Qué Está Pasando

Autoridades indígenas se pronuncian ante renuncia del juez Gálvez

3 Min de lectura

Por redacción.

Ayer el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, quien tiene una trayectoria de 23 años en el Organismo Judicial (OJ) como juez del Ramo Penal, dio a conocer que había presentado por escrito su renuncia al cargo ante la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Para el juez Gálvez en Guatemala no existen condiciones de seguridad que le garanticen su integridad física y la de su familia. Gálvez era uno de los pocos jueces independientes que quedan en Guatemala y fue quien conoció el caso Diario Militar y envió a la fase de debate a nueve militares y exfuncionarios de gobierno.

Este día, en respuesta a la renuncia y salida al exilio del Juez Miguel Ángel Gálvez las Autoridades Indígenas Ancestrales de Iximulew Guatemala Mesoamérica denuncian y exigen en comunicado que la comunidad internacional preste urgente atención ante el evidente deterioro de la democracia, la libertad, la igualdad y la búsqueda del bien común impuestos por un «régimen dictatorial, autoritario e inquisidor»:

SEÑOR JUEZ MIGUEL ÁNGEL GÁLVEZ, SU LEGADO EN GUATEMALA ES APEGARSE A LA JUSTICIA, RESPETAR EL DEBIDO PROCESO Y OBSERVAR EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD, SITUACIÓN QUE, A LA CORRUPCIÓN, A LOS GOBIERNOS MAFIOSOS, EL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CÚPULA EMPRESARIAL/MILITAR LES INCOMODÓ.

LAS AUTORIDADES INDÍGENAS FIRMANTES, A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL DENUNCIAMOS

Que en Guatemala se ha consolidado la cooptación de los tres organismos de estado, un gobierno dictador liderado por Alejandro Giammattei, un Ministerio Público al servicio del gobierno corrupto y la mafia, nada en favor del pueblo, la verdad y justicia.

Como consecuencias de esta dictadura ha habido asesinatos, criminalización y persecución en contra de Autoridades Indígenas, Operadores de Justicia, Periodistas independientes y muchos más que se pronuncian en contra del régimen dictatorial de Alejandro Giammattei.

Esta dictadura obliga a los operadores de justicia, funcionarios y servidores públicos, a actuar en favor de la corrupción y de la impunidad, su mandato es callar a quienes denuncian, se pronuncian o accionan en contra del régimen, promoviendo el exilio, a renunciar de sus cargos o asesinarlos.

Nos solidarizamos con el Juez Miguel Ángel Gálvez, ante la persecución que el gobierno de Alejandro Giammattei, la fundación contra el terrorismo, el Ministerio Público y otros operadores de justicia han impulsado en su contra. 

Responsabilizamos al gobierno de Alejandro Giammattei, la fundación contra el terrorismo, al Ministerio Público sobre la integridad física y emocional del Juez Miguel Ángel Gálvez y la de su familia.

Como Pueblos Indígenas hemos venido denunciando y exigiendo a la comunidad nacional e internacional que preste urgente atención ante el evidente deterioro de la democracia, la libertad, la igualdad y la búsqueda del bien común que hoy se ha impuesto un régimen dictatorial, autoritario e inquisidor.

Señor Juez Miguel Ángel Gálvez, las comunidades indígenas a través de sus autoridades, recordamos su trabajo, acompañamos los procesos de alto impacto que usted dignamente llevó, y todo su esfuerzo para evidenciar las graves violaciones de derechos humanos que ocurren en Guatemala, señor juez, no está solo, nuestras comunidades reconocen su trabajo y seguiremos con nuestra lucha para defender nuestros derechos fundamentales.

La democracia, la justicia y la igualdad está soterrada por el autoritarismo de Alejandro Giammattei, por lo que el pueblo debe actuar.

Exigimos la renuncia de Alejandro Giammattei y Consuelo Porras, por lo que hacemos el llamado a todos los pueblos, guatemaltecos y guatemaltecas a que “nadie se quede atrás” y salgamos a defender nuestros derechos.

Autoridades Indígenas Firmantes:

Autoridad Ancestral de la Comunidad Indígena Maya Chajoma’ de Chuarrancho.

Alianza de Autoridades Ancestrales Ajpop Tinamit Oxlajuj Imox Departamento de Sololá

Consejo Maya K’iche de Quetzaltenango

Gobierno Ancestral Plurinacional de las Naciones originarias Maya Akateka, Maya Chuj, Maya Q’anjob’al y Maya Popti’.

Alcaldía Indígena de UTZKASLEMAL TINAMIT Santa Lucia La Reforma

Consejo de los Pueblos Uspantekos

Consejo Mam, Txe Chman de San Marcos.

Alcaldía Indígena de Palín Escuintla

Consejo de Autoridades Indígenas y Comunitarias Maya Ch’orti’

Consejo de Autoridades Maya Poqomam de Santa Cruz Chinautla

Consejo de Autoridades Ancestrales Maya Achí de Rabinal Baja Verapaz

Alcaldía Indígena de Nahualá Sololá

Consejo del Pueblo Indígena Maya Q’qchi’ de Cahabón Alta Verapaz.

Consejo de Autoridades maya Q’qchi’ de Sayaxche Petén.

Alcaldía Indígena Nak’awil

Alcaldía Indígena de Tecpán Guatemala

Alcaldía Indígena de Montúfar, San juan Sacatepéquez.

Autoridad Ancestral Garífuna

Ajk’amal taq b’e re le tinamit Kanti’l, Cantel Quetzaltenango

Autoridad Ancestral Milenaria de Santa María Chuiquimula Totonicapán

Autoridad Ancestral de San Marcos La Laguna

Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa

Organizaciones Firmantes:

Movimiento de Mujeres Indígenas Tz’ununija’

Red Nacional por la Defensa de la Soberanía Alimentaria en Guatemala REDSAG

Guatemala, 16 de noviembre de 2022

Posts relacionados
Qué Está Pasando

Especial Mujeres y Territorio

1 Min de lectura
Hijas del Agua y la Tierra, Guatemala-Honduras Honduras y Guatemala son dos países centroamericanos con riqueza en su flora, fauna, con ríos,…
Qué Está Pasando

Rumbo a las #Elecciones2023 : reciclaje de actores políticos 

1 Min de lectura
Por redacción. No hay nuevas caras en la política guatemalteca , viejos actores relacionados a poderes oscuros, ex presidiarios en EEUU que…
Qué Está Pasando

Virginia Laparra: Crónica de una detención anunciada

1 Min de lectura
Por Redacción Factor 4
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
1 Comment
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
binance
binance
08/03/2024 7:46 AM

I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.