Elecciones 2023

Los vínculos de las y los candidatos a diputaciones por el Distrito Central y el Departamento de Guatemala

12 Min de lectura

Por Manuel Chocano

Edición Factor 4 

La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir.

Jacques Benigne Bossuet

En las elecciones a diputados los partidos políticos compiten por ganar la mayoría de los escaños en cada departamento y para lograrlo, deben obtener una cantidad significativa de votos. Los departamentos con una población más grande y densamente poblada suelen ser más importantes en las elecciones a diputaciones ya que tienen más escaños en el Congreso y ofrecen una mayor oportunidad de obtener la mayoría, ese es el caso del Departamento de Guatemala y el Distrito Central.

En las elecciones parlamentarias, el departamento de Guatemala elige a 23 diputados. Estos diputados son elegidos por medio del sistema de representación proporcional en el cual los votos emitidos por los ciudadanos se convierten en escaños en el Congreso, según la proporción de votos que recibe cada partido político o coalición.

Es el único departamento que cuenta con dos distritos: el distrito central con la ciudad capital, y el distrito de Guatemala, que aglutina al resto de municipios.

Los partidos políticos no buscan para las candidaturas del distrito central a personas que conozcan la problemática citadina; las candidaturas a diputaciones como sucede con la mayoría de distritos obedecen más a una dinámica clientelar.  En los listados de candidatos por distrito se ha podido observar una cercanía directa o indirecta a las cúpulas de los partidos.

Alejandro Valverth, de la Asociación para el Desarrollo Legislativo y la Democracia (Legis), coordina un observatorio legislativo que evalúa los votos de cada bancada en el hemiciclo.  Valverth explica que son los diputados electos por el departamento de Guatemala y el distrito central quienes más votan en favor de votos “Progresivos”, paradójicamente es el que tiene más votos “regresivos”.

Los votos progresivos son todos aquellos que promueven la defensa de los derechos humanos, el bien común, la lucha contra la corrupción e impunidad y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho.

Los votos regresivos son los que buscan limitar los derechos humanos, estancar o retrasar el proceso democrático, debilitar el Estado de Derecho, fomentar la impunidad y limitar la lucha contra la corrupción. 

LEGIS realiza un observatorio de la actividad legislativa, específicamente en las votaciones que realizaron los diputados en eventos e iniciativas, discriminando si se adecúan o no al respeto de los derechos humanos y al fortalecimiento de la democracia en Guatemala, entre otros aspectos.

Para realizar el observatorio LEGISlativo, LEGIS se auxilia de una herramienta que permite cuantitativamente evaluar la forma de votación de los y las diputados/as.

Tanto los eventos como las iniciativas, son evaluados por una comisión que dictamina si una iniciativa es progresiva o regresiva. Posteriormente en cada votación, dependiendo de la clasificación dada por la comisión, se suma o se resta un punto. Por ejemplo, si la iniciativa (o el evento) es considerado progresivo, el diputado que vota a favor recibe un punto, pero si el diputado/a vota en contra, se le resta un punto. De igual forma si una iniciativa (o evento) es regresiva, el diputado/a que vota por ella se le resta un punto y si vota en contra se le suma un punto.

En el resto de departamentos votan en línea con respecto a su alcalde, lo cual significa que el partido al que el jefe edil pertenece lleva la ventaja. El alcalde muchas veces realiza eventos para dar a conocer a los candidatos a diputados de su partido lo cual significa que la gente los conoce y muchas veces piensan que esos diputados pueden ser una extensión de la administración municipal.  

Los electores del departamento de Guatemala, por lo general tienen un poco más de conocimiento de cómo han trabajado los partidos políticos. Básicamente ven a ciertos partidos como parte de un todo, como es el caso del partido VALOR, donde aparecen como candidatos personas que formaron parte del gobierno de Jimmy Morales.

Para Valverth quienes no encabezan las listas generalmente captan menos votos que quienes las encabezan, “muchas de esas personas quizá tengan buenas intenciones para realizar una buena labor en el Congreso, sin embargo, al estar por debajo en los listados es difícil que lleguen a obtener una curul. Incluso son utilizados para obtener votos y que los candidatos que encabezan las listas sean los elegidos”.

En la ciudad capital, según Valverth, hay un poco más de interés en la política y elecciones y por eso conocen un poquito más cómo se desenvuelven los políticos. Mientras tanto en los departamentos hay interés electoral en quienes llegan a las alcaldías y a la presidencia. En muchas ocasiones es después de las elecciones cuando se observa quiénes son los diputados que pertenecen al departamento.

Lo que se puede dilucidar luego de hacer un análisis breve de algunos candidatos a diputados por Guatemala, es la cercanía que tienen con las cúpulas del partido. Una lógica que obedece más a una necesidad de sostener espacios de poder, y no a procesos democráticos internos dentro de los partidos políticos.

Cómo se mueven las piezas del tablero político dentro de algunos partidos en el Departamento de Guatemala

Partido Unionista-Valor:

Representa a la vieja política que sacó a la CICIG, personajes reciclados de otros partidos quienes ya pasaron por puestos públicos. Encabezando la lista Sandra Jovel, ex canciller del gobierno de Jimmy Morales. 

Fotografia: Sandra Jovel / Centro de Detención de menores EEUU

Enrique Dagenhart Exministro de Gobernación aparece en la casilla 2 de candidatos a diputados por el partido Valor, fue el encargado de negociar el estatus de tercer país seguro con el gobierno de Donald Trump, cuando fungió como Ministro. El acuerdo preveía que quienes solicitan asilo en EEUU, pero han atravesado Guatemala, sean llevados de nuevo a este país para que puedan permanecer aquí como asilados en caso de reunir las condiciones requeridas. Estados Unidos ve esto como un acuerdo de tercer país seguro.

Fotogradía: Erique Dagehart y Donald Trump durante firma de acuerdo de «Tercer páis seguro»

Armando Ernesto León González, fue secretario del consulado de Guatemala en España. Recibió críticas por su falta de idoneidad y capacidad para un puesto en el servicio exterior.  Su madre es Karina González de Rottman, presentadora y co dueña de Vea Canal.

Óscar Germán Platero Trabanino Platero, fue un capitán del ejército, elemento de inteligencia en la Zona Militar de San Marcos en la época del conflicto armado interno. Durante el gobierno Oscar Berger, fue jefe de Seguridad de Aduanas en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), donde se le señaló como el responsable de crear un cuerpo de inteligencia, lo que le costó su destitución; pese a los cuestionamientos fue inscrito en las elecciones pasadas como candidato a diputado con el Partido Unionista por el departamento de Huehuetenango.

Vamos: Personas cercanas a Shirley Rivera, un nuevo clan político en ciernes.

Imagen, Redes: Shirley Rivera junto a su hijo Osman López Rivera.

Un ejemplo de esto es la conformación de un nuevo clan político alrededor de la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, Las candidaturas para el distrito central de Vamos, está encabezada por Rivera quien ha logrado cimentar su ascenso al poder dentro de este partido influyendo para que su hijo Osman Alexander López Rivera y Hugo Francisco Gramajo Escobar (hermano de Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva y quien se rumora es la pareja sentimental de la actual presidenta del Congreso), fueran nominados como candidatos por el distrito central. 

Históricamente los candidatos a diputados por el departamento de Guatemala, suelen ser considerados los más cercanos a las cúpulas y líderes de los partidos.

Al mismo tiempo en los listados de Vamos se observa que algunos miembros del partido que han ocupado algún alto puesto en el gobierno de Giammattei aparecen en los listados, como es el caso de Gloria Anabella Chilin Méndez, quién ocupó la Dirección Departamental Guatemala Sur del Ministerio de Educación.

Fotografía: Ministerio de Educación. Gloria Chilin Méndez

Otra persona que aparece en el listado del partido oficialista para el departamento es Lisbett Marizol Reyna Romero, secretaria general de la municipalidad del municipio de San Juan Sacatepéquez, del departamento de Guatemala.

Fotografía: Redes. Lisbeth Reyna Romero

Jokasta Alejandra Oliva Cordón, trabaja como asesora en el Congreso de la República  y busca una diputación en la casilla 13.

Noemí Canel Xot, según su espacio en Linkedin ha trabajado en obra social de la municipalidad de Chuarrancho, y en el Viceministerio de Protección Social del Ministerio de Desarrollo. Busca un escaño en la casilla 14.

Otro operador político, aliado de Shirley Rivera, que busca un escaño es Cándido Leal Gómez, conocido por sus lazos laborales, comerciales y de amistad, con Herbert Federico Gregg Turk, dueño de la Constructora GT5, S. A., la cual fue favorecida en 2021 por el Ministerio de Comunicaciones con dos contratos de remozamiento de escuelas por un monto de Q8 millones 211 mil 63.91. Leal es miembro de la Comisión de Finanzas del Congreso y el responsable de llevar la contabilidad y fiscalizar las finanzas del partido Vamos.

Fotografía: Congreso de la República. Cándido Leal Gómez

En la casilla 10, se encuentra Andrea María Ramírez Xicará, una de las asesoras de la actual presidenta del Congreso de la República. 

Imagen, portal Congreso de la República.

Para el Distrito Central en la casilla número uno, se encuentra Óscar Estuardo Recinos Aldana: contratado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en 2017.

Imagen: Ministerio ede Agricultura.

En la casilla 2, encontramos a Sandra Leticia Zavala Escarate: exdirectora de la Unidad para el Desarrollo de Vivienda Popular (UDEVIPO) del Ministerio de Comunicaciones.

Fotografía: Redes. Sandra Leticia Zavala siendo juramentada como directora de UDEVIPO

Paulamaría Escobar Natareno: Siendo pareja sentimental del director de Conjuve, José Grijalva,  fue contratada para apoyar al departamento de Comunicación.  Al perder su escaño a la diputación por el listado nacional hace cuatro años, fue contratada por Camilo Dedet, secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia e integrante del comité ejecutivo de Vamos , como su asesora.  Busca un escaño en la casilla 3. 

En la última casilla al Distrito Central, se ha postulado Mariela Anaflor Valdez Corado, quien ha sido asesora en el área de comunicación del Ministerio de Cultura y Deportes. 

Imagen: Acceso a la Información Pública MCD.

Valor: Candidaturas con relación directa con operadores y ex operadores políticos 

En el caso del Partido Valor, sus candidatos han sido asesores de la bancada del partido en el Congreso. Tal es el caso de Byron Guillermo Orellana Osoy, quien funge como asesor parlamentario de la bancada Valor en el legislativo. Además, en la lista aparece Magda Stella Lucia Rivera Arceo, quien fue secretaria de Alejandro Sinibaldi, mientras era Ministro de Comunicaciones. Rivera Arceo había apoyado a Sandra Torres en las elecciones pasadas. Otro escaño lo pretende  Juan Manuel Sierra Saravia, quien ha trabajado en el Consejo Nacional de la Juventud (CONJUVE), contratado con plaza fija 0-11. 

Fotografías:Redes. Magda Rivera Arceo

Elmer Josué Palencia Reyes: Diputado del partido Valor, busca su reelección, es uno de los diputados que apoyó en su momento al ex prófugo de la justicia Mynor Moto. Fue uno de los líderes de su bancada durante la legislatura actual dentro de la alianza oficialista. Cercano a Zury Ríos. Encabeza el listado de Valor por el Departamento de Guatemala.

Sebastián Boussinot Porres: Hijo del ex diputado Christian Boussinot quien fue señalado y procesado por extorsión y plazas fantasma en el Congreso de la República.

Fotografía: Fb Sebastián Bussinot Porres

Jafeth Ernesto Cabrera Cortez: Busca por tercera vez ser elegido para un escaño en el Congreso de la República. Hijo del ex vicepresidente durante el gobierno de FCN, Jafeth Cabrera.

A Cabrera Cortez se le negó su participación porque en su momento el Registro de Ciudadanos no aceptó su inscripción señalando que en su contra existía una prohibición señalada en el artículo 164 de la Constitución Política de la República de Guatemala, el cual  consigna en el inciso c) que no pueden ser legisladores: “Los parientes del Presidente de la República y los del Vicepresidente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad

Fotografía: Redes. Jafeth Cabrera Cortéz. Redes

Semilla: El controvertido listado de diputados que causó un cisma

La bancada Semilla sorprendió en las elecciones 2019, logrando 2 diputaciones por el distrito central, 3 diputaciones por el departamento de Guatemala  y dos más por el listado nacional, para un total de 7 diputaciones.

Sin embargo, el trabajo a lo interno del partido ha despertado críticas desde que inició la actual legislatura.  

Samuel Pérez, vuelve a liderar el partido en la primera casilla.

Andrea Villagrán, quien llegó al Legislativo en 2018 como parte de la bancada Todos, ha sido incorporada a Semilla pese a ser señalada como una diputada tránsfuga. Y busca su reelección en la segunda casilla. 

Fotografía: Twitter. Andrea Villagrán


A lo interno del partido, al no estar de acuerdo con la forma en llevar a cabo las elecciones internas, el Comité Ejecutivo del Departamento de Guatemala, renunciaría el 2 de febrero al Comité Nacional.

En el Comunicado el Comité del Departamento de Guatemala denuncia: “Negociación de diputaciones del listado nacional poco transparente”. “Negociaciones de posiciones en el comité ejecutivo nacional del partido poco transparentes y con personas que han tenido actitudes antiéticas en el ejercicio partidario”. Al final del comunicado las y los integrantes del Comité ejecutivo del Departamento de Guatemala  renunciarían en pleno.  

Aparte de la polémica referente a la participación como candidata a diputada de  Andrea Villagrán, también existió controversia por la participación de Laura Marroquín Cordón, quién actualmente se desempeña como asesora de Lucrecia Hernández Mack en el Congreso de la República. Master en Comunicación Política, durante 9 años fue asistente técnico en el Ministerio de Salud y Asistencia Social. Esto despertó una discusión en redes sociales acerca de si era acertada la decisión, o si se debía únicamente a la cercanía de Marroquín con una persona que forma parte de la cúpula partidista de Semilla, como es el caso de Hernández Mack. 

Fotografía: Redes. Laura Marroquín

En la casilla 6 aparece otra asistente de Semilla en el Congreso: Brenda Marleni Mejía López, Maestra de Educación Primaria Urbana, Profesora de Enseñanza Media en la Especialidad de Lengua y Literatura, Licenciada en la Enseñanza del Idioma Español y Literatura. (Linkedin)

Fotografía:Linkedin. Laura Mejía López

A finales del año pasado, luego de haberse llevado a cabo las elecciones internas varias cuentas en Twitter reclamaron que Raúl Barrera, quien también fungía como asesor de la bancada en el Congreso apareciera en una mejor posición de la lista de candidaturas. Barrera es conocido por realizar Spaces en Twitter donde habla de temas políticos, sociológicos y de la coyuntura nacional. Eso le ha significado tener cierta relevancia en redes sociales. Ha denunciado daños en la infraestructura de la ciudad por medio de videos que sube a sus redes personales.

Fotografía: FB, Raúl Barrera

En la novena casilla de candidaturas Andrea Marcela Blanco Fuentes, licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Rafael Landívar, también es activa en Twitter y desde hace un tiempo realiza videos para TikTok. Activista, feminista, toca temas sociales en sus cuentas de redes sociales.

Fotografía Twitter: Marcela Blanco


Una fuente a lo interno de Semilla, quien pidió el anonimato confirmó a Factor 4  que “no hubo más postulaciones para las primeras casillas por un criterio de exclusión: quien contendiera sin éxito para las primeras casillas quedaba excluida definitivamente de la lista. Eso desincentiva la participación. Las votaciones fueron por planilla y no por candidatos individuales”. 

¿Está sobre representado en el Congreso el Departamento de Guatemala?

Guatemala es el departamento con mayor sobrerrepresentación, según el estimado del INE para la población de los distritos Central y Guatemala, órbita en torno al 19.98 % del total nacional. No obstante al contar con 11 diputados para el Distrito Central y 19 para el de Guatemala, ambos suman 23.43 % del Congreso. Es decir, la población de ambos distritos estará sobrerrepresentada.

Esto puede dar lugar a una situación en la que un partido político que tiene más apoyo en los distritos más pequeños, pero menos poblados, puede tener una representación desproporcionadamente grande en el Congreso en comparación con un partido político que tiene más apoyo en los distritos más grandes y poblados.

Para abordar este problema, se han propuesto diversas soluciones, incluyendo la creación de distritos electorales más equitativos en términos de tamaño y población, y la implementación de sistemas electorales proporcionales que garanticen una representación justa para todos los partidos políticos. Sin embargo, hasta la fecha, no se ha logrado una solución definitiva al problema de la simetría en los tamaños de distritos electorales en Guatemala.

La ley electoral no aclara qué sucedería si existiera un aumento significativo de la población de un departamento y su representación en el Congreso. Lo único que podría ser útil para establecer el cambio es el Censo Nacional llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que debería crear herramientas para establecer el número de la población.

A lo largo de los años, se ha pedido que la población en general, sea partícipe de la política y de las elecciones, sin embargo el análisis de las candidaturas a diputaciones del departamento de Guatemala que hemos hecho, muestra que si no se tienen las conexiones necesarias es imposible la participación y por ende un cambio a mediano plazo en los resultados en las elecciones generales y después de ellas.  

La falta de inclusión y fiscalización de la población en Guatemala, propicia que las elecciones estén sujetas a intereses de grupos oscuros, que buscan perpetuar su poder dentro de las instituciones. A lo largo del tiempo, sigue existiendo una gran brecha entre las personas que tienen acceso a los recursos y a las conexiones adecuadas, y aquellas que no.   

Redacción: Manuel Chocano. Cientista Social, Periodista.

Esta investigación forma parte del proyecto “Cuadrante electoral” –en el que participan Agencia Ocote, ConCriterio, Factor4, Quórum y Ojoconmipisto, bajo la coordinación de Laboratorio de Medios– centrado en las elecciones legislativas de Guatemala, 2023.

Posts relacionados
DiversasElecciones 2023

Desafíos de género en el Congreso guatemalteco: Mujeres luchan por mayor representación

2 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Ciudad de Guatemala – A pesar de los avances en la equidad de género a nivel global, Guatemala…
Elecciones 2023

Resultados de las Elecciones Generales 2023 en Guatemala: Cambio Significativo en el Congreso

1 Min de lectura
Por Daniela Sánchez Lemus Las elecciones generales de 2023 marcaron un cambio significativo en la política guatemalteca. El partido Semilla emergió como…
Elecciones 2023

Diputados electos de Quetzaltenango no presentan propuestas para abordar la migración

8 Min de lectura
 Por Daniela Sánchez Lemus  Quetzaltenango se enfrenta a un creciente éxodo de su población en busca de mejores oportunidades, generando gran preocupación…
Lo mejor de Factor4 en tu bandeja de entrada

[mc4wp_form id="17"] 

Nada de spam, sin costo de suscripción nuestros últimos artículos.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
SUSCRÍBETE A FACTOR 4

Si quieres que enviemos a tu correo un boletín semanal o nuestras notas el día de su publicación suscribete.