Ileana Pineda, la mujer que hace posible el reto COVI DANCE.

Por Andina Ayala

Covi Dance 2020, es una página de Facebook creada el mes de julio, en ella se invita al público a mandar un video bailando música disco. El mejor participante puede ganar un premio de 50 dólares. Este concurso se viralizó, gracias al vídeo de Fabio Vásquez, más conocido como Lobo en la zona 5.

La mente maestra de esta iniciativa, Ileana Pineda, es una mujer trabajadora y migrante en los Estados Unidos, en una plática amena relató cómo surgió su gusto por la música:  “Yo vivía en Guatemala, por la zona 6, cerca del Cerrito del Carmen y del mercado la Parroquia. Ahí cerca, había una discoteca que se llamaba Frankenstein, era muy famosa. Toda la mara, le decíamos Fran. Nos gustaba ir a bailar ahí música disco, lo que estaba de moda”.

Por problemas económicos, tuvo que migrar a Estados Unidos, una situación que no es ajena a miles de mujeres y hombres guatemaltecos, quienes por décadas han tenido que buscar oportunidades laborales en dicho país. A pesar que cada vez es más difícil para las y los migrantes establecerse allá, el número de guatemaltecas y guatemaltecos en territorio norteamericano supera los tres millones; solo alrededor de 11 mil poseen documentos legales. El número de connacionales, es similar a la población que habita el departamento de Guatemala.  

Ileana recuerda que, en 1987, con tan solo 20 años “me salió una oportunidad y llegué aquí. Me dolió dejar a mi familia y amigos. Hay discotecas, pero casi no se oye esa música, en Los Ángeles más se escucha cumbia, merengue y banda”. Esos recuerdos de juventud, que la conectan con nuestro país, se hicieron verdaderamente importantes con el confinamiento por la COVID-19. Relata que se sentía aburrida y desesperada, acostumbrada a trabajar, la pandemia la dejó con uno de varios empleos que tenía.   

Desempleo, luto y creatividad

La familia Pineda perdió a dos de sus familiares en Guatemala, “yo estaba aburrida del encierro y le dije a mi hermano que deberíamos hacer algo. Al mismo tiempo estábamos de luto, porque murió mi hermano y mi mamá a la misma vez. Un día, a mi hermana la pequeña, se le había ido el gas, entonces le dije a mi hermano: pongamos a bailar, aunque sea, a la loca de Janeth para entretenernos”, explica Ileana. Su hermano Marvin le entregaría Q.100 a Janeth Pineda si mandaba un vídeo bailando música disco.

Así inició Covi Dance 2020, como una broma, un recuerdo y una forma de apoyo económico hacia su familia. Otro hermano de Ileana preguntó si podía mandar él también un vídeo y rápidamente los primos querían hacerlo, “yo tampoco tengo dinero porque trabajo limpiando casas. Les dije para alivianarlos les voy a regalar Q.100 por vídeo y se regó la bola”.

El empleo doméstico en Estados Unidos, no siempre es bien pagado y la mayoría de mujeres carecen de derechos laborales. Tanto Ileana como su esposo trabajan para pagar las cuentas y la manutención de sus hijos, aún así, a ella la motiva compartir algo de dinero con las personas que están pasando dificultades económicas en nuestro país.

Covid Dance 2020 es para bailar disco

En menos de un mes la página de Facebook Covi Dance 2020, ha llegado a 66 mil seguidores. Según Ileana Pineda, por distraerse, por pasarla bien, subió a su Facebook los vídeos de sus familiares, les asignó un número de participante. Un amigo de su hermano vio el vídeo, y le dijo que si podía participar. Ella en ese momento dudó, y a la vez pensó que era una forma de alegrar a otros, en seguida, otro primo le sugirió que debían mejor abrir una página para hacer concursos.

No podía regalar dinero a desconocidos pensaba, entonces, otros familiares residentes en Estados Unidos, se comunicaron con ella, ofreciéndole apoyarla con dinero, juntaron 200 dólares y decidieron repartirlo entre cuatro personas, $50 para cada uno (lo que han llamado la primera ronda).

La idea ha sido tan popular que le han hablado para participar personas de México e India. En la página también pueden observarse los vídeos de entrega de premios. Las personas se muestran sorprendidas y agradecidas.

Mauricio Participante, zona 7 de Guatemala, Covi Dance. /video página fb COVI DANCE

Para participar se debe saber:

  • Las canciones permitidas por Facebook  son:

El agradecimiento les conmovió tanto, que ahora desean hacer entrega de víveres y electrodomésticos para ayudar a más gente. Su prioridad es apoyar a las personas en Guatemala.

Los organizadores de Covi Dance al conocer la historia de Jonathan tras su participación en el concurso, se conmovieron. Jonathan tiene 3 hijos y se quedó sin trabajo debido a la pandemia. Para sostener su hogar desinfecta vehículos en la cuchilla de la zona 6. Ahí le llevaron un donativo para su sorpresa. /Video Página FB COVI DANCE

Para apoyar a Ileana Pineda y su iniciativa, se la puede contactar por medio de este link: https://www.facebook.com/ileana.pineda.144  

Edición Factor 4

Un comentario sobre «Ileana Pineda, la mujer que hace posible el reto COVI DANCE.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *