Diversas

Tonibelle Che y la Danza/Movimiento Terapia

10 Min de lectura

Por Daniela Sánchez Lemus

La Danza/Movimiento Terapia es el uso psicoterapéutico del movimiento para evaluar e intervenir, promoviendo la integración emocional, cognitiva, física y espiritual de las personas.

Tonibelle Che, bailarina, gimnasta, psicóloga, tejedora, se especializó en esta área siendo acreedora de una beca Fulbright Laspau; después de dos años ha regresado a Guatemala a compartir sus conocimientos.

¿Quién es Tonibelle Che? ¿Cuál ha sido su camino?

En palabras de Tonibelle su camino ha sido diverso y múltiple.  “Desde un punto de vista que no es el mío, se podría decir que me he ‘reinventado’ múltiples veces, o en el peor de los casos que no me decido por un solo camino. Yo opino que camino por senderos rizomáticos. Tal vez desde una óptica exterior no sean evidentes las conexiones que motivan mi trabajo, pero todos mis intereses están íntimamente relacionados.

Para ella, las artes escénicas que ha practicado: danza, danza-teatro, teatro, teatro-circo, clown han sido ejercicios expresivos que le permiten decir quién es, cómo es, qué siente, cómo lo siente. “Y no creo que deje de hacerlo porque mientras más aprendo, hay más ideas que van agarrando forma y que siento deseos por compartir”·.

Y es ese deseo de compartir, de ser empática, la llevó a través de las puntadas de crochet y la articulación con otras mujeres, a honrar la memoria de las niñas que murieron incendiadas  el 8 de marzo de 2017, en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el municipio de San José Pinula, Guatemala.  “El tejido en espacios públicos es una iniciativa que se desarrolla por el deseo latente de querer unificar, reconstruir, componer, embellecer, proteger, cuidar. Tejer es una actividad minuciosa en la que punto a punto se puede crear prácticamente cualquier cosa. Requiere una paciencia infinita en la que tus manos agarran hilo de una madeja, a veces enredada, y van ordenando, componiendo el caos en algo matemáticamente ordenado. La concentración que requiere tejer es de tipo meditativa, pues cuando estás siguiendo una matriz, las cuentas son esenciales. El tejido es una ciencia exacta, se pueden hacer chapuces, pero en el resultado final se nota, por lo que te demanda un alto grado de exactitud. Este espíritu de paciencia, concentración y enfoque en el momento presente, y el ver cómo tus manos crean algo a partir de la nada me estimula de sobremanera, y me inspiran a llevar estos valores al resto de mi vida y mis acciones”.

Tonibelle recalca que siendo Guatemala un país profundamente desigual y excluyente, en el que capas y capas de trauma histórico, trauma intergeneracional, trauma político y trauma colectivo se entrelazan con historias de trauma personal, la fragmentación social, emocional, mental y a nivel corporal, se vuelve “una dolorosa realidad” dentro del sistema social, donde “la unidad se vuelve utopía, pero tan necesaria para poder coordinar esfuerzos organizativos para resistir la opresión y combatir la injusticia”.

En este sentido, para ella, cuando un grupo de personas se junta a tejer para preservar la memoria de un hecho sumamente injusto, cruel e inhumano, como el asesinato de las niñas del hogar seguro Virgen de la Asunción, y el de todas las mujeres víctimas del feminicidio, bordando sus nombres, o tejiendo cuadritos para cubrir sus cruces, se está tejiendo resistencia, se teje dignidad, se teje memoria y se cuida y acompaña simbólicamente a lxs familiares de esas niñas, de esas mujeres que faltan y cuya ausencia sigue doliendo.

Recuerda como esas cruces, decoradas y abrigadas con los tejidos de muchas manos amorosas, fueron quitadas de la ‘Plaza De las niñas’ por las autoridades del Ministerio de Cultura,  “sin consultar con el pretexto de que las puntas metálicas de las mismas eran un riesgo para la seguridad de las personas que transitaran por la plaza. Suena absurdo, como muchas cosas que suceden en Guatemala. Nos enfrentamos una y otra vez a la sinrazón, al olvido y a la violencia como golpes que nos hacen caer una y otra vez. Ante toda esa injusticia sólo hay un camino hacia la vida digna: la resistencia. Resistir, resistir, resistir. Levantarnos una y otra vez, y las veces que hagan falta y ayudar a otrxs a levantarse. Tejer y retejer la memoria, la vida y la solidaridad, hasta que la dignidad se haga costumbre, hasta que ni unx se quede atrás. Hasta que todxs nos hayamos levantados y dejemos de resistir, y podamos vivir dignamente, en plena realización y reciprocidad”.

Resurge este año la iniciativa de reelaborar el ropaje de las cruces, una acción directa junto a más colectivos de mujeres en la Plaza de las Niñas. Cuenta que ahora que regresó a Guatemala le hablaron para rearticular colaboraciones, “y yo estoy encantada de sumarme y de aportar lo que mis manos puedan hacer”.

Estudios : Psicología, danza contemporánea, teatro, circo, acrobacia… 

Tonibelle inició con entrenamientos en gimnasia olímpica en la federación, siguiendo el ballet en la Escuela Nacional de Danza.  Sus inicios en la danza contemporánea fueron participando con el grupo Momentum. Estudió 3 meses en la Escuela de Circo de Río de Janeiro y participó en varios montajes de circo-teatro con el artista de la carpa ‘Panchorizo’. Participó en montajes de danza-teatro con la maestra Claudia Herrera, y en el teatro se inició con el grupo Amazonas y más recientemente con el maestro de Teatro y Clown Mario González. “Es un recorrido híbrido, pero finalmente podría decir que me siento lo suficientemente cómoda en el escenario, para bailar, hablar y expresar lo que necesito decir”.

Tonibelle Che. Fotografía: Marlon García Arreaga

Graduada de psicología clínica en la Universidad Rafael Landívar (URL). Su tesis de licenciatura surgió en un programa de Estudios de Pobreza de la  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Después de 13 años graduada decidió continuar con su formación académica, luego de ser catedrática en la Escuela Superior de Arte y en la Escuela de Psicología.  Fue en 2016 que se enteró de la existencia de la Danza/Movimiento Terapia por conversaciones sostenidas con el Maestro Carlos Andrade, danza/movimiento terapeuta, acreedor en los 80’s de la Beca Fulbright. “Gracias a él los dos mundos que habitaba yo, el de la danza y la psicología adquieren una sinergia y la posibilidad de coexistir, como siempre lo había deseado. Allí es cuando empecé a solicitar la beca Fulbright Laspau, para profesores latinoamericanos, y luego de 2 intentos me hice acreedora a la misma. Fue un gran regalo”.

Cómo fue optar a la beca y la experiencia en ella.  

La ahora especializada en Danza Terapia, nos cuenta que no le dieron la beca la primera vez que la solicitó, fue hasta la segunda vez que aplicó que se la otorgaron.

Para Tonibelle, la experiencia siendo becaria fue profunda e intensa. “Aprendí lo que deseaba aprender técnicamente, y más. La adaptación cultural fue un desafío, porque del 2019 para el 2021 sucedieron las más intensas movilizaciones sociales y políticas en Estados Unidos, así como una pandemia que aún nos mantiene en la incertidumbre. Tejí unas amistades muy fuertes con amigas Estadounidenses y también con compañerxs becarios de diferentes lugares del mundo. El intercambio cultural fue rico y variado, y la ciudad de Filadelfia, en Pensilvania, es muy hermosa, tiene muchos parques, ciclovías por todos lados, y un transporte público muy eficiente. Constantemente con mi amiga Bindu de la India hablábamos de los contrastes entre nuestros países y USA, y lo complejo de estar viviendo y disfrutando el privilegio de tener todos nuestros gastos pagados, incluidos los gastos universitarios, mientras en nuestras tierras todo estaba mal. La experiencia de ser racializada la viví por primera vez durante este viaje, cuestionarse el origen, las raíces, es algo que nunca lo tuve que hacer mientras viví en Guatemala, lo cual es un privilegio no ganado, porque al llegar a USA fue casi inmediato, específicamente por mi acento. Eso me dio una perspectiva nueva sobre lo que significa ser racializadx y marginalizadx, esto a su vez siento que me ha empezado a abrir los ojos al racismo y a la marginalización que la población Maya vive en Guatemala. Tenemos mucho camino por recorrer”.

Es tal el compromiso de Tonibelle Che por compartir lo aprendido que ha creado un centro cultural llamado Uk’u’x Artes el cual, denomina: su proyecto sombrilla,  bajo el cual agrupa las diferentes áreas de trabajo que quiere realizar. “Uk’u’x Artes, o Corazón de las Artes pone al centro la expresión artística y el cuerpo como medios para acceder a la creatividad que sana, que nutre y que permite el crecimiento sano”.

Los 4 ejes de trabajo que impulsa son:

  • Terapia psicosocial individual (presencial o en línea)
  • Acompañamiento o apoyo psicosocial a grupos (equipos de trabajo, organizaciones o colectivxs)
  • Danza creativa/expresiva reparadora (Clases de danza para adultxs que siempre desearon bailar pero que nunca tuvieron la oportunidad de recibir clases)
  • Investigación Basada en Actividad Artística (IBAA) –  La cual  puede abarcar muchas áreas, “por ejemplo, ahorita me encuentro creando un montaje coreográfico con el grupo de danza Chevah. El trabajo se entrelaza con mi proyecto de graduación el cual sustentó un programa de apoyo a trabajadores de justicia social sobre la premisa de que en Guatemala existen varias capas de distintos tipos de trauma que afectan de manera insidiosa a lxs profesionales de ayuda, psicólogxs, trabajadorxs sociales, educadorxs, activistas, defensores de DDHH y artistas socialmente comprometidxs.”

Montaje coreográfico: 

El montaje coreográfico para la compañía de danza Chevah se llama “Fragmentos”. Es una pieza de danza y movimiento ritual que busca ser refugio reparador y ejercicio somático-fenomenológico de recuperación y descanso para alcanzar la fluidez y el bienestar.

Tonibelle hace énfasis en que la fragmentación es uno de los más importantes síntomas del trauma, “y como guatemaltecxs el trauma es una experiencia histórica, política, transgeneracional, y colectiva. La danza/movimiento terapia tiene bastantes estudios que incluyen el acompañamiento a sobrevivientes de trauma extremo como la tortura, y a través del movimiento se recuperan estos fragmentos para reintegrarlos a un cuerpo expresivo y comunicativo, capaz de autorregularse y de acceder a la conexión con otrxs”.

Explica que el proceso creativo que han estado realizando los últimos 2 meses, si bien no es danza/movimiento terapia (DMT), utiliza el enfoque de la DMT para que la experiencia creativa devenga en bienestar. Ella utiliza también técnicas de la DMT para acompañar el calentamiento de forma integral, “cada sesión incluye una revisión de las partes de sus cuerpos que están más despiertas o activas por estar lesionadas, tensas o adoloridas… así como un chequeo para saber cómo están emocionalmente al momento del ensayo, todo esto me informa sobre cómo conducir y por dónde empezar a trabajar. Está siendo un proceso personal… cuidadoso… respetuoso… especialmente importante con el gremio, porque tradicionalmente hay mucha negligencia hacia el cuerpo dentro de la danza. No se hacen calentamientos buenos, o se hacen, pero son superficiales, lxs bailarines jóvenes muchas veces empiezan a bailar sin preparar sus cuerpos a profundidad. Muchas veces lxs coreógrafos se preocupan de la pieza o creación coreográfica pero no de las lesiones de sus bailarines y les exigen más allá de sus posibilidades, resultando muchas veces en lesiones. Aprender a cuidar el cuerpo y priorizar la seguridad es algo que no se le enseña a lxs bailarines. Espero estar cambiando paradigmas y que estxs bailarines se lleven con ellxs esta experiencia de cuidado y bienestar a la hora de bailar y crear”.

Danza/Movimiento Terapia: 

Funciona a partir de la premisa de que existe una conexión indisoluble entre mente y cuerpo. Por ello las intervenciones incluyen un equilibrio balanceado entre hablar y moverse, ajustándose a las necesidades particulares de cada individux y cada grupo.

Beneficios de la DMT:

A nivel FÍSICO, promueve la conciencia, la activación y la conexión corporal; amplía la capacidad comunicativa y expresiva del cuerpo; y fomenta un estado de bienestar y aptitud física que permita realizar las tareas de la vida diaria con vigor y en estado de alerta, sin fatiga innecesaria, así como la capacidad de liberar tensión. A nivel CULTURAL, la DMT fomenta la capacidad de representar experiencias utilizando símbolos y de actuar imaginativa y creativamente. El objetivo es el de enriquecimiento estético, comprendido como un proceso en el que las experiencias se hacen más significativas o valiosas. Estas experiencias pueden variar e ir desde un escape trivial a las tensiones de la vida cotidiana, hasta alcanzar estados de flujo libre (Flow) y trascendencia o acceso a estados liminales o espirituales.

A nivel EMOCIONAL promueve la expresión y la regulación sana de las emociones y sentimientos. Por un lado, porque se hacen “las paces” con el cuerpo y con la autoimagen, y por otro porque se sortea la dificultad común de poner en palabras lo que se siente al poder expresar sentimientos a través del movimiento. Una vez, se mueve el cuerpo para expresar una emoción, las palabras llegan después más fácilmente ayudadas de imágenes y metáforas nacidas a partir del movimiento. A nivel COGNITIVO los beneficios de la DMT radican en estimular la mente para activarla y fomentar la curiosidad. Una mente activa es una mente energizada que se interesa y se compromete para aprender algo, para crecer o para avanzar. Esto se verá diferente para cada persona dependiendo de si se está trabajando con un niñx en el espectro autista o con un adulto mayor que padece de demencia, por ejemplo.

En cualquier caso, la DMT propicia el acceso a información y memoria que no suele estar accesible a la mente consciente. A nivel SOCIAL los beneficios de la DMT se relacionan con la experiencia terapéutica de las relaciones, las conexiones entre personas y la forma en la que se comunican. El objetivo de la DMT es fomentar relaciones interpersonales recíprocas y satisfactorias. Enriquece la comunicación corporal, la reciprocidad social y la comunicación expresiva. Y finalmente, la DMT promueve la INTEGRACIÓN, en donde todos los diferentes aspectos de las personas, su integralidad, su vitalidad, su sentimiento de estar vivxs se integran en el ser. Se alcanzan estados de integración personal y de integración colectiva con el mundo exterior. Se fomenta la expresión auténtica y la integración de aspectos inconscientes.

Tonibelle enfatiza que la DMT es para todxs. “No se requiere tener ningún tipo de experiencia previa, no se requiere tener ningún tipo de habilidades especiales ni de condición física. La DMT se trabaja con todo tipo de clientes, pacientes psiquiátricos, adultos mayores, niñxs y adultxs dentro del espectro autista, y personas con padecimientos como ansiedad, depresión, duelos no resueltos, experiencias traumáticas, etc”.

“La DMT es una forma de psicoterapia, pero también se puede utilizar como lente o como enfoque para procesos formativos, procesos creativos, investigación de la conducta humana, psicoeducación, entrenamientos, etc”.

Más información sobre la Danza Terapia trabajada por Tonibelle Che en estos links:

https://www.facebook.com/ukuxartes.movimiento.danza.terapia

Posts relacionados
Diversas

Marcela: Una Lucha por la Justicia y la Transformación

1 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Este reportaje fue realizado con el apoyo de la International Women’s Media Foundation (IWMF)  y NDI como parte del…
Diversas

Transformando Fronteras: La Revolución de la LEYDEM en el Desarrollo Económico de las Mujeres y su Impacto en la Migración

3 Min de lectura
Texto: Ileana Recinos Corrección de estilo: Factor 4 En un mundo caracterizado por la constante redefinición de fronteras económicas y sociales, surge…
Diversas

Luz, el poder de la participación

1 Min de lectura
Basada en la historia de Luz Emiliana Eulario, una mujer maya K’iche’ que dedicó su vida a la educación y la justicia…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
criar uma conta binance
criar uma conta binance
14/01/2024 2:25 PM

Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me. https://www.binance.info/pt-PT/join?ref=53551167

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.