Saltar al contenido

Dos años de Factor 4

Por Haroldo Sánchez 

21 de marzo 2019. Día marcado en nuestro calendario de vida porque nace Factor 4, como un medio digital, alternativo, con la vocación de aportar al país a través de un periodismo comprometido, pero sobre todo, con su población. Han sido dos años de continuo aprendizaje. sorteando las dificultades inherentes a este tipo de proyectos noticiosos, que se sostienen con pasión, entrega, profesionalismo y poco apoyo financiero. En nuestro caso, difícil encontrar los espacios para proyectar aún más este medio de comunicación.

Pero a pesar de las dificultades, seguimos adelante porque amamos lo que hacemos, amamos este país y sus habitantes, con quienes sentimos el compromiso de acompañar en esta lucha tan desigual donde el Estado se ha convertido en el peor enemigo de la libertad de expresión, de medios y periodistas independientes a quienes persigue y criminaliza, porque rechaza la critica y la fiscalización.

Durante 24 meses hemos visto cerrarse oportunidades de apoyo económico y, aunque a veces no lo entendemos, hemos terminado por aceptar que el esfuerzo periodístico independiente no siempre es entendido menos aceptado por quienes toman decisiones desde despachos alejados, donde solo les llegan rumores o malos y tendenciosos informes de lo que es hacer periodismo en Guatemala.

Es así como escuchamos que existe cierta percepción de que Factor 4 tiene fondos suficientes para operar, aunque no dicen de dónde, cuando la realidad es totalmente distinta. Aquí no es la costumbre llorar o quejarnos porque no está en nuestra identidad como periodistas y como medio de comunicación. Al contrario, es el de ir hacia adelante sin victimizarnos. 

La situación para la inmensa mayoría de la ciudadanía es dura y no podemos salir a mostrar de forma individual ese rostro lastimado cuando hay familias que apenas tienen para comer, donde hay niños que mueren por desnutrición, donde el desempleo es de los más altos de la región centroamericana, donde no se respeta la diversidad sexual, menos el aporte de las mujeres en la sociedad. Ante esta situación, somos el reflejo de lo que ocurre a nivel nacional.

Durante estos dos años construimos puentes con distintas organizaciones de la sociedad civil, con instituciones de mujeres y de la comunidad LGTBQ+, y con grupos representativos de los pueblos indígenas, hombres y mujeres comprometidos en la búsqueda y reencuentros con un mejor destino para sus comunidades. Eso es y ha sido, la mayor riqueza que ha encontrado el equipo humano de Factor 4.

Guatemala merece que proyectemos cada día lo mejor de nuestro esfuerzo, con comprensión de las condiciones de sobrevivencia y contexto que obliga a los medios de comunicación alternativos, como Factor 4, a trabajar y aportar desde sus trincheras para lograr una sociedad con mas conciencia y mejor informada. Ese es nuestra misión y nuestro compromiso hacia los guatemaltecos y guatemaltecas. Acompañarlos por alcanzar un país más democrático, más justo y más humano.

Gracias a quienes durante estos dos años han sido nuestros aliados. A mujeres y hombres que han permitido que este espacio se enriquezca con su aporte. Por aceptarnos con nuestros atributos y a lo mejor con nuestros errores porque este medio lo hacen personas no máquinas. Eso sí, jamás ha existido mala intención en contra de alguien. Si hemos sido duros con los corruptos, y con funcionarios que se enriquecen mientras el pueblo se suma en la miseria y la pobreza, es algo que seguiremos haciendo.

Callar, ocultar, tergiversar y manipular información en Factor 4 no es una opción que se contemple bajo ninguna circunstancia. Mucho menos callar por los ataques, descalificación y amenazas. En dos años hemos crecido como profesionales pero más aún, como seres humanos. El equipo conformado por un grupo de mujeres y hombres profesionales y comprometidos con el país, seguirá adelante a pesar de los obstáculos en el camino.

Agradecemos a quienes han creído en nosotros, nos siguen, leen y nos ven y han tendido una mano cuando más lo necesitamos. Ellos y ellas saben de quiénes hablamos. Aliados que no necesitan que pongamos sus nombres porque lo han hecho solo con el interés de que juntos alcancemos metas. 

Dos años que esperamos se concreten en un compromiso de vida para seguir aportando con la claridad que la sociedad necesita para tomar las mejores decisiones. Nuestro compromiso queda claro y es con Guatemala y su población, no vamos a claudicar en esta decisión de vida.