Elecciones 2023

Cancillería insiste en la narrativa de «Injerencia Extranjera» en respuesta a invitación de embajada de Reino Unido en Guatemala al TSE

4 Min de lectura

Por Manuel Chocano Estrada.

El reciente 27 de enero, la embajada de Reino Unido en Guatemala hizo una invitación al Tribunal Supremo Electoral –TSE-, para conversar sobre la inscripción de ciudadanos(as) y partidos políticos para comprender mejor el proceso y saber hacia donde orientar los esfuerzos de cooperación y observación, enuncia misiva. 

El embajador Nick Whittingham hace referencia que “…El Reino Unido asumió la presidencia de G13- un foro de países, agencias bilaterales y multilaterales que representan el mayor grupo de donantes que contribuyen al desarrollo de Guatemala- a partir del 1 de enero de 2023 durante los próximos seis meses. Creemos que es vital comprender aspectos clave del proceso electoral…”

En ese sentido la Embajada de reino unido invitó a Irma Palencia presidenta del Tribunal Supremo Electoral a una reunión: “… para conversar sobre esta fase tan importante que pasa por la inscripción de ciudadanos y partidos políticos que concluye en marzo próximo. Ello no sólo nos ayudará a comprender mejor el proceso sino también hacia donde orientar esfuerzos de cooperación y observación que contribuyan a fortalecer la democracia guatemalteca…”

Agrega que en la reunión estarán presentes miembros de la sociedad civil, Mirador Electoral y ASIES.

Cabe resaltar que un día después de la invitación emitida por  la embajada del Reino Unido al TSE (el 28 de enero), el ente en mención denegó la inscripción al Binomio conformado por Thelma Cabrera y Jordán Rodas, del Movimiento para la Liberación de los Pueblos –MLP-.

Ante la iniciativa de la embajada de Reino Unido en Guatemala, la Cancillería guatemalteca reaccionó, dando a entender que dicha embajada violenta el principio de injerencia en asuntos internos; lo anterior seguramente fue haciendo referencia a uno de los principios básicos de las relaciones internacionales entre Estados, el cual enuncia que: Ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho a intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro.

Sin embargo, la respuesta de Cancilleria, a una invitación dirigida al TSE, puede verse como una acusación ente líneas, lo cual es grave tomando en cuenta la importancia del Reino Unido en las relaciones internacionales al ser miembro del consejo de seguridad de Naciones Unidas, Presidente del G-13 por los proximos seis meses, fundador del G-7 (grupo de países del mundo cuyo peso político, económico y militar es considerado relevante a escala global, representando a los países súper desarrollados a nivel mundial), además de ser el aliado número de Estados Unidos, uno de los mayores socios comerciales de Guatemala.

El 17 de febrero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, en el oficio mencionado en esta nota,  enviado a la embajada de Reino Unido afirma: “El Gobierno de Guatemala ve con preocupación que la Honorable Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte formule una invitación al Tribunal Supremo Electoral, a una reunión en su residencia, con el propósito de conversar sobre «la inscripción de ciudadanos y partidos políticos”.

La comunicación del Ministerio de Relaciones exteriores hace relación a la independencia del proceso electoral de esta forma: “En ese sentido, solicita a la Honorable Embajada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, respetar el desarrollo del proceso electoral, el cual es independiente y de claridad meridiana, por lo tanto, no necesita la supervisión de actores externos para deslegitimar y descalificarlo, como se interpreta del espíritu de su comunicación. El Gobierno de Guatemala ha sido respetuoso de los procesos electorales en su ilustre país, y en esa medida, solicita atentamente que, en reciprocidad, se respete el Estado de Derecho, la Democracia y especialmente el proceso electoral de Guatemala”.

Una fuente que trabajó en cancillería comparte a Factor 4 que la respuesta del MINEX es exagerada y que Guatemala corre el riesgo de crear una imagen hostil ante la comunidad internacional. “No únicamente eso, es ridícula, deja expuesto a que si el día de mañana (por ejemplo), un agregado cultural de una embajada guatemalteca se reúne con empresarios de Reino Unido, nos hagan una misiva similar aduciendo indirectamente a una injerencia en asuntos internos”.

Analistas consultados refieren que es preocupante la imagen internacional que puede dejar este tipo de misivas, las cuales pueden interpretarse como la intervención del gobierno central en un órgano independiente como es el Tribunal Supremo Electoral; además coinciden en que tanto las elites del país como la clase política deben prepararse para que actores serios dentro de la comunidad internacional puedan incluso, desconocer las elecciones de proseguir ciertas irregularidades. “Entrar en un escenario como el de Nicaragua, donde las elites apoyan a la dictadura, puede contraer las exportaciones en un corto y mediano plazo, esto solo podría traer consecuencias a toda la población.”

Las elecciones más controvertidas desde 1986 sin lugar a dudas.


El Minex, confirmó a la redacción de Factor 4, la veracidad de oficio dirigido a la Embajada del Reino Unido en Guatemala. Asimismo, se pidió la reacción de la embajada ante lo vertido en dicho oficio , sin embargo al cierre de esta nota, la misma no había sido dada.

Nota relacionada a la discrecionalidad del TSE:

Posts relacionados
DiversasElecciones 2023

Desafíos de género en el Congreso guatemalteco: Mujeres luchan por mayor representación

2 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Ciudad de Guatemala – A pesar de los avances en la equidad de género a nivel global, Guatemala…
Elecciones 2023

Resultados de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala: Cambio Significativo en el Congreso

1 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Las elecciones generales de 2023 marcaron un cambio significativo en la política guatemalteca. El partido Semilla emergió como…
Elecciones 2023

Diputados electos de Quetzaltenango no presentan propuestas para abordar la migración

8 Min de lectura
 Por Daniela Sánchez Lemus  Quetzaltenango se enfrenta a un creciente éxodo de su población en busca de mejores oportunidades, generando gran preocupación…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
2 Comments
oldest
newest most voted
Inline Feedbacks
View all comments
gate.io
22/03/2023 11:54 PM

Very nice post. I just stumbled upon your blog and wanted to say that I’ve really enjoyed browsing your blog posts. In any case I’ll be subscribing to your feed and I hope you write again soon!

100 USDT
25/06/2023 2:30 PM

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you. https://accounts.binance.com/ur/register?ref=FIHEGIZ8

SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.