos ISP’s de Guatemala, intercambian su tráfico hasta Florida.

Reseña histórica.

Los inicios del IXP-GT datan del 2017, gracias a un estudio técnico financiado por la International Telecommunications Union (ITU), por requerimiento de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala durante la administración del Ingeniero José Raúl Solares. Al completarse el estudio por la ITU en julio 2017, se firmó una carta de intención por parte de más de 10 empresas y organizaciones, nacionales e internacionales, para crear el primer IXP en Guatemala.

Al haber varias organizaciones involucradas, se decidió por un modelo de IXP “Sin Fines de Lucro”, para que fuera mantenido por los mismos miembros, para beneficio de los usuarios de Internet en Guatemala. Por tal razón y siguiendo la mayor neutralidad posible, se decidió que el primer presidente del IXP-GT fuera el representante de las universidades del país, a través de RAGIE, en este caso, el doctor Marco Antonio To. Además del gran apoyo del voluntariado del ingeniero Iván Morales, quien está a cargo de la Dirección Técnica del IXP-GT.

Finalmente, como fruto de un arduo trabajo de coordinación y cooperación entre todas los involucrados, se hizo operacional el primer punto de intercambio de tráfico en noviembre 2019, el cual aportará significativamente a la calidad de las conexiones de Internet en Guatemala.

Los beneficios que trae un IXP son muchos, tanto para los propios proveedores de Internet (ISPs), como para los usuarios finales. Entre ellos:

  • Latencia (Delay): Disminución considerable en cuanto a latencia entre proveedores de Internet, reduciéndolo a menos de 2 milisegundos. Esto también se traduce en una mejor experiencia para el usuario final, en donde notará una respuesta mucho más rápida a los servicios que ingrese localmente.
  • Costos: Disminución de costos de Internet comercial internacional, lo cual es posible por que todo el tráfico que es local, se queda en Guatemala, sin necesidad de llegar hasta Florida (EEUU).
  • Seguridad: Todas las comunicaciones locales no salen del país. Esto beneficia particularmente transacciones financieras y de gobierno.
  • Fiabilidad: En el modelo anterior (sin IXP), cada ISP en Guatemala actúa como una isla, conectándose para el tráfico entre ISPs a través de Estados Unidos. Si se dañan fibras internacionales que conectan a Guatemala, todo el Internet, incluyendo los servicios y sitios locales dejan de funcionar.
  • Geopolítica: Con el IXP en Guatemala, pasa a ser uno de los puntos de interconexión más importantes de Centro América.

Además de los beneficios mencionados, se contarán con otros que mejoran la confiabilidad, resiliencia y rendimiento de las comunicaciones en Guatemala:

  • Servidores locales para la resolución de dominios (Domain Name System – DNS):
    • Empresa Packet Clearing House (PCH) con una copia de los Root Server de DNS y backup del Country Code Top Level Domain (ccTLD) .gt – Sitios de Guatemala.
    • El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y El Caribe (LACNIC) instalará un root server DNS letra “I”.
    • Estos servirán para la resiliencia del Internet en Guatemala, si en caso hay fallas internacionales, los nombres de dominio seguirán resolviendo y las comunicaciones seguirán activas localmente.
  • Content Delivery Networks (CDNs):
    • Conexión a Cache de Google: almacena copias de video de Youtube, apps del PlayStore, entre otros servicios de Google. (Julio 2020)
    • Conexión al nuevo Nodo de Facebook para Centro América en proceso de instalación en Guatemala. (Septiembre 2020)
    • Se negocia con Cloudflare, Akamai y Netflix, la posibilidad de conexión.
  • Otros servicios como servidores de tiempo (NTP), servidor de mediciones de Ancho de Banda (Speedtest), servidores de monitoreo de ataques informáticos, etc.

El IXP-GT está localizado en el Data Center de la empresa KIO Networks, en Condado El Naranjo, ciudad de Guatemala, el cual provee el alojamiento idóneo por la importancia de este proyecto para el país. Actualmente los miembros que se encuentran operacionales son:

  • Bluenet
  • Optel/Intertelco
  • Cable and Wireless
  • ISP Guatemala
  • RAGIE (Red Universitaria)
  • Sismanet
  • Infinitum

Con otros ISP’s en proceso de interconexión, se tiene el apoyo de varias organizaciones internacionales:

  • Internet Society (ISOC).
  • El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe (LACNIC).
  • La Asociación de Puntos de Intercambio de Tráfico de América Latina y Caribe (LAC-IX).
  • Red de la Cooperación latinoamericana de redes avanzadas (RedCLARA).
  • La Sección de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Guatemala (IEEE GT). Entre otros.

Contactos: 

Presidente: Marco Antonio To – marcoto@ixp.gt

Dirección Técnica: Iván Morales – imorales@ixp.gt

Posts relacionados
Desde los territorios

Amenazas del Crimen Organizado: Elecciones de Gobernador en Santa Rosa, Guatemala

4 Min de lectura
Las y los gobernadores enfrentan crecientes amenazas provenientes de redes de poder y crimen organizado en el contexto de las elecciones a…
Desde los territorios

Fernando Us, el guía espiritual maya que abraza su diversidad

10 Min de lectura
Por Pilar Salazar Edición: María Eugenia Ludueña, Ana Fornaro Edición Guatemala: Factor 4 Fernando encontró sentido y pertenencia en las prácticas ancestrales de…
Desde los territorios

Hombres gay indígenas viven la disidencia desde la espiritualidad maya

9 Min de lectura
¡Ay! nuestro fuego ya no existe. Moriremos de frío, dijeron. Entonces Tohil les contestó: ¡No os aflijais! Vuestro será el fuego perdido…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
4 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
Álvaro Gálvez
Álvaro Gálvez
27/08/2020 12:15 PM

Felicitaciones al IXP GT instalado en Guatemala, para Internet Society se agradece la donación del equipo que hace posible este proyecto de gran relevancia para Guatemala

gate.io
06/06/2023 12:33 PM

I may need your help. I tried many ways but couldn’t solve it, but after reading your article, I think you have a way to help me. I’m looking forward for your reply. Thanks.

criar conta na binance
31/12/2023 2:12 PM

I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://accounts.binance.com/pt-BR/register-person?ref=YY80CKRN

бнанс зареструватися
бнанс зареструватися
23/02/2024 12:12 PM

I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article. https://accounts.binance.com/uk-UA/register-person?ref=DB40ITMB

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.