Por Pilar Salazar /Una nota de AgenciaPresentes.org (link de nota original al final)
La deuda con la población LGBTI se profundizó en el último año
Más de 600 personas LGBTI fueron víctimas de asesinatos entre 2019 y 2020 en América Latina y el Caribe, así lo documentó la Red Sin Violencia @LGBTI.
En Guatemala, hasta octubre del 2021 el Observatorio por Muertes Violentas de la Red Nacional de la Diversidad habría contabilizado 28 crímenes por prejuicio hacia personas de la diversidad sexual donde se destaca al Departamento de Izabal (a 268 kilómetros de la ciudad) con el mayor número de muertes. Es decir, se duplicó la cifra apenas terminando el segundo semestre de 2021. Un año difícil y de muchas pérdidas humanas para la diversidad sexual relacionadas a la mala o nula atención por la Covid-19, los transfemicidios, femicidios y homicidios por prejuicio.La Organización Otrans Reinas de la Noche dijo a Presentes que ha recibido 151 denuncias por casos de violencia hacia mujeres trans, mientras en cifras aproximadas registraba la muerte de al menos 8 mujeres más a causa de la mala o nula atención por la pandemia de la Covid-19.
La mala gestión estatal de la pandemia
Julio del 2021 se vio caracterizado por las luchas de los pueblos originarios y la comunidad LGBTIQ+ al salir a las calles con el Paro Plurinacional reclamando la mala gestión de la pandemia, las tormentas Eta y Lota, y la corrupción de la actual administración del gobierno.
El presidente Alejandro Giammattei no ha querido dar a conocer quiénes son los beneficiarios del programa “Fondo de Crédito para Capital de Trabajo” que fue habilitado por la pandemia de la Covid-19 para pequeños comercios y emprendimientos. En otros programas tampoco se incluyó a grupos vulnerables como la diversidad sexual.
Hasta el diciembre del año pasado, Guatemala contaba apenas con el 26.6% de 16.86 millones de habitantes vacunadxs contra la Covid-19 con esquema completo.
El Paro Plurinacional se realizó el 28 de julio y participaron pueblos originarios, mujeres, mujeres indígenas y diversidad sexual. «Fue convocado por la Asociación de los 48 cantones de Totonicapán, la alcaldía indígena de Sololá y diversas organizaciones, en rechazo al despido del fiscal anticorrupción Juan Francisco Sandoval, para exigir la renuncia del presidente Giammattei y de la fiscal general, Consuelo Porras, y además sentar las bases de una lucha para alcanzar un Estado Plurinacional«.
Registros institucionales inciertos
Un informe proporcionado por el Ministerio Público hasta el 31 de octubre, reportó un total de 136 denuncias de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI agraviadas por “delitos” de las cuales curiosamente el 1.4% se refería a personas heterosexuales.
También reporta 10 personas de la comunidad LGBTI fallecidas a consecuencia de “delitos”. Mientras el sistema informático de la Oficina de Atención a la Víctima de la Policía Nacional Civil OAV ha atendido 17,805 casos de los cuales solo el 0.12% son casos de personas LGBTI a nivel nacional.
Por su parte, Henry España de la Defensoría de la Diversidad Sexual de la Procuraduría de Derechos Humanos detalló a Presentes, que recibieron 27 denuncias por violencia de distinto tipo de las cuales 15 han sido de mujeres trans.
La precarización de la salud física y mental
Andrea Godoy Psicóloga y co fundadora del Centro de Atención Psicosocial Lambda que atiende a población de la diversidad sexual dijo a Presentes que en 2021 atendieron a 371 personas a pesar de las limitaciones y retos que ha generado la pandemia de Covid-19 tales como la atención de manera virtual.
Para la profesional de la psicología la pandemia afectó de diversas formas a la población +LGBTIQ+. Hizo más evidente las desigualdades sociales de forma interseccional al ser una población históricamente discriminada con escaso acceso a la salud, a la contención emocional, a los grupos de apoyo, y al trabajo digno y formal.
A su vez, el inminente aumento de la violencia dirigida a este grupo generó un incremento en cuadros de ansiedad, depresión entre otras afecciones emocionales que tienen un origen psicosocial, indicó la profesional.
La Organización Otrans Reinas de la Noche indica en un monitoreo ciudadano que hizo al sistema de salud público, que en sus 12 Direcciones de Salud (DAS) solamente en 9 atendieron a un 25% que era población de mujeres trans.
Hay una alta probabilidad de que su identidad de género fue violentada al pedir documento de identidad y no exista una ley de identidad de género y por consiguiente fueran registradas de manera incorrecta en el sistema.
Hitos
El 15 de marzo, del pasado año, diputados del bloque oficialista del Congreso, con apoyo del presidente Alejandro Giamattei invitaron a Agustín Laje –un conferencista argentino que se dedica a desestimar y atacar las luchas de la comunidad LGBTIQ+ y las feministas– a la conferencia “El impacto de la agenda globalista en la cultura y política guatemalteca”.
Allí habló del “feminismo LGBT,” la “ideología de género” y la agenda “abortista en Latinoamérica”, tal conferencia fue realizada en las instalaciones del Congreso de la República en el Salón del Pueblo.
Transfemicidio emblemático
El viernes 11 de junio del 2021, fue asesinada a balazos la activista, presidenta y lideresa trans de la organización Otrans Reinas de la Noche Andrea González Mutz de 28 años.
Paramédicos que la atendieron fueron los primeros en violentar su identidad de género al insistir a médicos en la entrada de la emergencia del hospital; que Andrea “era un hombre”.
Una articulación en busca de soluciones
En septiembre del año pasado, con el apoyo del diputado Aldo Dávila, se instauró la Mesa Intersectorial de Contención a los Crímenes por Prejuicio por Orientación Sexual e Identidad de Género.
El espacio está integrado por el Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, el Organismo Judicial, la Defensoría de la Diversidad Sexual de la Procuraduría de Derechos Humanos; Dirección General del Sistema Penitenciario, el Registro Nacional de las Personas y el Ministerio de Gobernación.
Sus objetivos apuntan a la articulación de las instituciones de gobierno en torno a la contención de la violencia por prejuicio por orientación sexual e identidad de género, así como a la generación de herramientas y procesos que contribuyan a ello.
Observatorio por Muertes Violentas en Guatemala
A causa de complicaciones de salud el 24 de noviembre, siempre del año pasado, falleció Carlos Romero Prieto, reconocido activista y Secretario de la Red Nacional de la Diversidad Sexual y Coordinador del Observatorio por Muertes Violentas en Guatemala.
Al respecto manifestaron con condolencias la comunidad de la diversidad sexual, organizaciones de sociedad civil, familiares y amigos; como el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade.
Una ley que atenta contra los derechos
Actualmente sectores del gobierno de Guatemala buscan aprobar un proyecto contra las infancias y adolescencias trans.
La «Ley para garantizar la protección integral de la niñez y adolescencia contra los trastornos de la identidad de género 5940» propone quitar el derecho a la autodeterminación de la identidad de género de les niñes y adolescentes trans.
La idea es reformar varios artículos de la “Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia” entre otras leyes en el país que han ratificado acuerdos internacionales.
El proyecto de ley obtuvo dictamen favorable por parte de la Comisión de Educación y Tecnología y necesita 105 votos en tres lecturas en el Pleno del Congreso de la República para que entre en vigencia.
¿Qué propone la iniciativa de ley?
La iniciativa 5940 que ya tuvo dictamen favorable busca “garantizar” a la niñez y adolescencia “el cumplimiento efectivo del derecho de los niños, niñas y adolescentes a la autoidentidad según su sexo al nacer así se resguarde su identidad e indemnidad sexual”.
La propuesta, a través de la reforma de varios artículos de ley ya mencionada, busca:
–Prohibir a la niñez y adolescencia trans que pueda expresar libremente su identidad de género. (Artículo 14. Identidad. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia)
–Prohibir la educación sexual integral a través de material impreso, visual, electrónico o de audio que aborde la identidad de género y orientación sexual. (Artículo 59. Protección. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia)
–Prohibir la difusión a menores de edad de la información relacionada a la orientación sexual e identidad de género por medio de espectáculos o programas. (Artículo 60. Medios de comunicación. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia)
-Recomienda: “Velar porque las instituciones públicas o privadas que atiendan a los niños, niñas y adolescentes a quienes sus derechos se encuentren amenazados o violados, estos Ies sean respetados y restituidos, en especial su derecho a la vida, seguridad, identidad cultural, identidad según su sexo al nacer, costumbres, tradiciones e idioma y les brinden tratamiento Integral y digno”. (Artículo 76. Obligación Estatal. Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia )
2022 no es la excepción
A menos de una semana de haber empezado el 2022, el Observatorio de muertes violentas por orientación sexual e identidad de género reportó el asesinato de tres miembros de la comunidad. “El año pasado en el mes de enero se registraron 5 casos, y este año ya vamos por más de la mitad, la tendencia y los patrones de violencia siguen fortaleciéndose”
De igual forma OTRANS Guatemala exige al Ministerio Público, la investigación pronta y oportuna del asesinato de Joseline Calito, asesinada con arma de fuego el pasado 2 de enero del presente, en Amatitlán, municipio de Guatemala. Ese mismo día, reportes de la PDH indican el asesinato de un hombre gay en Santa Rosa, región Sur Oriente del país.
El pasado martes 4, también fue atacada con arma de fuego Norma Gramajo, quien falleció en el hospital como consecuencia de las heridas de bala, también pertenecía a la comunidad LGTBQ+ .
En la misma línea de denuncia, el Procurador de Derechos Humanos, Jordan Rodas, el cuarto día del año que recién empieza, en comunicado, condenó las muertes en mención y expresó que la ausencia de programas de protección incrementa la vulnerabilidad de esta población.
Nota original: