Qué Está Pasando

«A los empresarios de la basura». Colectivo de San Pedro La Laguna busca hacer conciencia

2 Min de lectura

Por Daniela Sánchez Lemus

En una de las orillas del lago de Atitlán en Sololá se encuentra San Pedro la Laguna una comunidad Maya Tz’utujil, la cual desde hace algunos años se ha organizado para tener un mejor manejo de la basura, clasificando sus desechos y prohibiendo el uso de bolsas plásticas. Con estas acciones buscan recuperar las prácticas armoniosas con el lago y con la madre tierra, lo cual se refleja también en su idioma, en donde no existen las palabras: plástico o químicos por ejemplo.

Fotografía vía :Asociación Maíz de Vida

La comunidad de San Pedro, desde su organización colectiva, denuncia que con la pandemia, el incremento en el uso de desechables y plástico PET incrementó desmedidamente, siendo afectado principalmente el río San Francisco el cual trae en su caudal correntadas de plástico que desembocan en el lago.

Durante los últimos 12 años una colectiva de mujeres originarias de San Pedro La Laguna han limpiado la orilla de la playa, este año decidieron implementar otras acciones directas para así seguir haciéndose escuchar ante su preocupación por la contaminación exponencial y desmedida que se está generando sin ningún plan o ley que la contenga, lo cual está afectando al lago de Atitlán.

Las mujeres que conforman el colectivo de organizaciones sociales del Municipio de San Pedro la Laguna: Comunidad Tz’unun Ya’, ven con preocupación las repercusiones que «las prácticas y estrategias empresariales están teniendo y han tenido» en sus vidas.

Mujeres de San Pedro La Laguna durante jornada de limpieza. Fotografía vía: Asociación Maíz de Vida

En una acción de protesta y denuncia las mujeres de San Pedro junto a la comunidad Maya Tz’utujil y los artistas Manuel Chavajay y Samuel Cumes, realizaron esta mañana una acción directa, trasladando la basura desde el lago de Atitlán hasta la cámara de la industria y el Congreso de la República de Guatemala.

Con esta intervención artística población de la comunidad, la asociación de lancheros, colectivas de mujeres y autoridades, buscan denunciar que el actual modelo de desarrollo está enfocado únicamente en la acumulación, a través de un modelo de violencia impuesto por la cámara de la industria y las empresas extractivas, con el aval de los poderes del Estado de Guatemala, invisibilizado su responsabilidad socioambiental.

Asimismo, la población de San Pedro pide a los pueblos que viven río arriba que despierten: «Es momento de repensar nuestros consumos, reconozcamos que nuestras únicas y verdaderas necesidades dependen de la vida y del territorio«.

Con acciones políticas de protesta como la de hoy, la comunidad busca denunciar un modelo de desarrollo enfocado en la acumulación, lo cual está destruyendo los ecosistemas y la vida material y espiritual de los pueblos de la cuenca del Atitlán.

Posts relacionados
Qué Está Pasando

Especial Mujeres y Territorio

1 Min de lectura
Hijas del Agua y la Tierra, Guatemala-Honduras Honduras y Guatemala son dos países centroamericanos con riqueza en su flora, fauna, con ríos,…
Qué Está Pasando

Rumbo a las #Elecciones2023 : reciclaje de actores políticos 

1 Min de lectura
Por redacción. No hay nuevas caras en la política guatemalteca , viejos actores relacionados a poderes oscuros, ex presidiarios en EEUU que…
Qué Está Pasando

Virginia Laparra: Crónica de una detención anunciada

1 Min de lectura
Por Redacción Factor 4
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
20bet
13/09/2023 5:22 AM

Your article gave me a lot of inspiration, I hope you can explain your point of view in more detail, because I have some doubts, thank you.

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.