Qué Está Pasando

Desalojo en Alta Verapaz

1 Min de lectura

Con información y fotografías de Unión Verapacense de Organizaciones Campesinas -UVOC-

Chocoyou es una  comunidad Q’eqchi, en Cobán Alta Verapaz, de 57 familias asentadas en la Finca San Luis, fue una de las comunidades más afectadas por las tormentas Eta e Iota.   

En la actualidad la comunidad está en proceso de recuperación de la tierra. Los ancianos recuerdan que ahí nacieron sus padres, ahí crecieron los hijos  y las nuevas generaciones. Dan testimonio de cómo fueron desalojados de sus tierras en los años 80 por miembros del ejército de Guatemala, durante el Conflicto Armado Interno. 

Chocoyou es una comunidad que está peleando su legítimo derecho a recuperar las tierras que les fueron despojadas para ser utilizadas por el Ejército de Guatemala para el Centro Regional de entrenamiento de operadores de paz (CREOMPAZ). 

Hoy están siendo desalojados por orden del juez Ricardo Caal, del Juzgado Segundo de Primera Instancia. El Ministerio de la Defensa asegura que la finca en donde está asentada la comunidad pertenece al Estado de Guatemala. Las familias han decidido, de nuevo, dejar involuntariamente la comunidad llevando consigo lo que puedan cargar.

Posts relacionados
Qué Está Pasando

Especial Mujeres y Territorio

1 Min de lectura
Hijas del Agua y la Tierra, Guatemala-Honduras Honduras y Guatemala son dos países centroamericanos con riqueza en su flora, fauna, con ríos,…
Qué Está Pasando

Rumbo a las #Elecciones2023 : reciclaje de actores políticos 

1 Min de lectura
Por redacción. No hay nuevas caras en la política guatemalteca , viejos actores relacionados a poderes oscuros, ex presidiarios en EEUU que…
Qué Está Pasando

Virginia Laparra: Crónica de una detención anunciada

1 Min de lectura
Por Redacción Factor 4
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.