Saltar al contenido

San Pedro Carchá: defensora de la tierra queda en libertad condicional

Por Rony Morales 

El pasado domingo 19 de junio, en Purulhá, Baja Verapaz, fue detenida la autoridad Maya,  defensora de la tierra y el  territorio Poqomchi, Sofía Tot, quien  este martes 21 de junio del 2022 después de la audiencia de primera declaración ha quedado en libertad condicional.

En la primera audiencia llevada a cabo en el juzgado de delitos contra el medio ambiente y recursos naturales de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, el juez dictaminó que se daría una medida sustitutiva (caución económica), para que ella pudiera retirarse a su casa, quedando en libertad condicional para que pueda seguir su caso, ya que el día 5 de julio del presente año tendrá su próxima audiencia.

El día de ayer el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, emitió un comunicado deplorando la criminalización de personas defensoras de los derechos humanos. 

El delito por el cual se le está acusando a Sofía Tot en este momento es el de usurpación agravada en una de  4 fincas ubicadas dentro de un área protegida. 

Esta acusación es falsa porque ella desde hace varios años mantiene una resistencia pacífica para recuperar una parte de tierra municipal del pueblo de Purulhá Baja Verapaz. Quien la acusa de estar ocupando tierras de su propiedad es el terrateniente, empresario y finquero Carlos Moino. 

Sofía Tot al momento de su detención, el pasado domingo 19 de junio

A su salida de los juzgados, familiares y amigos la esperaban con mucha alegría e indignación ante tal hecho efectuado por parte de los terratenientes y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC).

Las organizaciones comunidades y pueblos organizados que exigen que se aclare este tema y están en rechazo completo de estos actos, pues los demandantes quieren obtener estos terrenos a costo de las vidas humanas. 

Organizaciones de la Sociedad Civil  como Poder Constituyente han rechazado y condenado la criminalización de la defensora. 

La Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas también exigió su libertad inmediata.

Texto: Rony Morales